Las matriculaciones caen un 21,7% en octubre a pesar del PIVE

Las matriculaciones caen un 21,7% en octubre a pesar del PIVE
68 comentarios

En octubre de 2012 se han matriculado 44.873 unidades, es decir, un -21,7% respecto a 2011. El Plan PIVE no ha conseguido frenar el descenso inmediatamente, en buena parte porque el sistema informático de reservas no ha empezado a funcionar a nivel efectivo hasta el día 16 de octubre.

Desde el sector viene un mensaje de calma, y es que se va a notar el efecto en los próximos meses. Por ejemplo, han tenido 36.000 pedidos, un 70% más que en septiembre (un mal mes) y el tráfico de exposición ha aumentado, 200.000 personas se han pasado por los concesionarios el mes pasado. Se habla de un nuevo clima de compras favorable.

Por otra parte, el sector da por seguro el agotamiento de las ayudas antes de final de año, porque de 15 días, siendo 8 días efectivos, han tenido 11.000 reservas compatibles con el PIVE, y se han presupuestado 75.000 operaciones hasta abril. El Gobierno se verá en la tesitura de renovar o no, aunque lo sensato es que lo hagan.

Volkswagen Golf

Matriculaciones de octubre de 2012 en detalle

Por canales la venta a particulares ha descendido un 22%, frente al 12% de caída acumulado en el año. Más ha caído el canal de empresas (-26,4%). Ha sido diferente para las alquiladoras, que han comprado un 28,9% más que en octubre de 2011. En el acumulado anual, las empresas de alquiler han comprado un 3,1% menos de coches, es el canal más estable.

Por marcas, Renault lideró octubre, seguida por Volkswagen y SEAT. En el acumulado anual, Volkswagen no parece alcanzable antes de nochevieja (54.655 uds), va seguida de Peugeot (47.566 uds) y de SEAT (46.822 uds). Entre estas dos marcas puede haber cambios en el podio sin dificultad, se llevan poca distancia.

Por modelos, el Renault Mégane suma y sigue (26.071 uds en 2012), líder del mes y del año, difícilmente alcanzable por el Citroën C4 (24.036 uds) y el anterior superventas ganador SEAT Ibiza (21.027 uds). Ojo al dato, el Dacia Sandero ha sido el octavo modelo más vendido del mes, es inaudito.

Dacia Sandero

Por tipo de carburante, el 27,9% ha sido gasolina en octubre (por debajo de la media anual) y el 70,3% diesel. Los híbridos y eléctricos el 1,8%, mantienen la tendencia alcista desde julio, superando la media anual del 1,5% de las matriculaciones. Algo está cambiando, pero muy despacito.

Por segmentos, todos caen en octubre, pero los que menos han caído con diferencia han sido los utilitarios pequeños (segmento A, -3,5%) y los grandes 4×4 (-2,1%), los demás segmentos caen más del 10%. En el acumulado anual, solo el segmento A (+14,7%) y el B/C SUV (+3,6%) van en contra de la tendencia bajista. Los que más caen, lujo (-35,4%) y grandes 4×4 (-37,8%).

Por CCAA, han caído todas en octubre salvo Canarias (+3%) y Ceuta y Melilla (+0,6%). En Baleares han caído un 4,2%, pero en el acumulado anual es el territorio en el que menos han bajado las ventas. Ojo, Canarias y Baleares son muy sensibles al mercado de alquiladores, pues dependen mucho del turismo externo.

Plan PIVE

¿Por qué se ha notado tan poco el efecto del Plan PIVE?

El acumulado anual de todo 2012 es de 600.237 unidades, casi 82.000 menos que en 2011 a la misma altura de año, un descenso del 11,9%. El PIVE, agotando todas las operaciones, aportará 75.000 unidades más, así que lógicamente no va a salvar el ejercicio completo. Además, no olvidemos a los industriales ligeros, que también se benefician del PIVE en algunos casos.

¿Ha sido el PIVE un fracaso? No podemos pensar eso sin errar, ya que muchas de las reservas de este mes contabilizarán como matriculaciones este mes y el que viene, al no ser unidades en stock. Además, las ventas de seminuevos de hasta un año tampoco aparecen en estas estadísticas, solo matriculaciones nuevas.

Al ritmo al que la gente está comprando también creo que las ayudas se agoten antes de final de año. El Gobierno habrá aumentado la recaudación de impuestos del automóvil y tendrá menos problemas para aumentar la dotación presupuestaria. Al contribuyente el PIVE no le cuesta dinero, sino al revés, las arcas públicas ingresan más.

Fuente | ANFAC, GANVAM, FACONAUTO

Temas
Comentarios cerrados