El primer prototipo del Ferrari 275 GTB, a subasta: un ejemplar único por entre 5 y 7 millones de euros

El primer prototipo del Ferrari 275 GTB, a subasta: un ejemplar único por entre 5 y 7 millones de euros
1 comentario

La cuna de los automóviles más icónicos de la historia es para muchos Maranello, en Italia, y así lo reflejan los precios de los Ferrari clásicos, y en concreto ciertos modelos que son los más caros del mundo, como el 250 GTO vendido el pasado verano en subasta pública por 41,6 millones de euros.

Entre los Ferrari más especiales y codiciados se encuentran los propios prototipos o mulas de prueba de Maranello, utilizados para el desarrollo de los modelos de calle, como es el caso de este Ferrari 275 GTB prototipo de 1964, que sale a subasta por entre 5 y 7 millones de euros.

Esta unidad en concreto, mula de desarrollo y participante del Rally de Monte Carlo de 1966, saldrá a subasta el próximo mes de enero (18-19 de Enero de 2019) en Scottsdale, Arizona (EE.UU), de la mano de la casa de subastas Gooding & Co.

1964 Ferrari 275 GTB prototipo
1964 Ferrari 275 GTB prototipo

Un ejemplar muy especial

Sustituir a un grande nunca es fácil. Y sino que le pregunten al Ferrari 275 GTB (Gran Turismo Berlinetta), que se tuvo que enfrentar a mediados de los años sesenta al enorme reto de reemplazar al afamado Ferrari 250 (1953-1964), que por entonces era el no va más entre los Cavallinos.

El 275 GTB gozó de una carrocería diseñada por Pininfarina y fabricada por Scaglietti, y montaba un motor V12 Colombo "tipo 213" de 3.3 litros, evolución más grande y potente de los anteriores doce cilindros de la casa. También fue el primer Ferrari de calle en recurrir a soluciones como la caja de cambios en disposición transaxle, suspensión trasera independiente o llantas de aleación.

El chasis 06003 fue el primer ejemplar fabricado del modelo y sirvió como prototipo y mula de pruebas para el desarrollo continuado del 275 GTB. Nació como "morro corto" (short-nose) y originalmente se pintó de Giallo Prototipo (amarillo Prototipo) con tapicería de color negro, aunque en algún momento fue repintado en color rojo Cordoba y también fue convertido a "morro largo" (long-nose), variante que se estandarizó una vez fabricadas unas 250 unidades del modelo.

1964 Ferrari 275 GTB prototipo
1964 Ferrari 275 GTB prototipo

Por entonces las pruebas en circuito no eran tan habituales, y de hecho Ferrari no contaba siquiera con su pista de Fiorano, que construyó en 1972 para la puesta a punto de sus deportivos. El jefe de competición de Ferrari, Eugenio Dragoni, quiso probar el coche en competición, como coche de rally con apoyo de fábrica, una vez el modelo pasó a manos privadas, en 1965.

A partir de aquí, el coche recibió equipamiento específico como luces auxiliares, un diferencial tarado al 75% o un capó modificado, entre otras cosas, para ser inscrito en el Rally Monte Carlo de 1966 por la Scuderia Sant’Ambroeus, con dorsal 43 y con el piloto Giorgio Pianta al volante y Roberto Lippi, probador de Ferrari, como copiloto. Eso sí, problemas mecánicos les obligaron a abandonar.

A lo largo de los años este Ferrari 275 GTB Prototipo cambió de manos en diversas ocasiones (Italia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suecia, etc...), y no fue hasta 1994 cuando el modelo fue a parar al garaje de su actual dueño, poseedor de una de las mayores colecciones privadas de modelos Ferrari y quien ahora lo pone a la venta.

1964 Ferrari 275 GTB prototipo
1964 Ferrari 275 GTB prototipo

Según la casa de subastas, este ejemplar del 275 GTB lleva 25 años sin ser mostrado al público en ningún evento, exhibición o concentración, y jamás ha participado en concursos de elegancia de primer nivel como Pebble Beach o Villa d'Este.

Fotos | Gooding & Company - Brian Henniker

Temas
Comentarios cerrados