Lo mejor y lo peor del IRC en 2009: La revelación Skoda y el declive de Fiat

Lo mejor y lo peor del IRC en 2009: La revelación Skoda y el declive de Fiat
Sin comentarios

Sin lugar a dudas, una de las cosas positivas de este año en el IRC ha sido la victoria de Kris Meeke. Al británico nunca se le ha negado su calidad, pero también se le ha destacado mucho su exceso de fogosidad en algunos momentos. Parece que es algo en lo que ha trabajado consiguiendo ser muy regular en las carreras de esta temporada y no mirando tan solo por la victoria. Desde luego, ha sido un titulo que va a permitir reforzar la moral de Meeke para futuros proyectos.

La sorpresa positiva la ponía por su parte Skoda. Después de abandonar la competición oficialmente hace ya unos cuantos años, la marca checa se enrolaba en este nuevo reto. Había que construir un S2000 y tenia que llevar garantías de victoria desde el primer momento. Así lo han hecho y ya en el Rally de MonteCarlo los Skoda lideraban la carrera hasta que sufrían una serie de problemas que les dejaban fuera de toda opción. También ha habido muchas luces y sombras en cuanto a la participación de pilotos mundialistas, o ex-mundialistas, en alguna prueba suelta. Sin duda la mejor ha sido la de Sébastien Ogier que terminaba la prueba monegasca en primera posición indicando su buen momento de forma y sobre todo su gran talento en el asfalto. Tanto es así, que el francés repetirá la experiencia y volverá a disputar el próximo enero la carrera a los mandos de un Peugeot 207 S2000.

En el lado negativo podemos encontrar nombres como Didier Auriol, Evgeny Novikov o Conrad Rautembach. Aunque sin duda el más destacado de todos estos es François Duval. El belga salía al Rally de Ypres con muchas ganas de hacerlo bien ante sus compatriotas. Sin embargo estas ganas le hicieron salirse de pista en una de las primeras curvas del tramo inicial, en esa salida interminable que todos recordareis, y por tanto abandonar la carrera sin ni siquiera haber marcado ningún tiempo.

Poco a poco este campeonato se ha ido asentando, pero aun así, como otros muchos tampoco se esta librando de la crisis que afecta al mundo actualmente. Entre ellas los podemos ver en la salida del equipo belga de Peugeot, campeón del 2008 y que hasta ahora se estaba mostrando como una de las formaciones más fuertes del campeonato contando con pilotos de la talla de Nicolas Vouilloz y Freddy Loix.

Abarth también podría estar a punto de dejar la competición, pero esta vez no es únicamente por la falta de dinero. El equipo italiano ha completado un año pésimo y solo ha conseguido la victoria en el Rally Vinho de Madeira. El Fiat Grande Punto Abarth se ha quedado viejo y la introducción de nuevas mejoras o evoluciones se están retrasando hasta el punto de que los jefes de Fiat ya empiezan a ver con buenos ojos salir del IRC por la puerta de atrás.

En Racingpasión | Lo mejor y lo peor de 2009

Temas
Comentarios cerrados