Han pillado el Volkswagen Touareg 3.0 TDI con dos trampas para emisiones. ¿Vuelve el Dieselgate?

Han pillado el Volkswagen Touareg 3.0 TDI con dos trampas para emisiones. ¿Vuelve el Dieselgate?

Publicidad

La autoridad federal alemana del transporte, la KBA (de sus siglas en alemán por Kraftfahrt-Bundesamt) anunció una llamada a revisión global para algunos modelos del Volkswagen Touareg 3.0 TDI tras detectar dos sistemas ilegales de manipulaciones de las emisiones.

La llamada a revisión del Volkswagen Touareg 3.0 TDI, homologado para cumplir con la normas sobre emisiones Euro 6, fue ordenada el pasado 8 de diciembre y afecta globalmente a 57.600 unidades, de las cuales 25.800 están en Alemania, según informa el KBA.

Volkswagen Touareg V6 Tdi

Más de dos años después de que estallará el escándalo de las emisiones trucadas en Estados Unidos, apodado Dieselgate, y que afectó finalmente a casi todos los mercados, se siguen descubriendo nuevas trampas. “Dos sistemas ilegales fueron descubiertos durante unas pruebas realizadas al Volkswagen Touareg 3.0 TDI por el KBA”, explica el comunicado del organismo alemán.

El KBA explica que el Touareg activaba una estrategia de calentamiento cuando el coche detectaba que estaba en un banco de rodillos (y por ende probablemente en una inspección de emisiones). Se dieron cuenta al someterlo a una prueba de homologación de consumo según el todavía vigente ciclo NEDC. Esta estrategia, sin embargo, no se ponía en marcha cuando el coche era probado en carretera. De ahí, por cierto, que el nuevo ciclo WLTP que entrará en vigor en poco tiempo (te lo contamos todo aquí) incluya pruebas en carretera.

Volkswagen Touareg V6 Tdi

Además, explica el KBA, los Touareg equipados con el sistema de catalizador de recirculación de gases (filtro SCR), la unidad central restringe en determinadas condiciones el uso de AdBlue, una disolución al 32,5% de urea que al entrar en contacto con los óxidos de nitrógeno los transforma en otros gases inocuos.

¿Se seguirán descubriendo trampas?

A Volkswagen, que intenta dejar atrás el escándalo, le siguen saliendo enanos por todas partes. Hace unos días, paralizó las entregas de su Volkswagen T6 Multivan tras detectar que en las versiones diésel los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) eran superiores a lo permitido. Volkswagen se adelantó en este caso y se lo comunicó al KBA.

Volkswagen Touareg V6 Tdi

Sin embargo, con anterioridad a estos dos casos, al KBA ya llamó a revisión 22.000 unidades del Porsche Cayenne 3.0 TDI. Este modelo utiliza la misma plataforma y motor que el Volskwagen Touareg, un V6 3.0 litros TDI desarrollado por Audi. Y obviamente, hay modelos de Audi que usan este propulsor.

¿Habrá más llamadas a revisión a relación a este nuevo capítulo del Dieselgate? Habida cuenta de la cultura del miedo instaurada en Volkswagen en el momento del desarrollo de la mayoría de los modelos actuales (donde nadie se atrevía a decir que no llegaban a cumplir con los objetivos impuestos por la dirección) es probable que sí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio