Great Wall se habrá quedado sin Jeep, pero ya está hablando con BMW para formar una joint venture

Great Wall se habrá quedado sin Jeep, pero ya está hablando con BMW para formar una joint venture

Publicidad

El séptimo mayor fabricante de automóviles en China, Great Wall, está apuntando alto para hacerse un hueco entre los gigantes de la industria. Su intento de hacerse con la joya de la corona de FCA, Jeep, ha resultado un fracaso, ya que el CEO de FCA, Sergio Marchionne, ha confirmado recientemente que la automotriz china no es el candidato ideal para hacerse con el icono americano.

Pero Great Wall no se ha dado por vencida y según fuentes cercanas a Reuters, BMW está considerando asociarse con el fabricante chino para abrir una planta de ensamblaje en la ciudad de Changshu, uno de los condados más prósperos y desarrollados de China, con un PIB que está entre los 10 más altos del país.

Segunda incursión de BMW en China a la vista

Great Wall Motor

Por el momento, la información que se tiene acerca de la posible joint venture no está confirmada, ni si las dos compañías cuentan con la aprobación oficial del gobierno central para llevar a cabo el acuerdo para establecer una planta de ensamblaje en Changshu.

Una asociación con Great Wall supondría la segunda que pone en marcha el fabricante bávaro en China: tiene una empresa conjunta desde 2003 con el fabricante de automóviles local Brilliance China Automotive Holdings.

Dicho acuerdo se extendió en 2014 hasta 2028; a BMW le interesa salvaguardar su posición en el mayor mercado automotriz del mundo. Desde 2010 se fabrica en el mercado chino el BMW Serie 3, el BMW Serie 5 y la nueva generación del SUV BMW X1; según Brilliance Auto, se han fabricado un total de 400.000 unidades en las plantas de Dadong y Tiexi.

Brilliance Teixi Fábrica de Tiexi donde se ensamblan los modelos BMW Brilliance.

Tal y como revela The New York Times, las ventas de BMW en China crecieron un 11,3 % el año pasado y es la segunda marca más grande del país después de Audi. Además del umbral de propiedad, la política actual exige que los fabricantes de automóviles extranjeros establezcan un centro técnico en China y que transfieran ciertas tecnologías a sus socios locales.

Great Wall es un socio fuerte para que BMW pueda mantener su posición en China. Fundada en 1984, es el séptimo mayor fabricante de automóviles en el país asiático, con una cuota de mercado del 3,8 %. En 2016 sus ventas fueron de 1,1 millones, de los cuales 933.000 unidades eran SUV. De hecho, su subrmarca HAVAL representa el mayor fabricante de modelos SUV en Asia.

Brilliance Teixi2 Fábrica de Tiexi donde se ensamblan los modelos BMW Brilliance.

China por su parte es un país que se ha fijado como meta que para 2025 un quinto de sus ventas sean de híbridos y eléctricos, y que está atrayendo a los gigantes europeos y estadounidenses como un imán.

Durante el año 2016, la economía china continuó creciendo moderadamente, con un incremento del PIB del 6,7 %: el ritmo más lento en 26 años. Sin embargo, las ventas de coches aumentaron en un 13,7 % durante el año, el crecimiento más rápido en tres años y que alcanzó los 28 millones de unidades.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio