2014: ¿cuál ha sido el mayor avance en movilidad alternativa? 8 puntos claves para entender el año

2014: ¿cuál ha sido el mayor avance en movilidad alternativa? 8 puntos claves para entender el año
Sin comentarios

No es sencillo quedarnos con una tema fundamental que haya protagonizado este 2014, del mismo modo que no es fácil determinar la vía ideal que deberían adoptar medios de transporte, ciudades y conductores para conciliarse en pos de la sostenibilidad.

Por un lado, durante los últimos doce meses hemos sido testigos de muchas de las nuevas tendencias y avances concretos que prometen condicionarnos al volante en un futuro no tan lejano; y por otro, hemos vivido batallas que se enmarcan dentro de guerras silenciosas que se van a seguir librando, como por ejemplo, la que encara al coche hidrógeno y al coche eléctrico, que ha cobrado en 2014 una nueva dimensión. En un esfuerzo mayúsculo de síntesis, hemos agrupado en torno a ocho claves lo que ha dado de sí la movilidad alternativa este año.

El Tesla Model S sale a ver mundo

El plan del fabricante californiano para dominar el mundo conseguir que la movilidad eléctrica se integre en nuestra sociedad en los próximos años se ha ganado el favor de comenzar esta relación de aspectos cruciales sobre movilidad alternativa.

Tesla Supercharger Network Elon Musk

Tesla en 2014 se ha consolidado en alguno de sus objetivos, y también no nos ha dejado de sorprender. En ese sentido, no podemos olvidar que este fue el año en el que el fabricante de coches eléctricos hacía un intento por liberar patentes, buscando unificar objetivos dentro de la industria. El CEO de Tesla, Elon Musk, realizaba un movimiento estratégico para conseguir nuevos aliados. No es casualidad, por ejemplo, que meses después el fabricante esté acercando posturas con BMW en temas específicos como sus supercargadores.

El asunto de las patentes no hace más que poner de relieve el papel que Tesla pretende asumir para la movilidad eléctrica. Y es que, en 2014, se habló de que la compañía no debería limitarse a fabricar sus propios coches, sino que debería además convertirse en proveedor de baterías, gracias a su ambicioso proyecto, la mega o súper o giga (se nos agotan los intensificadores) factoría de baterías. A este respecto, en verano Tesla y Panasonic firmaban el acuerdo definitivo y sabíamos por fin que se levantaría en Reno (Nevada).

Ahora bien, no todo está siendo tan bonito como podría parecer en un primer momento. Las dudas sobre Tesla Motors han crecido en las últimas semanas. Esto tiene que ver con la ambición internacional que el fabricante ha abrazado este año, tratando de calar en Europa, y sobre todo, en China.

Tesla Model S Traccion Total

Dado que no podemos conocer más que estimaciones trimestrales de sus ventas, las informaciones sobre las mismas han comenzado a ser dudosas, y ya nos hemos acostumbrado a leer de todo sobre esto. Eso sí, la llegada del Tesla Model S P85D de tracción total ha tapado bastante ese hueco que muchos se empeñaban en señalar.

Más silenciosa, aunque efectiva, ha sido la increíble expansión de la red de supercargadores en 2014, no sólo en Estados Unidos, sino por Europa, China y Japón, un punto a favor de Tesla con la guinda de haber estrenado la semana pasada su cambio rápido de baterías.

Y de la misma manera que General Motors levantaba la mano en 2013 para señalar al resto de fabricantes que Tesla ya era, literalmente, una amenaza, esto se ha materializado en 2014 en acciones específicas de algunos fabricantes. Ford, Porsche, Land Rover y General Motors dicen preparar modelos 100% eléctricos para competir con el Tesla Model S, Tesla Model X y hasta el Tesla Model III (ó Model ≡).

Toyota Mirai 2014

El coche a hidrógeno porque sí

En relación a esto, Toyota confirmaba sus intenciones largamente anunciadas, retirándose de la carrera eléctrica (enchufable, más bien) y hasta retirando sus acciones de Tesla. Algo sabían y saben los japoneses que nosotros pecamos de ignorar para estar dispuestos a perder (o invertir, según se mire) 100.000 euros por coche para poner en la calle y sin más dilación una tecnología de motorización que no esperábamos hasta la próxima década.

El Toyota Mirai es el nombre del coche de pila de combustible de hidrógeno de los japoneses. El Mirai, que se traduce como "futuro", pisará los concesionarios japoneses en 2015, pero ha surtido de no pocos titulares en 2014. Y es que en pocos meses producir coches a hidrógeno (y alimentarlos) ha pasado de ser considerado una empresa ruinosa a un dudoso deber por el medio ambiente empapado de ayudas públicas.

El proceso todavía será largo, pero está claro que existen muchos intereses para que se acelere. Los otros fabricantes metidos en el ajo también avanzan, el Hyundai ix35 ya rueda por las calles, y por su parte, Honda también lo tiene claro, pero ha retrasado su modelo hasta 2016. De este año también destacan proyectos como el de ver un BMW i3 con un extensor de autonomía de hidrógeno, o el del Audi A7 Sportback h-tron quattro.

Bmw I3 Baterias Samsung 2014

Alquimia y eficiencia

Quizá esta sea la síntesis más complicada. Desde que nació Motorpasión Futuro nos hemos venido interesando por aquellos proyectos que estando en sus primeras fases prometen revolucionar la automoción: baterías con mayor capacidad energética, sistemas que posibilitan la carga en segundos, o la posibilidad de convertir cualquier material (o proceso orgánico) terrestre en combustible barato y ecológico. Es lógico que tantas maravillas terminen por atraer a nuestro escepticismo.

Con todo, sí que nos otorgan pistas del margen de avance que las diferentes tecnologías presentan. Por ejemplo, este año, y casi a la vez, LG Chem y Samsung anunciaron sus próximos objetivos para baterías de coches eléctricos: 320 kms de autonomía en 2016 y/o 250 Wh/kg en 2019. Sí, cada fabricante interesado en la movilidad eléctrica también ha hablado en algún momento de esto, pero en este punto nos vamos a quedar con la palabra de los proveedores, porque la cuestión podría alargarse y mucho.

Algunos de los avances que 2014 nos ha dejado y que queremos recordar son los experimentos de Phinergy y sus baterías de aluminio-aire de 1.600 kms de autonomía, la nueva caja de cambios que Schaeffler prepara, los avances de algunos fabricantes por hacer que la recarga inalámbrica cobre sentido... Igualmente, para no alargar esto escandalosamente, permitidme que deje a un lado expcecionalmente hoy grafeno, nuevos electrolitos, etc.

También encontramos en 2014 aplicaciones directas para aumentar la eficiencia y/o la autonomía de los vehículos como el extensor de autonomía de KSPG o el nuevo sistema de Start-Stop de Bosch de conducción a vela. Y en el terreno de la alquimia de los nuevos métodos para sintetizar combustibles que nuestros coches actuales traguen de buena gana, vamos a recordar el caso de Siluria a partir de metano; o el de Audi, a partir de agua.

Mercedes Homologacion Manipulacion 2014

Las nuevas normativas anticontaminacióndiésel

Podemos decir que 2014 también se ha caracterizado, sobre todo en China y en Europa, por encontrar nuevos marcos normativos para detener los grandes episodios de contaminación que resulta que pueden dañar la salud de los ciudadanos más de lo que se pensaba hace años.

Algunas autoridades, interesadas en velar por esa salud, han tomado decisiones ejemplares que afectan y mucho a nuestras vidas como conductores. De forma más reciente os hablábamos de las medidas de Francia de apoyo al coche eléctrico y de castigo al diésel. París va a seguir un ejemplo similar al de Londres en 2014, que se ha visto además cercado por algún que otro escándalo. Si nos centramos más en nuestro país, Madrid fantaseó este año con echar a los coches del centro, no obstante, y pese a servir de sede a unas de las jornadas tóxicas más populares, la capital se quedará con su burocrática normativa anticontaminación, tan original en el plano de su aplicación.

Otra asignatura pendiente en el que un cambio de normativa sería una gran bendición es el ciclo de homologación europeo NEDC. Este año, la Unión Europea ha anunciado que piensa modificarlo para motivar la creatividad de algunos fabricantes y privarnos de titulares tan jugosos como que aquel que decía que los conductores nos dejamos al año 450 euros en Europa gracias a la diferencia entre consumo real y "consumo comercial".

Mitsubishi Outlander Phev Inglaterra Ventas 2014

Más coches eléctricos: a la conquista del conductor

En 2014 hemos tratado casi mensualmente de medir el pulso al mercado para comprobar en qué puntos la movilidad eléctrica está funcionando o despegando, y cuáles son los motivos de esto, y como no podría ser de otra manera, hemos vivido algunos récords y momentos importantes, como las 100.000 unidades enchufables alcanzadas por un país, EEUU, en menos de un año.

