Liberty Media tiene buenas noticias ¿para todos? Vietnam entra en el calendario de la Fórmula 1

Liberty Media tiene buenas noticias ¿para todos? Vietnam entra en el calendario de la Fórmula 1

Publicidad

Liberty Media, empresa dueña de la Fórmula 1 desde que desbancaran de su poder Bernie Ecclestone a principios de 2017, ha hecho oficial la primera incorporación al calendario de la F1 desde que están al mando del negocio: Vietnam.

No recuperan un circuito antiguo, ni tampoco sorprenden con una novedad centrada en los aficionados. La Fórmula 1 viajará en 2020 a un lugar sin cultura automovilista, el campeonato ampliará su calendario y, por ende, tendrá mayores ingresos. ¿Solución fácil sin pensar en los aficionados?

Un circuito que nace de la nada

Hanoi Vietman F1 1

Nada más entrar en la Fórmula 1, Liberty Media prometió que haría todo por recuperar el espectáculo en la categoría reina, la emoción, y garantizar el entretenimiento de los aficionados. También popularizar la F1 en Estados Unidos, pero no ha podido ser todavía.

Así las cosas, tras su segundo año en el cargo, Liberty ha anunciado la llegada de Vietnam a la Fórmula 1. En este país asiático, sin vínculo automovilístico ninguno ni pilotos especializados, y ni tan siquiera circuitos más allá de uno conocido como HappyLand, Liberty pretende llenar las gradas de aficionados.

El circuito que acogerá la carrera de F1, firmada en un acuerdo multianual que comenzará en abril de 2020, será urbano y tendrá una longitud de 5,3 kilómetros. Será un trazado plagado de rectas, similar a Bakú, en pleno centro de la ciudad de Hanoi, la segunda más grande del país.

Dinero fácil

formula-1-baku-2018

Para los intereses económicos de la Fórmula 1, la entrada de un nuevo gran premio al calendario es crucial para garantizar unos ingresos altos y que cada vez caen más. Ampliar el número de carreras por año, que ahora está en 21 y podría crecer a 22 en 2020 con Vietnam, Miami, Holanda u otros posibles destinos, no es algo que guste a los equipos demasiado.

Porque más carreras significa también gasto superior por temporada, más empleados, más esfuerzo y más fines de semana fuera de casa. Quizás ellos, como nosotros y también como los pilotos, prefieran también calidad a cantidad.

Por todo ello parece que Liberty ha encontrado la solución fácil para hacer felices a los equipos que empiezan a ver cómo los ingresos comerciales decrecen, pero cambiando el discurso inicial. Por Vietnam todos nos alegramos: llevar la F1 a un territorio desconocido ha sido siempre atractivo y Hanoi adquirirá una enorme visibilidad turística.

Pero si lo que quieren es hacer felices a los fans en todo el mundo y que éstos enciendan la televisión cada fin de semana, probablemente un circuito urbano en Vietnam no hubiese sido el destino más votado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio