Berlín tendrá que restringir la circulación de los coches diésel más antiguos en 2019, de momento en algunas calles

Berlín tendrá que restringir la circulación de los coches diésel más antiguos en 2019, de momento en algunas calles

Publicidad

Berlín se une a Hamburgo, Stuttgart y Frankfurt como ciudad alemana pionera en prohibir en algunas de sus calles los coches diésel más antiguos, es decir, los anteriores a la norma Euro 5, inclusive. Un Tribunal de la capital alemana ha determinado que es la única forma de limitar los picos de contaminación que se concentran en áreas del centro de la ciudad.

Y es que desde el mes de mayo las ciudades alemanas tienen carta blanca para limitar la circulación de estos vehículos, después de que se aprobara un fallo histórico que otorga la potestad a los gobiernos municipales.

Restricciones que no veremos hasta el verano que viene

El Tribunal de Berlín ha ordenado así al gobierno municipal actualizar y ampliar sus planes de contaminación del aire para finales de marzo del año que viene: deberán incluir la prohibición de conducir en 11 tramos de carretera altamente contaminados, que incluyen céntricas arterias de tráfico como Leipziger Strasse y Friedrichstrasse. Una vez se aplique el nuevo plan, las prohibiciones deberán aplicarse en los dos o tres meses siguientes, tal y como informa la cabecera alemana The Local.

Esta decisión, no obstante, puede ser apelada ante un tribunal superior de Berlín.

Además, según informa el Financial Times, el gobierno de Berlín tendrá que examinar si las prohibiciones de conducir son necesarias en otros 117 tramos de carretera con una longitud total de 15 km. Se trata de un área bastante reducida si tenemos en cuenta el total de 5.343 kilómetros de calles que hay en Berlín.

Desde que el máximo Tribunal Administrativo de Alemania fallara a favor de que los estados, ciudades y comunidades alemanas tengan carta blanca para prohibir la circulación de los vehículos diésel, ciudades como Stuttgart, Frankfurt o Hamburgo ya están poniendo en marcha limitaciones a la circulación de vehículos anteriores a la norma Euro 6 en ciertas calles en 2019.

La noticia llega días después de que el Gobierno alemán trazara su 'plan maestro' para, precisamente, evitar prohibiciones a los coches diésel. Se esperaba que en las 14 ciudades donde se aplicará el plan, no se produjeran las temidas restricciones. El 'acuerdo' (la industria no está muy convencida) contempla actualizaciones y reajustes técnicos y bonificaciones para la compra de vehículos nuevos de hasta 10.000 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio