Diésel, GNC y eléctrico son las opciones de Iveco para furgones que contaminen menos

Diésel, GNC y eléctrico son las opciones de Iveco para furgones que contaminen menos

Publicidad

La rama del transporte por carretera es una de las patas fundamentales en la industria de la automoción y uno de los principales sectores afectados con las restricciones al tráfico, por ello los fabricantes especializados en vehículos industriales se están esmerando por completar sus gamas con posibilidades que se adapten a las cada vez más austeras normativas de emisiones.

Pensando en cómo mejorar su desempeño en ciudades que cada vez apuntan a ser más limpias, la gama Iveco Daily Blue Power pone en juego una serie de nuevos modelos desarrollados para cumplir con su cometido contaminando lo menos posible con nuevas mecánicas de bajas emisiones y eléctricas.

Esta nueva familia italiana de industriales respetuosos con el medio ambiente se benefician de las últimas tecnologías, con un total de tres motorizaciones: Hi-Matic Natural Power, Euro 6 RDE Ready y Daily Electric.

Daily Hi-Matic Natural Power

Iveco Daily 2018 014

La primera de las opciones que Iveco ofrece a los profesionales es un Daily dotado de propulsor alimentado por gas natural comprimido y asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades Hi-Matic, reduciendo notablemente las emisiones de CO2 y aumentando el confort de marcha sin renunciar a las capacidades de carga ni a la autonomía de un motor de combustión tradicional.

El motor propiamente dicho es un bloque de 3.0 litros de cilindrada F1C con una potencia de 136 caballos y 350 Nm de par motor. No es la adaptación de una mecánica de coche sino que se trata de una base con 20 años de desarrollo a sus espaldas, basada en los tradicionales propulsores diésel de la marca italiana.

Iveco Daily 2018 001

Con unas prestaciones equiparables a los motores de gasóleo, sus niveles de emisiones quedan un 76% por debajo en partículas contaminantes, un 3% menos de CO2 (un 5% asociado a la transmisión automática) y un 12% menos de NOx contra el homólogo Euro 4 de 3.0 litros. Además puede funcionar con biometano, con el que es capaz de reducir las emisiones de CO2 en un 95%.

El consumo es otra de las bazas a favor de esta motorización con un 35% menos de sed contra el diésel y un 2,5% menos en entornos urbanos reales comparándola contra la versión GNC de cambio manual.

Euro 6 RDE (Euro 6 RDE Ready)

Iveco Daily 2018 003

En este caso, el motor es un diésel, pero no uno cualquiera. El bloque Iveco F1A se adelanta tres años a la normativa de 2020 siendo el primero en someterse a las pruebas Real Driving Emissions (RDE) con un cuatro cilindros turboalimentado de 2.3 litros específicamente desarrollado para ser un referente en cuanto a eficiencia dentro de los industriales medios.

Acompañado por sistema Start&Stop y neumáticos Michelin Agilis+ de baja resistencia a la rodadura, este nuevo propulsor consume un 7% menos de gasóleo que el modelo precedente.

Daily Electric

Iveco Daily 2018 015

Los eléctricos son el futuro, y si los coches y camiones están apostando por estas tecnologías era sólo cuestión de tiempo que las propulsiones de cero emisiones llegasen también a los vehículos de reparto urbano. En realidad la versión eléctrica del Daily apareció por primera vez en 2009, y ahora se perfecciona.

Iveco Daily 2018 002

El nuevo Daily Electric es capaz de lograr potencias de hasta 80 kW (107 CV) con una autonomía de 250 km gracias a sus baterías completamente reciclables con una vida útil un 20% superior, frenada regenerativa y un tren cinemática más eficiente. Las baterías se pueden configurar de uno a tres paquetes, y además ahora ahorran 100 kg de peso que se traducen en una mayor capacidad de carga (hasta 5,2 tm). También se benefician de una nueva gestión de recarga que en estaciones de carga rápida pueden completar el 100% de su capacidad en sólo dos horas.

Iveco Daily 2018 001

La tecnología está también muy presente en este industrial eléctrico con elementos como sistema de alerta acústica para avisar a los peatones de su presencia, modo ECO, un cuadro de mandos específico, tablet extraíble de 7 pulgadas y Web Monitoring para que los gestores de flota puedan hacer un seguimiento en tiempo real de cada vehículo, su ubicación y su nivel de carga.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio