Volkswagen Passat CC, desvelado

Volkswagen Passat CC, desvelado

Publicidad

Con el nuevo año Volkswagen presenta su esperado primer coupé de cuatro puertas: el bautizado como Volkswagen Passat CC. Lo definen como una nueva plataforma tecnológica, equipada con motores de 140 a 300 CV e innovadores sistemas dinámicos de ayuda a la conducción.

En este apartado, destacan el Lane Assist, que mantiene la trayectoria dentro del carril salvo cuando se activan los intermitentes, el Dynamic Drive Control, sistema de control electrónico del chasis, el Park Assist (asistente de aparcamiento) y el Front Assist con ACC (asistente para la reducción de la distancia de frenado).

Se producirá en la fábrica alemana de Emden, y se lanzará al mercado europeo en el segundo trimestre del año, convirtiéndose seguramente de inmediato en uno de los triunfadores de 2008.

Dimensiones

Mide 4.796 mm de largo (31 más que el Passat convencional) y 1.856 mmm de ancho (otros 36 más). Su ancho de vía ha sido también modificado para pasar a 1.553 mm delante (11 más) y 1.557 mm detrás (16 más). Por contra, sólo alcanza 1.420 mm de altura (se ha rebajado en 50).

Perfil lateral

El techo abarca una curva muy lisa desde los pilares A hasta más allá de los pilares C hacia la parte trasera. Las ventanillas laterales están trazadas en un arco finalizado en cromo y las lunas laterales están insertadas en las puertas sin utilizar marco. Destaca una musculosa línea lateral que sus diseñadores llaman línea tornado. Las llantas son de 17 pulgadas (las de 18 son opcionales).

Parte Frontal

La parrilla del radiador con el logo VW en el centro, se extiende entre las ópticas trapezoidales. La parrilla está enmarcada mediante una superficie que es del mismo color que el coche y en forma de V y representa una transición visual hacia el motor y su potencia. En la parte inferior, las tres grandes tomas de aire destacan junto a los intermitentes integrados y los faros antiniebla. Los bordes inferiores de las tomas de aire están formados por un spoiler deportivo que optimiza la adherencia del Passat CC a altas velocidades. Su coeficiente de penetración de 0,29.

Parte Trasera

Un espoiler trasero muy estilizado minimiza las turbulencias y mejora su agarre. La larga ventana posterior se extiende visualmente hasta la corta puerta del maletero que tiene un gran ángulo de apertura. Los bordes de la puerta que rodean el cristal se han pintado de negro con apariencia de cristal, por lo que visualmente parece que el cristal sea mayor.

Techo solar panorámico

Cuenta con un techo solar panorámico practicable de accionamiento eléctrico diseñado exclusivamente para él. El techo transparente mide 750 mm de largo por 1.120 mm de ancho por lo que cubre toda el área frontal del coche hasta los pilares B. En este caso las guías frontales del techo, son también negras. El “Techo Solar Panorama” se puede levantar 30 mm.

Interior

Cuatro asientos deportivos ergonómicos, con climatizador opcional; nuevos instrumentos, molduras de las puertas y sistemas de radio y navegación. Si se desea, el contorno de las molduras interiores de las puertas puede pasar a formar parte del sistema de iluminación ambiente nocturno, llamado “Paquete Ambiente”.

Cuadro de mandos

Puede montar tres volantes deportivos distintos, todos ellos de cuero. Todos tienen tres brazos y el inferior ha sido pensado como un brazo de función dual con una aplicación metálica integrada. En función de la versión de este modelo, los mandos del volante pueden controlar el ordenador de a bordo, algunos sistemas de asistencia a la conducción, el audio y el teléfono. En los coches con transmisión automática existe la opción de subir o bajar marchas mediante un par de levas situadas a lado y lado de los brazos laterales del volante. También es nuevo el botón que acciona el sistema Dynamic Drive Control (con los modos Normal, Confort y Sport) y está situado a la derecha de la empuñadura de la palanca de cambio.

