La previa del Rally de Monte-Carlo

La previa del Rally de Monte-Carlo
Sin comentarios

Sin darnos cuenta ya tenemos encima el inicio de la primera prueba del Mundial de Rallyes. La temporada 2012 comienza con el mítico Rally de Monte-Carlo. Un rally de asfalto que por la época en la que se disputa y las altitudes de algunas zonas del recorrido, suele asegurar nieve, hielo y mucho frio. En estas condiciones lo pilotos deberán tener especial cuidado con las temidas placas de hielo negro.

La edición ochenta de la prueba monegasca viene precedida de todas las suspicacias levantadas por la continuidad de Ford y de Mini en el campeonato y con la venta final de los derechos del campeonato y los televisivos a Eurosport. Todos estos problemas han hecho que entre otras cosas tanto pilotos como aficionados nos quedemos sin poder consultar los Split intermedios de los pilotos.

Algo nuevo para los pilotos, ya que durante los últimos años han recibido siempre los tiempos intermedios de sus rivales dentro del coche. Algo que sin duda les permitía gestionar su ritmo y atacar más si era necesario. Ahora sin esa ayuda deberán enfrentarse a “pecho descubierto” a las estrechas carreteras de montaña que estamos acostumbrados a ver en el rally.

En cuanto a la meteorología, las distintas webs especializadas daban cielos despejados durante la semana y posibilidad de alguna precipitación en forma de lluvia hacia el sábado y domingo. Sin embargo y tal y como se puede ver en las fotos que ha ido subiendo Colin Clark en su cuenta de twitter, algunos tramos tienen una pequeña capa de nieve de menos de cinco centímetros.

En la prueba contaremos finalmente con dos compatriotas. Al Mini John Cooper Works WRC de Dani Sordo se sumará el vasco Joseba Castro a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X del Objetivo Montecarlo, del cuál fue ganador.

Si muchos miráis a la lista de inscritos sin conocer lo que ha pasado en pretemporada, os encontrareis con las sorpresas de ver a Mikko Hirvonen como compañero de Loeb en Citroën, a Petter Solberg junto a Latvala en Ford y a Sébastien Ogier encuadrado dentro de los S2000 a los mandos de un Skoda Fabia del equipo oficial Volkswagen.

Digna de destacar también es la aparición con sendos WRC de tres jóvenes que prometen ser el futuro del Mundial de Rallyes. Ott Tanak realizará su segundo rally de asfalto con el Ford Fiesta RS, mientras que Thierry Neuville ha sido fichado por Citroën para ir preparándolo de cara a la jubilación de Loeb. En tercer lugar se encuentra Pierre Campana, que pagará por su asiento como segundo piloto en el equipo Mini junto a Dani Sordo.

Decir que ayer se dio a conocer el Go Fast Rally Team, que contará con dos Ford Fiesta RS WRC y con dos viejos conocidos, Henning Solberg y Mathew Wilson. Habrá que estar atentos también a las actuaciones entre los S2000 entre los que encontramos nombres como el de Ogier, Arzeno, Craig Breen, Kevin Abbring, el vigente ganador del Monte-Carlo Bryan Bouffier y los dos Proton oficiales de Giandomenico Basso y Per Gunnar Andersson.

La primera etapa comienza mañana (hoy se disputa el shakedown) a las 09:03 de la mañana, con los tramos míticos de Le Moulinon y Burzet, con dos pasadas a cada uno. El jueves contaremos con seis tramos (tres con dos pasadas) en los que se pasará entre otros por St.Bonnet. Para el viernes y el sábado contaremos con dos etapas más cortas, entre las que se encuentra la conocidísima noche del Turini y en las que se decidirá el rally. Para el domingo se reserva la disputa de la Power Stage, de tan solo 5,16 kilómetros y que se disputará en el Col de la Madone.

Temas
Comentarios cerrados