El Gobierno certifica la muerte del ratio 1/30 entre taxi y VTC, y delega el problemón en las autoridades locales

El  Gobierno certifica la muerte del ratio 1/30 entre taxi y VTC, y delega el problemón en las autoridades locales

Publicidad

El próximo viernes 28 de septiembre será un día fundamental para la guerra abierta entre el taxi y las VTC: se aprueba el decreto ley que ha sido llamado a solucionar la 'batalla del taxi'. Pero según unas filtraciones publicadas por El Confidencial, la nueva normativa está muy lejos de poner fin al problema: no cumplirá con las exigencias del 1/30 y se limitará a trasladar la pelota a autonomías y ayuntamientos.

Recordemos que la huelga del taxi se tomaba en agosto un descanso en forma de tregua, tras varios días de paros patronales que colapsaron capitales como Madrid o Barcelona, así como otras ciudades españolas. La promesa de limitar las licencias 1/30 fue clave para apaciguar los ánimos: veremos qué pasa ahora si, efectivamente no se cumple.

Por su parte, las VTC consideran que saldrán claramente perjudicadas en el 'decretazo' del Gobierno, por lo que han convocado paros y acciones de protesta para esta semana. Pinta en bastos se mire donde se mire.

Pasando 'el marrón' a autonomías y ayuntamientos

Taxi 1515420 1920

Las exigencias del taxi son claras y no mueven ni una coma: quieren que se limiten las licencias de las VTC a una por cada 30 de taxi en cada Comunidad Autónoma. A fin de 'apagar el fuego', Fomento aseguró al taxi en las negociaciones mantenidas este verano que así se contemplaría en el nuevo decreto ley. Esto permitió que se desconvocara la huelga, aunque el sector ya adelantó que se trataba de una mera tregua y que no aceptarían la política del parche.

La clave está por tanto en el decreto ley que, presumiblemente, se aprobará en el Congreso este viernes, donde supuestamente se iban a recoger las exigencias de los taxistas. Por ello, las empresas VTC son las que ahora se alzan en armas, considerándose claramente desfavorecidas ante la inminente revisada normativa.

Taxi Barcelona 1

No obstante, el propio ministro ha reconocido al taxi a puerta cerrada, en la reunión mantenida el pasado martes 18 de septiembre con varias de sus principales asociaciones (Fedetaxi, Antaxi y Elite Taxi), que el nuevo decreto ley no solucionará el ratio 1/30. El Confidencial ha publicado las conversaciones entre los dirigentes de cada asociación tras el encuentro con Fomento y todas apuntan a los mismo: la nueva normativa que pretende reformar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), en lo que toca al taxi y las VTC, se limitará a traspasar la regulación a las Comunidades que, a su vez, podrán dejar las competencias en manos de los ayuntamientos.

"Ábalos reconoce que no se resuelve el 1/30, quien no obstante es favorable a que las CCAA, si les conviene en su regulación, lo lleven a efecto. Pero no lo hará el Estado. Es decir, las 20.000 VTC, de momento, se quedan", podía leerse en uno de los 'wasaps' filtrados.

A expensas de conocer los detalles oficialmente, estas conversaciones aseguran que el decreto ley, estipulará una moratoria de entre tres y cinco años para que cada gobierno autonómico, junto a los ayuntamientos, desarrolle su propia regulación con las VTC, estableciendo el ratio que desee.

Las competencias del Estado se limitarán exclusivamente a los viajes interautonómicos. Las comunidades, por su parte, regularán los trayectos interurbanos dentro de cada región, mientras que los urbanos serán regidos por los ayuntamientos. De igual manera, la nueva normativa obligará a las VTC que cuenten, al menos, con una licencia nacional y otra urbana, tal y como exige la ley actualmente a los taxis.

Alcanzar el 1/30 será imposible

Barcelona

Según confirman varias fuentes del taxi a El Confidencial, el problema es que, jurídicamente, el Gobierno tiene las manos atadas: la actual proporción 1/6 de VTC por taxis que hoy encontramos en España es legal ya que, entre 2009 y 2015, gracias a la Ley Omnibus, el sector se liberalizó permitiendo la solicitud de miles de licencias VTC. Y pese a que a partir de 2015 se cortó el grifo, obligando por ley en las CCAA al ratio 1/30, el Supremo aún sigue otorgando licencias correspondientes a ese periodo.

"Legalmente Fomento sabe que no puede alcanzar el 1/30 sin expropiar licencias con dinero público, y eso ya ha dicho que no lo va a hacer", expone la citada fuente a El Confidencial.

En definitiva, el decreto ley, de ser así, no sólo no supondrá cambios significativos para el panorama actual, sino que además está a años luz de solucionar el problema, lo que se traducirá en más paros y protestas en las principales ciudades por parte de ambas partes. Además, con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, y teniendo en cuenta que serán ellas las que regulen las licencias, el asunto va para largo.