Ofrece una nueva generación de radio y sistema de navegación. Se trata del RNS 510 que incluye pantalla táctil intuitiva y un sistema de navegación que funciona con disco duro. El sistema Rear Assist de aparcamiento, se combina cuando se conduce marcha atrás con las imágenes captadas por una cámara posterior (desde el logo VW).

Lane Assist

El sistema se activa a través de la pantalla multifuncional. El conductor debe seleccionar el sistema del menú Lane Assist para ponerlo en marcha. Mientras no lo desactive, el sistema trabajará a partir de los 65 km/hora. El Lane Assis detecta las líneas laterales de la calzada mediante una cámara ubicada cerca del espejo interior o el sensor de lluvia. No importa que las líneas sean continuas o discontinuas en el caso de las centrales. El sistema funciona también en la oscuridad y con niebla y no lo hace cuando las líneas que delimitan la calzada no se pueden distinguir.

Cuando el Lane Assist se activa, un indicador de color amarillo se enciende en el panel de control y tan pronto como la cámara identifica las líneas, dicha luz pasa a ser de color verde para indicar que el sistema está totalmente activo. Cuando el sistema indica que el coche se está saliendo de la trazada ideal, el Lane Assist corrige la dirección de forma progresiva y suave. Si el sistema detecta que el conductor ha dejado de sujetar el volante completamente, activa una alarma sonora y de vibración para que el usuario vuelva a tomar el control y se desactiva.

De forma similar, el conductor puede anular la acción de giro del Lane Assist con muy poco esfuerzo. El sistema no actúa cuando el conductor activa los intermitentes. Este sistema, solo es utilizable si el coche está equipado con dirección electro-mecánica y el Passat CC cuenta con ella de serie.

Dynamic Drive Control

El DDC ofrece tres programas: Normal, Sport y Confort. Los dos últimos se seleccionan mediante un pulsador situado en la derecha de la empuñadura de la palanca del cambio de marchas. De esta forma, la suspensión se adapta de forma constante a la carretera y a las condiciones de conducción. El DDC también reacciona ante la aceleración, las frenadas y los giros y resuelve el conflicto entre suspensión deportiva y suspensión cómoda.

Cuando se activa la opción “Sport” la suspensión se endurece considerablemente, se reduce la dirección asistida y su recorrido se acorta. La situación opuesta es la que se da cuando se escoge la función “Comfort” que mejora el comportamiento de la suspensión en carreteras en mal estado o cuando se conduce a baja velocidad y se asemeja a la utilizada en una berlina de lujo como el Phaeton.

El sistema DDC está formado por cuatro amortiguadores con control de funcionamiento, un módulo de control de entrada que sirve de interfaz para el sistema de datos CAN, tres sensores que miden el desplazamiento de las ruedas, otros tres que controlan los movimientos del vehículo y un modulo de control para la suspensión. Los modos “Sport” y “Comfort” están también indicados en el panel de control.

Seguridad

En cuanto a los neumáticos, el sistema Mobility Tire System, sube el promedio de rodaje sin sufrir un pinchazo hasta los 500.000 kilómetros. La mezcla de goma flexible rodea al objeto que ha penetrado en la rueda y mantiene el neumático hinchado incluso tras extraer el cuerpo intruso. La seguridad se refuerza con ocho airbag, ESP, y carrocería de alta resistencia.

Motores y transmisiones

Dos TDI de 140 y 170 CV y tres motores de gasolina de inyección directa TSI de 160, 200 y 300 CV.

El 1.8 TSI de 160 CV se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades como equipamiento de serie y, como opción, con la nueva caja de cambios DSG de 7 marchas.

El 2.0 TSI de 200 CV lleva caja manual de seis velocidades de serie, o automática del mismo número de marchas como opción.

El 3.6 FSI de 300 CV y 6 cilindros ofrece un par 350 Nm, acelera de 0 a 100 km/hora en 5,6 segundos y consume una media de 10,1 litros. La velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/hora. Equipa de serie el sistema 4MOTION de tracción a las cuatro ruedas, y la versión europea utiliza una caja de cambios DSG.

Fuente | Volkswagen
En MotorPasion | Volkswagen Passat Coupé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio