Entrevista: Esteban Guerrieri, camino a la Fórmula 1 vía Superleague

Entrevista: Esteban Guerrieri, camino a la Fórmula 1 vía Superleague
Sin comentarios

En la tierra de Fangio existe una gran afición por los deportes de motor, y un "romance" especial con la Fórmula 1. Hablamos de un país que históricamente formó parte del calendario de la categoría reina, y que se enorgullece de los cinco campeonatos mundiales del "Chueco", e incluso del subcampeonato de Reutemann en el –cada vez más lejano– año 1981. Entonces, resulta doloroso para esa afición no contar con un representante en la elite del automovilismo mundial, una butaca que Esteban Guerrieri va camino a ocupar.

Pese a que los medios argentinos insisten en la posibilidad de que sea fichado por alguna de las escuderías que se incorporarán en 2010, el piloto se muestra centrado, con los pies sobre la tierra y cauto a la hora de hablar sobre su futuro hasta que no haya algo concreto. Los rumores se refuerzan con supuestos contactos de Ecclestone con el gobierno argentino para que la Fórmula 1 regrese a Argentina en el calendario con presencia de un piloto nacional (el otro candidato posible sería "Pechito" López).

El tiempo dirá si se concretan las expectativas. Por lo pronto, entrevistamos a Esteban en Barcelona, en las oficinas de la Superleague Fórmula (nuestro agradecimiento al departamento de prensa, que facilitó el contacto). Una charla amena sobre el presente y el futuro de esta promesa argentina.

Esteban Guerrieri en Estoril

Racing Pasión: Imagino que todavía estarás disfrutando de la victoria en Portugal...

Esteban Guerrieri: mmm... si. En realidad, ya estoy pensando en Monza, pero si me pides un balance te diré que fue una buena carrera, un buen fin de semana, anduve rápido. Fue algo nuevo para mi y para el equipo, porque no habíamos trabajado juntos. Tuvimos que conocernos, entrar en confianza, entendernos... y poder acostumbrarnos rápido mutuamente. Pero estoy contento, porque pudimos entendernos y conseguir resultados.

Esteban Guerrieri
RP: ¿Ya has aprendido a hablar en Griego?

EG: Todavía no (ríe) pero ahora que voy allí (N. De la R: el fin de semana pasado Esteban viajó a Grecia a ofrecer su trofeo a los aficionados del Olimpíacos) ya he pedido que me enseñen algunas frases para la hinchada. Haremos un Road show. Además es la situación perfecta, porque venimos justamente de una victoria.

RP: Como te has sentido con el coche de la Superleague Fórmula

EG: En conjunto es –hasta ahora– el mejor coche que he manejado. Es muy potente con los 750 caballos que tiene, en recta es muy rápido, tiene muy buenos frenos –que son de carbono– y esto hace que tenga una frenada agresiva y estable. Es bastante pesado como coche, y eso hace que las distancias de frenado sean largas y el adelantamiento sea más factible; y eso ayuda mucho a la diversión en carrera, no sólo para el público sino para uno también.

RP: El peso influirá en los neumáticos...

EG: Al ser tan pesado también hay que gestionar bien el cómo usar el desgaste de las gomas, porque si eres muy agresivo te “liquidas” muy rápido el grip, y luego las sobrecalientas; y en las últimas vueltas –o antes de una entrada a boxes– puedes sufrir mucho con patinadas o dificultades para controlar el coche . La parte aerodinámica está muy bien balanceada, el coche es “hipersensible” a los pequeños cambios que se le hacen. Respecto de esto me llevé una muy buena impresión gracias cambiar una regulación en Portugal: entre clasificación, cuatros de final y semi final, hicimos dos “clicks” en el amortiguador para resolver un problema que teníamos, y realmente pude sentir la diferencia. Eso es importante, y sucede si el coche está bien hecho.

Esteban Guerrieri en Estoril

RP: ¿Donde pasas más tiempo, en Argentina o en Europa?

EG: Estoy más en Europa. Igual este año ha sido un poco atípico, estuve en Inglaterra con la gente del equipo Ultimate Motor Sport, esperando poder participar en las World Series. Al final no se dió, así que pasé un tiempo como driver coach. Luego volví a Argentina a participar de algunas carreras de TC2000. Ahora mismo, con la oportunidad de hacer estas carreras en Superleague estoy instalado en Barcelona hasta fin de temporada.

RP: Sabes que, gracias al cartel de sus pilotos, la Superleague Fórmula está teniendo mayor presencia en los medios ¿Cómo se vivió en el padock la llegada de Burdais?

Esteban Guerrieri en Estoril
EG: Yo la viví de manera un poco especial, porque el coche donde lo subieron era el coche que yo manejaba, entonces a mi me significó un cambio mayor que a los otros pilotos, porque tuve que mudarme de equipo. Pero no me quejo, como ya te he comentado la adaptación ha ido bien. A nivel más general, a la categoría le da buen “rating” el tener un ex piloto de Fórmula 1, y me imagino que la ambición de Superleague es –justamente– recibir pilotos con muy buen nivel . Además, cuando se les gana, tiene más sabor a éxito (risas). (N. de la R: En Estoril, Guerrieri triunfó en la carrera 1, y terminó segundo en la Super final)

RP: Te digo un frase: El tren de la F1 pasa una sola vez en la vida...

EG: Es verdad, y a veces ni pasa. Yo tengo la filosofía de que depende mucho de uno, de estar siempre preparado y hacer las cosas bien. Y si pasa la oportunidad hay que cogerla “con mil manos”.

RP: La gente lee muchas cosas en los medios. Por el lado de Ecclestone llegan rumores de que el gobierno de Argentina se pondría las pilas en poner a punto el Hermanos Galvez si hay un piloto argentino en parrilla. Tu que estás en el mundo de la competición ¿Te parece un que es un plan con los pies en el suelo o un invento?

EG: Por un lado, no doy excesiva importancia a lo que dicen los medios. Por el otro –hablando sinceramente– en Buenos Aires vivo a diez minutos del circuito, suelo competir allí –como este año en el TC2000– y creo que está a “años luz” de cualquier circuito de Europa, incluso algunos donde no corre la F1 –como por ejemplo Estoril– está a mucha distancia del de Buenos Aires.

RP: Es más una expresión de deseo de los medios argentinos que una noticia con asidero...

EG: Ahora mismo sí, pero no descarto que se hagan reformas y que el circuito quede apto para albergar a la Fórmula 1; pero hoy en día, en mi opinión no lo está.

Esteban Guerrieri en Estoril

RP: Y respecto a los rumores que te ponen a ti en la F1... se habla de Manor...

EG: Mi realidad hoy es Monza, y luego Jarama. Más allá de esto no tengo nada concreto, y todo lo que se pueda decir como negociación son especulaciones. Sería ideal poder decirte hoy “si, estoy confirmado en Manor para el 2010”, pero no es así, por lo que hoy por hoy lo único seguro es terminar la temporada en la Superleague e intentar ganar estas dos carreras que quedan.

RP: ¿cuales crees que son tus puntos fuertes como piloto, y en cuales aspectos debes trabajar más?

EG: Para mi, la mayor exigencia se plasma en sacar una buena vuelta de clasificación, hacer todo bien bajo una instancia de presión: tiene que ser “ese” momento, en “esa” vuelta. Es importante poder hacer eso cuando uno lo quiere hacer, y ese es uno de los puntos que estoy trabajando. El talento no se puede hacer, es natural, pero todos los otros factores sí, sobre todo el mental, sentirse uno bien al momento de tener que actuar. Estoy trabajando en ello para generar un factor fuerte en mi como piloto, poder hacer lo que se tiene que hacer cuando uno lo quiere, no que un día salga porque uno estaba contento o tuvo más suerte o lo que sea, hay que ser constante.

Esteban Guerrieri

RP: ¿Cual ha sido el mejor año de tu carrera?

EG: No pienso en un año como el mejor, tuve muchos años buenos y otros regulares...

RP: Cambio la pregunta, ¿cual es el mejor recuerdo de tu carrera?

EG: Para mi, el último recuerdo –me refiero al más reciente– es el más lindo, o sea, en este caso ganar el fin de semana pasado. Hoy por hoy, el haber debutado con un equipo nuevo y ganado pienso que fue un suceso muy importante.

RP: Eres del tipo de "los que viven el presente"...

EG: Me voy sintiendo cada vez más fuerte, y en mi presente me siento más completo y mejor piloto que antes. Entonces te puedo decir que el mejor momento es hoy, porque me siento más completo.

Esteban Guerrieri en Estoril

RP: ¿Te identificas con algún piloto en especial?

