Chevrolet Volt, la apuesta eléctrica de General Motors

Chevrolet Volt, la apuesta eléctrica de General Motors
37 comentarios

Primero nos enseñaron un sneak peak con los responsables de su desarrollo y diseño acompañándolo y ayer, con motivo de la celebración de los 100 años de vida de General Motors, Chevrolet ha hecho públicos todos los datos e imágenes oficiales del Chevrolet Volt, una apuesta eléctrica que llega en el mejor momento.

Ahora que lo podemos observar sin nadie por enmedio que moleste, hay que decir que el resultado ha valido la pena. Siempre he pensado que los coches híbridos y alternativos, en el más estricto sentido de las palabras, no eran demasiado agraciados físicamente. Motivado, claro está, por reducir su coeficiente aerodinámico.

Pero en el caso del Chevrolet Volt la cosa cambia. Sigue conservando esa forma de media gota ideal para mejorar la penetración aerodinámica, pero desde mi punto de vista, se ha conseguido hacer un coche atractivo a la vista. Algo que creo, le dará un punto de ventaja.

2011 Chevrolet Volt

El proceso de desarrollo del apartado aerodinámico ha llevado a los ingenieros a poder afirmar que el Chevrolet Volt es el coche más aerodinámico que ha construido General Motors en sus 100 años de vida. Una pista de por dónde se ha focalizado su diseño.

Las pruebas en el túnel de viento y demás elementos de su carrocería se han llevado a cabo para dotarle de la mayor autonomía posible, que se cifra en unos 64 km (40 millas), medidos según el ciclo en ciudad de la EPA (United States Environmental Protection Agency). Esta autonomía es la que le dan sus baterías de ion-litio.

Porque puede dar algo más, bastante más autonomía. El motor eléctrico está complementado con un motor de explosión, pero que hace las veces de generador eléctrico y no se puede usar para propulsar al Chevrolet Volt. De ahí viene su definición, E-REV o Extended-Range Electric Vehicle.

El uso de este motor de gasolina compatible con E85 se hace necesario cuando las baterías de ion-litio se han agotado, alargando su autonomía unos cuantos cientos de kilómetros más, evitando sufrir el síndrome del móvil, ese que se presenta cuando te queda una rayita de batería y estás fuera de casa.

El motor eléctrico se alimenta, como ya he dicho, de un paquete de baterías que contienen 220 células de ion-litio. Su equivalente en potencia es de 150 CV y un par instantáneo de 370 Nm. Respuesta instántanea al pisar el acelerador, seguro.

2011 Chevrolet Volt

Antes decía que llegaba en el mejor momento por una única razón, sus consumos. O mejor dicho, su gasto diario. Los consumos generados por el motor de gasolina no vienen expuestos en el comunicado, pero sí lo que consume cuando se usa en modo eléctrico, nada. Según Chevrolet, y tomando como base los precios de la gasolina y la electricidad en Estados Unidos, circular con el Chevrolet Volt en modo eléctrico cuesta 2 céntimos por milla, mientras que circulando con el motor de gasolina funcionando saldrá por unos 12 céntimos la milla. Precios de risa.

Esto supone un ahorro de unos 1.500 dólares anuales para alguien que hace unas 40 millas al día (15.000 millas anuales). Y considerando que recargarlo (tres horas de carga con las baterías completamente descargadas) puede salir por algo menos de un dólar, el ahorro es considerable y puede compensar en cierta forma cualquier sobreprecio que pueda tener. Además, el coche es bonito, para que negarlo.

2011 Chevrolet Volt

Eso sí, no podemos considerarlo como un coche familiar en el más estricto sentido de la palabra, ya que cuenta únicamente con cuatro plazas. Pero no le veo el problema a esto, ya que no está pensado para eso.

Su interior guarda también un buen número de novedades, como las dos pantallas de cristal líquido que se utilizan a modo de instrumentación. Ambas son táctiles y configurables al gusto del conductor. En una se muestra todo lo referente al vehículo mientras que la situada en la consola central está destinada a los sistemas de entretenimiento y navegación. Función que se encuentra disponible en opción con un disco duro que también puede almacenar la música. Por último, dispone de Bluetooth para el manos libres y conexión USB para la música.

En definitiva, un coche que cambia completamente la visión que tenemos de ellos tal como los conocemos ahora. Su puesta de largo, por supuesto, será en salón de París el próximo mes de octubre.

Fuente | Chevrolet
En MotorPasion | Primeras imágenes del Chevrolet Volt de producción

Temas
Comentarios cerrados