Pero, ¿habrá realmente un cambio?

Huelga Taxi

Ábalos ya había insistido este verano que la cesión de competencias a las Comunidades Autónomas no sería más que una posibilidad que se ofrecería a éstas: es decir, aquellos gobiernos regionales que quisieran asumirlas, podrían hacerlo.

No obstante, las filtraciones tras la reunión con el taxi apuntan en una dirección diametralmente opuesta. De hecho, ya hay comunidades que han expresado su disconformidad. Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, tachaba de ineficaz el movimiento de Fomento hace poco más de un mes: "ha intentado resolver un problema que él ha generado troceándolo en 17 Comunidades", exponía a mediados de agosto.

Más allá de las luchas políticas, que se mantienen como trasfondo en esta guerra abierta entre el taxi y las VTC, la realidad es que si, ese es finalmente el principal contenido del decreto ley, no cambia mucho la situación actual. Y es que la LOTT en el artículo 48.3 ya recoge que la proporción de taxi/VTC debe ser en cada CCAA de 30 a uno y que, igualmente "aquellas comunidades autónomas que, por delegación del Estado, hubieran asumido competencias en materia de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, podrán modificar la regla de proporcionalidad señalada en el párrafo anterior, siempre que la que apliquen sea menos restrictiva que esa". ¿Ha intentado el Gobierno dar gato por liebre a los taxistas?

Las VTC en pie de guerra

uber

Por su parte, las VTC ya han comenzado a mover ficha. La semana pasada ya habían confirmado que declararían la guerra al Gobierno ante la inminente aprobación del decreto ley y, ahora, sus actuaciones ya están definidas.

Este miércoles 26 de septiembre Uber y Cabify ofrecerán sus servicios gratuitamente en toda España durante doce horas (de 10:00 a 22:00), mientras que el jueves y el viernes sus trabajadores realizarán paros y manifestaciones en Madrid a Barcelona, aunque se prevé que también se sumen otras ciudades españolas. La huelga aún no se ha convocado oficialmente, pero se espera que hoy UGT, recién llegado aliado de las VTC para su lucha contra el taxi, haga lo propio.

Las VTC consideran que la nueva normativa, pese a que no podrá exigir el 1/30, es notablemente restrictiva con sus intereses, debido a que las obligará a tener una licencia urbana extra para poder ejercer su actividad. También exponen que éste recogerá otras trabas que imposibilitarán que el hacer de Uber y Cabify sea viable en España.

Estas empresas de transporte privado temen que, al pasar las competencias a ayuntamientos y comunidades, podrían embarcarse en pleitos de entre tres y cinco años, lo que supondrá su quiebra.

Así lo ha confirmado, también para El Confidencial, José Antonio Parrondo, socio mayoritario de dos de las mayores compañías de flotas de coches de alquiler que trabajan con Uber y Cabify: Auro New Transport Concept y Cibeles Confort Cars. "Si se aprueba el decreto ley tal y como parece que está planteado, podremos hacer alegaciones, recursos, pero no hasta que las regulaciones estén listas en todos los ayuntamientos. Es meternos en pleitos de tres, cuatro o más años. Igual al final nos dan la razón, pero ya sería tarde, para entonces igual ni podemos operar".

Parrondo, que curiosamente fue presidente de la Asociación Gremial del taxi de Madrid entre 2007 y 2009, se ha alzado como principal adalid de la lucha contra el taxi, llamando a las masas la semana pasada en otro audio filtrado por El Confidencial: "Hay que empezar a movilizarnos, tienen que ver que va a haber disturbios sociales en las calles y problemas si no cuentan con nosotros y no hay un consenso. Vamos a empezar a movernos nosotros también y a decir que no vamos a consentir irnos a la ruina. Algunos tenemos aquí todo invertido".

Acercar el taxi a las VTC y viceversa

Taxi

Ante semejante panorama, la única solución parece ser la de revisar el modelo de negocio de ambas partes, a fin de acercarlas y que los taxis sean capaces de competir mejor con las VTC. Entre ellas, se destacaría la posibilidad de ofrecer un precio fijo flexible, así como la opción de taxis compartidos.

En esa línea se mueven tanto el Gobierno como algunas comunidades como es el caso de Madrid: Rosalía Gonzalo ya anunciaba en agosto que la comunidad madrileña estaba contemplando un nuevo reglamento que incluya ambas modificaciones.

Por otro lado, nuevo decreto ley también podría contemplar reformas para limitar algo más a las VTC. Fomento baraja algunas posibilidades como obligarlas a que operen por turnos según matrícula (par/impar), lo que reduciría su número a la mitad, o limitar sus actividades a ciertos horarios por licencia. Estas medidas no conseguirán el 1/30, aunque sí permitirán acercarse al mismo y por supuesto no son del agrado de las VTC. Pero ambas partes deberán ceder en pos de una sana convivencia y competencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio