Luca di Montezemolo plantea sus dudas sobre el límite de presupuesto

Luca di Montezemolo plantea sus dudas sobre el límite de presupuesto
Sin comentarios

En reiteradas ocasiones, el presidente de Ferrari ha mostrado su apoyo al deseo de la FIA de imponer una reducción de los costes a partir de 2015. Sin embargo, expresa sus dudas acerca de las maneras como se pondrá en práctica la medida y además la forma de certificar que todo esté en orden. Montezemolo admite que es muy factible que algunos equipos se salten el reglamento con mucha facilidad, incluyendo su propia escudería. Argumenta que Ferrari podría desarrollar un programa paralelo en las instalaciones de Chrysler ubicadas en Detroit, y desde allí vulnerar el acuerdo. También es posible que Mercedes haga lo mismo desde Stuttgart y la FIA ni se entere.

Por otra parte, Montezemolo enfatizó en que los desequilibrios financieros, arrastrados por muchas escuderías, obligan a la contratación de pilotos de pago con el único objetivo de sobrevivir en el corto plazo, dejando en la incertidumbre cualquier proyecto a futuro. De seguir la Fórmula 1 por el camino que lleva, en cuanto a los costos, es probable que muchos equipos empiecen a desertar en los próximos años. No es secreto que Force India, Sauber, Lotus, Marussia, Caterham y Williams atraviesan por serias dificultades económicas y los pilotos de pago que están en sus filas solo estarán allí hasta que se les acabe el dinero, generando un círculo vicioso que no lleva a ninguna parte. Por tal razón, es necesario acordar una forma creíble y honesta de aplicar el límite del presupuesto porque allí radica el principal problema de la actual Fórmula 1.

He dicho que es necesario establecer un límite de presupuesto para 2015. Pero tengo mis dudas debido a que es muy fácil engañar a la FIA, especialmente si se es un constructor. Ferrari podría engañar. Yo podría ir a Chrysler en Detroit y pedirles que hagan muchas cosas por nosotros. Mercedes podría hacer lo mismo en su planta matriz. Debemos encontrar una forma creíble de lograr el acuerdo porque los costos son el problema número 1. A lo largo de mi carrera en la Fórmula 1, nunca he visto equipos que sobrevivan en base a pilotos de pago. Aparte de la contratación de Kimi en Ferrari, casi todas las demás transferencias para esta temporada se basaron en el dinero que pueden aportar los pilotos. Esto no es saludable... La única manera de abordar el tema es decirle a la FIA que supervise a las escuderías y aplique una propuesta drástica pero efectiva. Después los equipos nos adaptaremos.

Vía | nextgen auto

Temas
Comentarios cerrados