Conocemos el nuevo CUPRA León, el compacto más deportivo gana en personalidad, potencia y autonomía

Conocemos el nuevo CUPRA León, el compacto más deportivo  gana en personalidad, potencia y autonomía
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

El actual Cupra León se lanzó en 2020, siguiendo los pasos del modelo homónimo de Seat. Esta versión más deportiva estrena hoy su primer restyling, una actualización que lo diferenciará por fin de su gemelo de SEAT, tanto en carrocería de cinco puertas como familiar Sportstourer.

Además de un aspecto en línea con el nuevo lenguaje estético de la marca, el León de Cupra estrena nuevos motores más potentes y, en el caso de las versiones PHEV, con más autonomía.

Como la antigua división deportiva de Seat nos mostró brevemente en junio de 2022, su renovado León cuenta con un nuevo look en consonancia con el del nuevo Cupra Formentor, con una firma lumínica frontal formada por tres triángulos a cada lado que recuerdan al logotipo de la marca.

CUPRA León: una gama completa para el Sportstourer en detrimento del cinco puertas

Los faros también adoptan la misma forma triangular. La calandra es totalmente nueva, está ahora situada más abajo y se integra en un parachoques completamente nuevo.

Los cambios son menos profundos en la zaga. Además del nuevo parachoques, con hendiduras en cada extremo, destaca la franja de luz que conecta los pilotos traseros formando una V en el centro, donde se ubica ahora el logotipo de la marca. Este elemento ya se pudo ver en los últimos concept cars de Cupra, como el UrbanRebel, que será el futuro Cupra Raval.

Cupra Leon 2025

A bordo, los principales cambios se centran en el sistema multimedia. Estrena una nueva pantalla de 12,9 pulgadas con una nueva interfaz y, por fin, un control deslizante retroiluminado para el volumen del audio y regular la climatización al pie de la pantalla táctil. Por lo demás, el sistema multimedia conserva la compatibilidad Full Link inalámbrica compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, cuenta ahora con carga rápida inalámbrica para el móvil de hasta 15 W con tecnología de refrigeración.

Otro cambio, CUPRA deja el sistema audio Beats para este nuevo modelo. A cambio, el Formentor equipa un nuevo sistema de sonido opcional de alta fidelidad con 12 altavoces y 425 W desarrollado en colaboración con Sennheiser Mobility.

Cupra Leon 2025

En cuanto a motores, el nuevo Cupra León mantiene la posibilidad de escoger entre el diésel, gasolina microhíbrido, híbrido enchufable PHEV y gasolina. Así, conserva el 1.5 eTSI mild hybrid, que probamos el año pasado, y que ha resultado ser todo un éxito comercial para la marca gracias a su etiqueta ECO. Este bloque de 150 CV va asociado exclusivamente a un cambio DSG de 7 marchas.

Por otra parte, el diésel 2.0 litros TDI de 150 CV y cambio DSG de 7 marchas se mantiene en la oferta. Además, como modelo de acceso a la gama, nos encontramos con el 1.5 TSI de 150 CV y etiqueta C asociado a un cambio manual de 6 marchas. Es el único modelo de la gama con cambio manual.

Cupra Leon 2025 asientos baqueta

En cuanto a las versiones híbridas enchufables PHEV, el León estrena nuevas mecánicas: una de 204 CV y otra de 272 CV. Ambas equipan un propulsor 1.5 TSI (en lugar del 1.4 como hasta ahora), un motor eléctrico y una batería de 19,7 kWh útiles. Con esta nueva combinación, el León e-Hybrid homologa una autonomía eléctrica superior a los 100 km (WLTP).

En el Léon e-Hydbrid saliente, su batería de 10,8 kWh útiles pesa unos 125 kg. Con casi el doble de capacidad en el nuevo modelo, su peso será más elevado y se vuelve casi imprescindible poder recargar en carretera. Así, la batería admite ahora carga rápida en corriente CC de hasta 50 kW. En corriente AC con una wallbox, la potencia máxima es ahora de 11 kW en lugar de los 3,6 kW del modelo saliente.

Cupra Leon Sportstourer 2025

Por último, la gama de motores gasolina difiere un poco en función de la carrocería escogida. En el Cupra León de cinco puertas, además de los 1.5 TSI y 1.5 eTSI está disponible con el 2.0 TSI de 300 CV tracción delantera y asociado a un cambio automático de doble embrague DSG de siete marchas, así como el emulador mecánico de autoblocante VAQ.

Actúa como un diferencial de bloqueo controlado electrónicamente, pero en realidad es totalmente independiente del diferencial.Vía embragues Haldex, reparte el par motor entre las ruedas delanteras. En curvas, no frena la rueda que pierde adherencia sino que envía más par motor a la rueda que más adherencia tiene.

Cupra Leon 2025

En el caso de la carrocería familiar Sportstourer, la oferta gasolina es más completa. Además de los citados 1.5 de 150 CV, el Cupra León ST equipa el 2.0 TSI de 204 CV, con tracción integral y cambio DSG 7, mientras que el 2.0 TSI de 310 CV sube hasta los 333 CV en el Sportstourer VZ, emulando así al Volkswagen Golf R. Con cambio DSG de 7 relaciones y tracción integral, equipa además el Torque Splitter del Audi RS3.

El Torque Splitter, mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico, no solo distribuye el par motor entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, en los apoyos en curva.

Cupra Leon Sportstourer 2025

El objetivo es dotarlo de una mayor agilidad. A modo de bonus, cuenta también con un modo Drift. Una vez activado, envía a la rueda trasera exterior de la curva todo el par motor, lo que ayuda al coche a derrapar. Destacar, también, que en opción puede montar el equipo con pinzas de freno de seis pistones Akebono con discos de 375 mm de diámetro.

Con esta actualización del Léon versión CUPRA, el modelo se aleja un poco más de la imagen de SEAT.  A nivel mecánico, conserva la oferta de acceso (1.5 eTSI y 2.0 TDI), mientras que las versiones PHEV mejoran su autonomía y se dotan de carga rápida CC (como los eléctricos), en un momento en el que las marcas parecen querer impulsar este tipo de motorizaciones mientras los eléctricos no despegan.

Por otra parte, la elección del Cupra León Sportstourer VZ para ser el tope de gama en detrimento del León de cinco puertas refleja la desafección del mercado por los compactos y todo lo que no sea SUV, creando de paso, y salvando las distancias, una suerte de mini Audi RS 6.

El nuevo CUPRA León llegará al mercado después del verano.

Temas