Solingo, ciclomotor eléctrico con recarga por energía solar

Solingo, ciclomotor eléctrico con recarga por energía solar
Sin comentarios

La empresa italiana Wayel, perteneciente al grupo empresarial Termal, lleva fabricando bicicletas eléctricas en China desde el año 2008 en el que sacó al mercado su primera bicicleta OneCity, con eje de transmisión en lugar de cadena, y batería de litio extraíble. Hoy, en 2013, posee una fábrica en Bolonia, Italia, autoabastecida eléctricamente mediante paneles solares, a la que ha trasladado toda su producción de vehículos eléctricos, abandonando la producción china.

Aprovechando esta infraestructura y su experiencia en este tipo de vehículos acaba de desarrollar su ciclomotor eléctrico Wayel Solingo que utiliza la energía del sol como fuente de alimentación para recargar su batería. El panel fotovoltaico instalado sobre el baúl posterior, que sirve para guardar el casco, captura la energía para autoabastecerse y recargar constantemente las baterías.

La velocidad máxima que puede alcanzar este ciclomotor es de 35 Km/h, velocidad pensada para moverse por el centro de las ciudades en las que cada vez se encuentran más zonas limitadas a 30 km/h, o zonas con accesos restringidos al tráfico, excepto para vehículos eléctricos.

2

Se trata de un ciclomotor ligero y versátil desarrollado en colaboración con la Universidad de Bolonia capaz de almacenar la energía eléctrica en una batería de apoyo que se utiliza en el momento del arranque, estando a cargo de otra batería de mayor capacidad el trabajo de impulsar al ciclomotor hasta los 35 km/h que es capaz de alcanzar. De esta forma esta batería auxiliar, que se va cargando a medida que avanzamos entre el tráfico con la energía procedente del sol, siempre estará disponible como elemento de reserva cuando se agote la batería principal.

Esta batería auxiliar es de 330 Wh, mientras que la batería que alimenta el motor puede ir desde los 660 Wh hasta los 1.600 Wh, según modelo que elijamos, pudiéndose extraer para cargarla también con una fuente de alimentación externa. Si optamos por la batería de mayor capacidad la autonomía de este vehículo llegará hasta los 115 km, aprovechando los 24 km extras que nos proporciona la batería auxiliar.

En modo reserva, es decir, circulando tan solo con la batería auxiliar que se recarga por energía solar, la Wayel Solingo tiene limitada su velocidad máxima a 25 km/h, con el fin de permitirnos alcanzar esos 24 km de autonomía y así poder llegar a nuestro destino.

3

Fuente | Wayel En Motorpasión Futuro | Coches solares. ¿Realidad o ficción?, Stella, el primer coche solar familiar

Temas
Comentarios cerrados