El lado más humano de un concesionario

El lado más humano de un concesionario
9 comentarios

Hoy he podido asistir a una conferencia de María Caeiro, consejera delegada de M. Caeiro S.A., red de concesionarios Renault en Galicia.

Me ha servido para conocer un poco mejor el funcionamiento de un concesionario por dentro, aunque a grandes rasgos, explicó algunos detalles como por ejemplo cómo se marcan los objetivos de ventas.

Primero buscan el número de matriculaciones en un mes (datos publicados por la administración), de ahí restan el porcentaje de motos, camiones y demás vehículos de clases distintas a las que venden, y sobre ese número intentan alcanzar una cuota de mercado, que según comentó hace tiempo era del 20% pero con la diversificación de marcas ahora anda por el 12%, y eso que Renault sigue siendo el líder en número de ventas.

Algún dato curioso, aunque ya conocido, es que el Megane representa el 50% de sus ventas (en todas sus variantes, me imagino), seguido del Clio con un 30%, y el otro 20% de lo reparten el resto de modelos.

La competividad con otros concesionarios es grande, por eso para diferenciarse tienen que buscar nuevos servicios como una asistencia 24 horas o coches de sustitución para así intentar fidelizar al cliente. Sobre esto comentaba que “un cliente que está satisfecho con una compra se lo cuenta a 5 personas, pero un cliente insatisfecho se lo cuenta a 50”.

También tuvo tiempo de hablarnos de su equipo de trabajo, entre el que se encuentra un refugiado de Europa del Este que durante semanas insistió en trabajar con ellos y una persona con síndrome de Down, perfectamente integrados y que hacen más agradable el trabajo para el resto de la plantilla por sus anécdotas.

Temas
Comentarios cerrados