El líder de la movilidad eléctrica sigue siendo el Nissan LEAF, que a nivel mundial ha seguido creciendo en matriculaciones, y en EEUU ha venido rompiendo en varias ocasiones sus cifras mensuales de ventas. El BMW i3 tampoco puede prestarse a quejas, después de superar en este año sus expectativas de ventas. Veremos si los recién llegados este año, como el Kia Soul eléctrico, logran estar a la altura. Y hablando de récords, el Tesla Model S también logró este año superarse así mismo en este país.

Bmw I8 Compradores Eeuu 2014

Mientras Noruega ha hecho crecer su cuota de eléctricos por encima del 10% de las ventas totales, otros países también se han sumado por rachas a la moda de lo enchufable. Hablamos de Holanda, o del Reino Unido. En Francia, por su parte, no han faltado las reflexiones en un mercado que aspiraba a ser líder y que en la primera parte de año se ha quedado en decepción.

Gran parte de culpa de estas tendencias las ha tenido un modelo en particular, el todocamino híbrido enchufable Mitsubishi Outlander PHEV. Desde Mitsubishi son conscientes y van a seguir apostando por el modelo, aumentando para empezar su producción.

Como también algunos fabricantes han caído en la cuenta de que un coche eléctrico, y cualquier coche, no se vende solo. Conocer el motivo por el que Tesla quiere vender sus eléctricos en sus tiendas nos ha ayudado a entender este asunto.

Torrot City Surfer Prueba 1 2014

El auge de la bicicleta eléctrica y compartida

No sólo de coches vivimos los hombres (y la mujeres). Muchos se están sorprendiendo en España del auge que unas caras bicicletas motorizadas pueden llegar a tener, del impacto que pueden causar en el transporte urbano, algo que en otros puntos de Europa y del mundo tienen claro desde hace tiempo, como os hemos venido contando.

Este año han llegado flotas de bicicletas eléctricas y compartidas a Madrid y a Barcelona. Y no sólo eso, a nivel industrial, la bicicleta eléctrica mantiene un crecimiento constante, y en países como Alemania la moda se está transformando en una costumbre.

Os hemos hablado de muchísimas bicicletas eléctricas este año, nos hemos interesado aún más por el mundo de la asistencia a 250 W y hemos querido sondear cómo estaba el panorama en nuestro país visitando Unibike 2014. A día de hoy podemos decir que resulta esperanzador, pese a todos los obstáculos que muchos fabricantes, sobre todo los más pequeños, afrontan. No podemos olvidar que este año un fabricante español, BH, ha presentado dos nuevas series de bicicletas eléctricas que están teniendo repercusión a nivel internacional.

Unibike Bosch Felt 2 2014

Entre las múltiples peticiones (que por pedir no quede) para 2015, no podemos dejar de pensar no sólo en bicicletas, sino también en el desarrollo de carriles y otra infraestructura que propicie que más gente se anime a pedalear.

La conducción autónoma ya está aquí... un día de estos

En este ámbito, la noticia que más destaca este año fue la transformación del coche autónomo de Google como declaración de intenciones. Seguimos sabiendo que queda bastante para que la conducción autónoma cambie nuestras vidas como conductores, pero este año nos hemos comenzado a plantear más intensamente cómo va a ocurrir.

Será poco a poco, acercándonos con sistemas que ya se valen de esta suerte de inteligencia móvil, como el de Volvo y su sistema de frenada autónoma, del que os hablábamos hace poco. En ese sentido, comienzan a proliferar compañías que ofrecen soluciones intermedias, pequeñas conquistas que nos acercan a la conducción autónoma. Aquí os hemos hablado del caso de Delphi o los LIDAR de Velodyne Puck.

Las pruebas de campo de diferentes fabricantes también se han multiplicado, al mismo ritmo que Carlos Ghosn sigue anunciándonos puntualmente que el advenimiento vuelve a adelantarse en el tiempo.

Renault Eolab y los híbridos enchufables

Y si hemos comenzado este imposible e interminable artículo con Tesla Motors, vamos a cerrarlo con una breve mención a los híbridos enchufables. La solución intermedia entre motorizaciones eléctricas y térmicas que muchos fabricantes piensan que acabará imponiéndose, y que han traído este año una propuesta que no nos ha dejado de sorprender.

El Renault Eolab se presentaba en un Salón de París 2014 en el que los fabricantes franceses trataban de cumplir la apuesta de sus autoridades de realizar un esfuerzo mayor por la eficiencia. Nada más conocer que uno de los candidatos prometía 1 l/100 km, nos lanzamos a entender qué tecnologías se escondían tras esa cifra.

Si pensáis que nos hemos dejado algo, no dudéis en refrescarnos la memoria.

Renault Eolab Suiza 2014 2
Temas
Comentarios cerrados