6.000 plazas de parking fotovoltaicas

6.000 plazas de parking fotovoltaicas
Sin comentarios

La empresa alemana Phoenix Solar AG ha construido uno de los estacionamientos solares más grandes del mundo, en Piadena, un pueblo al norte de Italia, no muy lejos de Milán (a una hora y media más o menos por carretera). En la cubierta de las marquesinas sobre las plazas de aparcamiento, ha instalado 24.700 paneles solares fotovoltaicos de silicio cristalino para generar energía eléctrica.

El parking tiene una capacidad de 6.000 vehículos. En total la potencia instalada es de 5,9 MW pico sobre una superficie de 14.000 m². Esta planta se estima podrá generar 6,4 millones de kilovatios hora de electricidad al año, que se deriva a la red. Los coches tienen sombra y están protegidos de la intemperie, y además, se genera energía útil.

Esta forma de intalación de energía solar fotovoltaica me parece más que interesante y recomendable. La verdad es que a mí nunca me pareció muy adecuado ocupar tierras antiguamente de cultivo, en mitad del campo, con huertos solares, más que nada por el impacto sobre el paisaje que ello tiene.

Sin embargo estoy totalmente de acuerdo en fomentar con decisión el uso de renovables, y tanto más como la solar, donde en un país como el nuestro, en el que disfrutamos de muchos días soleados, el rendimiento es mejor que en otros países europeos. Alemania tiene menos horas de sol, y con menor rendimiento para la solar fotovoltaica, pero apuesta incluso más por esta energía que España.

Aprovechar todos aquellos espacios que ya están antropizados (o sea, construidos, hormigonados o asfaltados) para instalar paneles solares, me parece lo más sensato y racional. Las cubiertas de aparcamientos, de naves industriales, de casas o de bloques de viviendas, suponen mucha superficie sobre la que montar paneles.

Además de derivarla a la red eléctrica, la electricidad generada en estacionamientos de este tipo podría emplearse en recargar los vehículos eléctricos que en él aparcaran.

Vía | Energías Renovables
Más información | Phoenix Solar

Temas
Comentarios cerrados