Byton K-Byte Concept, el rival chino del Tesla Model S promete 520 km de autonomía y conducción autónoma

Byton K-Byte Concept, el rival chino del Tesla Model S promete 520 km de autonomía y conducción autónoma

Publicidad

No lleva ni un año en activo, pero el hacer de la marca china Byton está siendo, cuanto menos, prolífico. Si a principios de 2018 se desvelaba el prototipo Byton Crossover Concept, un SUV eléctrico de tintes futuristas, ahora el fabricante muestra a su segundo retoño: el Byton K-Byte Concept. Esta berlina de cero emisiones fija su llegada para 2021 y anuncia tecnologías de conducción autónoma de nivel 4.

Byton es la marca que la startup china Future Mobility (FMC) daba a conocer en el CES 2018 de Las Vegas. Cuando en la ecuación entran movilidad de futuro y China, no es extraño pensar de forma automática en coches eléctricos y de conducción autónoma: dicho y hecho, sobre esos pilares giran sus dos retoños desvelados hasta la fecha.

El Byton K-Byte Concept ha sido presentado durante el Consumer Electronics Show Asia 2018, una cita también conocida como CES Asia y que ha abierto hoy sus puertas. Este prototipo viene a anticipar el segundo modelo de la marca, además de estrenar la nomenclatura definitiva que tendrán sus automóviles. De hecho, el fabricante asiático ha aprovechado para anunciar que la versión de producción del Byton Crossover Concept pasará a llamarse finalmente M-Byte.

Con la vista puesta en el Tesla Model S

Byton K Byte Concept

Esta berlina eléctrica ha sido concebida sobre la misma plataforma que el Byton M-Byte y su diseño sigue la senda iniciada por el SUV, lo que apreciamos principalmente en el frontal, con esas ópticas LED afiladas en trama ‘Smart Surface’.

De igual manera, la gigantesca pantalla multimedia curva de 49 pulgadas, de 1,25 m de ancho por 25 cm de largo, se extiende a través de todo el salpicadero tal y como ocurría en el SUV mostrado a principios de año, así como el display táctil ubicado en el centro del volante. Byton prometía que estos elementos estarían presentes en la versión de producción del recién bautizado M-Byte, por lo que es de esperar que ocurra lo mismo en la variante definitiva del Byton K-Byte.

La marca asiática ha sido bastante parca en datos en este primer adelanto de su segundo modelo, aunque sí ha confirmado sus medidas: el K-Byte Concept mide 4,95 m de largo, 1,95 m de largo y 1,5 m de alto, siendo su batalla de unos generosos 3,0 m. No obstante, por su diseño, con una zaga más bien corta, da la sensación de ser más compacta de lo que será en realidad, tal y como ocurre con su rival natural, el Tesla Model S.

Hasta 520 kilómetros de autonomía y conducción autónoma de nivel 4

Byton K Byte Concept

Al compartir plataforma con su hermano todocamino, es de esperar que también comparta su gama mecánica. Byton ya adelantaba esta primavera que el Byton M-Byte contaría con dos opciones motrices: una conformada por un sólo motor asociado al eje trasero de 272 CV de potencia y otra con dos propulsores por eje que, combinados, anuncian una potencia total de 475 CV.

Por su parte, ambos modelos contarán con dos tipos de baterías en su gama: una que promete una autonomía en torno a los 400 kilómetros y otra, de mayor rango, que llegaría hasta los 520 kilómetros. Byton asegura que ambos dispositivos se recargan al 80% de su capacidad en sólo 30 minutos o bien son capaces de recuperar hasta 240 kilómetros de autonomía en únicamente 20 minutos.

Byton K Byte Concept

Asimismo, Byton ha confirmado que está trabajando en el desarrollo del K-Byte Concept junto con la empresa Aurora, especializada en conducción autónoma, con el objetivo de incorporar en la berlina eléctrica tecnologías de nivel 4, un estadio por encima de las anunciadas para el M-Byte. Para ello, el K-Byte contará con radares Lidar instalados en el techo y bajo los pilares A, aunque la marca no ha dado más pistas sobre cómo será esta tecnología.

Las pruebas con prototipos equipados con dicho sistema comenzarán en 2020 para desembocar en la variante de producción en 2021. Pero los planes de la marca no acaban aquí, ya que Byton también ha confirmado su intención de lanzar un tercer modelo al mercado, en este caso un monovolumen de siete plazas cuya denominación y lanzamiento siguen sin conocerse. Lo que es cada vez más evidente es que a Tesla le ha nacido un duro rival en China.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio