2014 Cadillac CTS, con motor V6 Biturbo por primera vez

2014 Cadillac CTS, con motor V6 Biturbo por primera vez
12 comentarios

En el Salón de Nueva York debutará el 2014 Cadillac CTS, la tercera generación. La primera debutó en Matrix Reloaded (2003) en aquella mítica persecución. Todavía no contamos con imágenes de él, pero tenemos información técnica de sus motores. Estrena el V6 más potente fabricado por GM.

Se llama 3.6 V6 DI VVT Twin Turbo (LF3), está apretado hasta 118 CV por litro, es decir, 420 CV. Recurre a la magia de dos turbocompresores de baja inercia, situándose por encima incluso de BMW. Está basado en el 3.6 V6 atmosférico aunque varios componentes internos han sido profundamente revisados.

De sus 583 Nm de fuerza bruta, el 90% está disponible entre 2.500 y 5.500 RPM. Además, está emparejado con una transmisión de ocho velocidades TL80 y convertidor de par, que optimiza la respuesta del motor a cualquier velocidad, al menos según Cadillac. A 120 km/h gira a menos de 2.000 RPM.

Caja de cambios TL80

El motor nuevo prácticamente consume lo mismo que el atmosférico de 321 CV. Eso sí, gira a menos revoluciones máximas (6.500 RPM frente a 7.200) y exige gasolina "premium", con mayor índice de octano y equiparable a la de 98 octanos europea. El CTS llega al mercado norteamericano en otoño, no sabemos si llegará a Europa aún.

Una de las claves del motor está en que el aire, desde que entra por la admisión hasta que entra a los cilindros, a más presión, tiene un recorrido más corto de lo normal. Según el fabricante eso hace que prácticamente no haya turbo-lag y que el conductor tenga una respuesta inmediata al pisar el acelerador. Hace 0-100 km/h en unos 4,6 segundos.

Cuenta con varias innovaciones ya vistas en la casa, como la inyección directa de gasolina, el control de alzada de las válvulas (VVT) o el doble árbol de levas en cabeza. Si lo comparamos con algunos de sus obsoletos antepasados, es un avance bestial. Este tipo de motor es el sustituto natural de un V8 atmosférico más grande.

Más adelante este motor estará disponible en el Cadillac XTS.

Temas
Comentarios cerrados