Nuevas etiquetas de combustible diésel B7, B10 y gasolina E5, E10: así te afectará el cambio

Nuevas etiquetas de combustible diésel B7, B10 y gasolina E5, E10: así te afectará el cambio

Publicidad

Mañana día 12 de octubre se inaugura un nuevo periodo en las estaciones de servicio. Las nuevas etiquetas identificativas de los combustibles serán obligatorias, y su intención es facilitar la tarea de repostar al conductor, homogeneizando los identificadores en un total de 28 países.

¿Cuáles son las nuevas etiquetas?

Nuevo tiquetado Combustible Union Europea

Esta nueva distinción se dividirá en tres categorías con pictogramas diferenciados. Los combustibles de tipo gasolina estarán representados por un círculo, los de tipo gasóleo (diésel) por un cuadrado y los gaseosos por un rombo. Todos contarán en su interior con una nomenclatura específica que se repartirá de la siguiente forma según los combustibles equivalentes:

Gasolina:

  • E85: 85% de bioetanol
  • E5: 5% de biocombustibles (etanol), equivaldría a la gasolina de 95 octanos
  • E10: 10% de biocombustibles (etanol), equivaldría a la gasolina de 98 octanos
Pese a que no hay una relación directa entre porcentaje de etanol y octanaje, muchas veces nos encontraremos en las gasolineras la equiparación entre gasolina 95 con E5 y gasolina 98 con E10.

Diésel:

  • B7: 7% de biocombustibles
  • B10: 10% de biocombustibles
  • XLT: Diésel sintético

Gaseosos:

  • H2: Hidrógeno
  • CNG: Gas Natural Comprimido
  • LPG: Gas Licuado del Petróleo, Autogas
  • LNG: Gas Natural Licuado

¿Qué tengo que repostar ahora?

Fuel 1596622 960 720

Que no cunda el pánico. Ante la pregunta de qué manguera tendremos que coger al llegar a la gasolinera la respuesta es bastante más sencilla de lo que parece.

  • Si tu coche usa gasolina 95 tendrás que repostar E5
  • Si tu coche usa gasolina 98 tendrás que repostar E10
  • Si tu coche es bifuel podrás repostar E85, igual que ahora.
  • Si tu coche utiliza diésel podrás elegir entre repostar B7 o B10

En realidad la diferencia entre E5 y E10 hace referencia al porcentaje de etanol en su composición, pero no tiene una relación directa con el octanaje. En términos químicos no son conceptos equivalentes pero en la práctica, en el día a día del conductor que va a repostar, podrían ser equiparables. Obviamente el consumidor podría encontrarse E5 95, E5 98, E10 95 y E10 98 pero esto supondría una segmentación excesiva para las gasolineras que necesitarían hacer frente a las inversiones correspondientes.

En cualquier caso, las mangueras seguirán contando (al menos de momento) con los identificadores que nos guiaban hasta ahora y para cualquier duda puedes consultar esta página donde se detalla toda la información necesaria para su correcta utilización.

¿Para qué sirve el nuevo etiquetado de los combustibles?

Etiqueta Gasolinera

La aplicación de estas etiquetas será obligatoria pero no sustituirá a los identificadores actuales. Es decir, estos 11 nuevos símbolos aparecerán de manera complementaria a los que ya conocemos tanto en las gasolineras como en los vehículos para que los usuarios tengan más información a la hora de repostar sobre el tipo de combustible que sus respectivos vehículos utilizan.

Encontraremos estas nuevas etiquetas en todos los países de la Unión Europea además de en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. En Reino Unido aún está por definirse si adoptarán el nuevo etiquetado (o no) después del Brexit.

Etiqueta Gasolinera 4

Precisamente es su amplio recorrido geográfico la mayor justificación de esta medida, ya que su propósito es homogeneizar la información a la que se enfrentan los conductores cuando tienen que pasar por una gasolinera, independientemente del país por el que circulen.

Además de en los surtidores de repostaje, todos los coches nuevo que se matriculen a partir del 12 de octubre de 2018 o que se comercialicen por primera vez a partir de esa fecha tendrán que incluir el etiquetado del combustible que les corresponda. El símbolo deberá incluirse en un lugar visible del vehículo así como en su manual de usuario tanto impreso como digital.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio