No incitarás a correr

No incitarás a correr
8 comentarios


Esa es la tendencia actual de las campañas publicitarias de nuevos modelos de coche. Hace no mucho tiempo, los anuncios de coches se basaban en las prestaciones o en descubrir el lado más competitivo del modelo o del conductor del mismo, algo que desde algunas asociaciones se veía bastante mal, ya que dicen que eso incitaba a correr en las carreteras o a buscar los límites de los coches.

Ahora, lo que se intenta, bien por medio de campañas menos agresivas, bien por denuncias y posterior censura en los anuncios, es suavizar los conceptos y destacar las características que aportan seguridad al vehículo, tanto activa como pasiva. Es un intento de que la publicidad ayude a disminuir el número de víctimas en la carretera, ya que los anuncios de la DGT no parece que sean muy efectivos.

Desde la Asociación Stop Accidentes se menciona que hay anuncios que hacen “apología de la velocidad” y que la gente debe enterarse de que “correr no está de moda”. Sin entrar en un vocabulario tan político y tan manido (que a mi me revienta por lo sensacionalista que es), la verdad es que hay muchos anuncios que incitan, pero ¿qué se le va a pedir al anuncio de un deportivo? ¿Que te cuente lo bien que vas a poder ir de paseo por la campiña?

Vamos por partes. Hay anuncios y anuncios. Entre los que nos ponen de ejemplo en 20minutos, están el del SEAT León que dice “Valor: garantizado. Sentido común: opcional”. Bien, ese ha sido censurado y estoy muy de acuerdo: el sentido común no debe ser opcional en nadie, aunque en muchos sea carencia.

Curva busca piloto”, de un anuncio de Renault, resulta chocante ya que Renault es una de las marcas más “pesadas” en el tema de la seguridad, y me parece bien que no se asimile el conductor de ese coche con un piloto, porque no lo es.

Con lo que no estoy del todo de acuerdo es con lo que cito:

Evitar incitar a correr

Cilindrada, velocidad, asfalto, curvas, competición, poder, emociones fuertes son palabras que pueden invitar a correr riesgos en carretera.

Los datos del coche no tienen que incitar a nada si no se combinan con colores excitantes, música incitante y velocidad del coche en movimiento. Y desde luego, asfalto a mi me da más calor que ganas de correr. Emociones fuertes pueden ser de otro tipo, aunque sería cuestión de ceder en eso, y no mencionarlo en el anuncio…

La única realidad que veo yo en todos estos asuntos es que potenciar la educación desde 6 meses antes de nacer, para que el sentido común lo tengamos presente desde el perimer segundo de vida, es a largo plazo la solución más barata. La más cara es un policía en cada coche.

Vía | 20minutos

Temas
Comentarios cerrados