EG: No especialmente. Me gustaba mucho Senna, y aprendí cosas de él, he visto mucho sus videos... Intento siempre aprender, y voy haciendo mi camino.

RP: ¿Te gustaría participar en una carrera de le Mans series si tuvieras la oportunidad?

EG: Si, totalmente. Además de que es una categoría que no descarto, sería un orgullo. Soy consciente de que es muy diferente; en endurance son muchos otros factores los que entran en juego. Hace un rato te hablaba de ser rápido en una vuelta en especial, y en este caso ya no tiene tanta importancia ser rápido en una, sino la constancia, la concentración... La verdad es que nunca he probado un sport prototipo tipo Le Mans, pero me gustaría. ¿tienes algún contacto? (risas)

RP: De todos los lugares en los que has corrido, ¿dónde has disfrutado más?

EG: Como circuito, de decir "¡que guay que es conducir aquí!", los mejores son Spa y Monza. Tienen en común que en ambos vas como por el medio de un bosque, es hermoso. Como ambiente, cuando corrí en el callejero de Bucarest (Rumania) había un ambiente bárbaro, mucha gente, muchas chicas lindas y un show espectacular. Corríamos en aquel palacio imponente y enorme en el medio de la ciudad... inolvidable. Y no quiero dejar de mencionar el de Macao, es también espectacular.

RP: ¿Y el más “descafeinado”?

EG: Mmm, algún circuito de Inglaterra “dejaba mucho que desear”, pero mejor no lo nombro para no ofender a nadie.

Federico Sabez entrevista a Esteban Guerrieri

RP: Para terminar: Ahora viene nada menos que Monza ¿qué sensaciones te produce?

EG: Para mi va a ser una de las mejores carreras de esta temporada, porque –entre otras cosas– tiene mucha recta. Si en Estoril llegábamos a 275... calculo que llegaremos a 300 km/h. Además, se puede presionar el push to pass ocho veces por carrera. Entonces va a ser muy divertido, porque se va a poder utilizar en distintos puntos de la pista, los adelantamientos van a ser constantes, y habrá que ser muy inteligente para decidir cuando usarlos, porque si te quedas sin push to pass cuando te quedan cinco vueltas y estás peleando la delantera, y al otro le quedan dos, lo más probable es que te la gane faltando 50 metros. Y las frenadas que hay en Monza van a ser ideales para los adelantamientos, porque –como te comentaba– son coches pesados, así que eso mejora el espectáculo, seguro. No te la pierdas.

RP: Te estaremos siguiendo. ¡Mucha suerte!

Actualización de último momento (posterior a la entrevista): Según la revista Corsa (Argentina) El equipo Manor Grand Prix le ha dado prioridad al argentino para que sea uno de sus pilotos en 2010, sólo faltaría conseguir el presupuesto necesario. Estaremos atentos a lo que suceda.

Esteban Guerrieri

Esteban Guerrieri

Nacimiento: 19 de Enero de 1985 Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina Altura: 1,75 m. Peso: 68 kg Hobbies: Fútbol, Tenis, Karting, Ajedres

Karting

• 1993: Comienza en Karting.

• 1994: Campeón Argentino en 50cc.

• 1997: Participa en el sudamericano 125 junior.

Fórmula

• 2000: Campeón en la Fórmula Renault argentina.

• 2001: Fórmula Renault Europea Equipo: Lucidi Motors

• 2002: Fórmula Renault Alemana Equipo: Jenzer Motorsport

• 2002: Campeón Fórmula Renault Italiana (Winter Series) Equipo: C.R.A.M. Competition

• 2003: Subcampeón Fórmula Renault Italiana y Campeón Fórmula Renault Europea Equipo: C.R.A.M. Competition

• 2004: Fórmula 3000 Equipo: BCN

• 2005: Fórmula 3 Euro Series Equipo: Midland Euro Series – Junior Team of Midland Formula 1 2005.

• 2006: Fórmula 3 Euro Series Equipo: Manor Motorpsort

Guerrieri-Vettel

• 2007: Fórmula 3 Británica Team: Ultimate Motorsport

• 2008: Fórmula 3 Británica y World Series by Renault 3.5 Equipo: Ultimate Motorsport

• 2009: SuperLeague Formula y TC 2000 (Argentina)

Entrevista | Federico Sabez Fotos | Federico Sabez y Sitio oficial Superleague Formula

Temas
Comentarios cerrados