Félix Porteiro, análisis de Curitiba

Félix Porteiro, análisis de Curitiba
Sin comentarios

Mientras esperamos que termine la pesadísima pausa entre las carreras de Curitiba y Zaandvort, la verdad una tortura de casi dos meses, podemos comentar el análisis de Félix Porteiro de la primer carrera en Brasil. No tiene desperdicio, es la visión desde dentro de una carrera que mucho tiene que contar, y sin duda es revelador leer las impresiones del chaval este que en su debut queda cuarto en la clasificación, por delante de todo un Alex Zanardi.

Me quedo aquí citando las perlas que he leido, os emplazo a seguir el enlace al final del post para leer entera la noticia:

en la crono, cuarto, estuvo más que bien, muy contento por el resultado, pero en la carrera la salida lanzada, pues no tenía ni idea de cómo iba y en la primera curva llegaron todos muy pegados, no tan separados como saliendo de parado

Muy interesante esta visión, pues todos sabemos que las salidas lanzadas son muy populares en EEUU, pero no en Europa, y es bueno ver la sensación de un piloto como Félix desde dentro del coche. La diferencia más importante es la igualdad que ofrece a todos los coches (aunque beneficie según el tipo de tracción), y la igualdad se traduce en llegar todos juntos a la primera curva: no hay apenas cabida a errores en la arrancada pues todos parten a unos 60-80 km/h al paso por la linea de meta. También, pero esto es una apreciación mía que no os cuento en qué se basa, la salida lanzada parece más fácil de gestionar por parte del piloto que en la tradicional parada. Hay menos cosas que esquivar, suele haber menos cambios de dirección, y en general es más limpia. En general.

tuve un fallo muy grande, porque me quedé en punto muerto en una de las curvas y cuando metí la marcha sin embrague ni nada se bloquearon las ruedas porque estaban en apoyo

Una verdadera pena esto, porque Félix estaba en posición de defender una muy buena posición, y con las pocas horas que estuvo dentro del coche y conciendo el circuito, me quito el sombrero. Los demás pilotos están muy curtidos en la categoría, y además conocían de antemano el circuito, por lo que cualquier resultado entre los diez primeros es un éxito muy importante. Y cuarto en la calificación, mejor que mejor. Sin embargo, el error que comenta Félix es, aunque grave o de principiante, seguramente normal en alguien que empieza en carreras de este tipo, donde el contacto está a la orden del día, y las carreras son más apelotonadas que en otras especialidades. Y en GP2 no digo que fuese más fácil, ni mucho menos, pero seguramente este error no lo cometa con tanta facilidad en un monolpaza como en su BMW 320.

Con respecto a esto que comento, Félix nos cuenta las diferencias entre GP2 y los turismos, y así de paso confirma lo que digo: prefiere un GP2 para rodar solo y un turismo de estos para la batalla cuerpo a cuerpo. Así es fácil saltarse una marcha, ¡bastantes cosas hay para estar atento!

Me llama la atención el comentario acerca de las diferencias entre monoplaza-turismo. Son obivas para alguien que lee durante años las despcripciones de los difrentes modelos, pero a veces hace falta leer lo que dice alguien que acaba de pasarse de uno a otro para comprender que de verdad tiene que ser completamente diferente. Para empezar, sólo la relación peso-potencia no tiene nada que ver. Prácticamente 1/1 para monoplaza, 4/1 para turismos. Y hablamos de 300CV en el caso del BMW, no es moco de pavo.

El paso por curva lo califica de "la mitad de la mitad", eso debe ser lentísimo para él, y además cambia mucho el punto de vista del pioto: pasas de estar pegado al suelo, y con un horizonte de visión muy lejano, a todo lo contrario.

A mi, no es por nada, pero me parece que hace bien. Es cierto que la Fórmula Uno es lo más glamuroso del mundo en cuestión de competición, pero no es la mejor competición del mundo como tal. Lo digo muy a menudo, si este tipo de carreras tuviesen mayor difusión, tro gallo cantaría. Y eso que a mi, la Fórmula Uno me encanta, pero reconozco que para ver grandes carreras, con el WTCC, el DTM, la F3 o la GP2, acierto casi siempre, mientras que con la F1, ahora ya no tanto.

Más información | WTCC - Expert Eye

Temas
Comentarios cerrados