Se perfila un ERE temporal para Volkswagen Navarra, debido al parón de motores por el ciclo WLTP

Se perfila un ERE temporal para Volkswagen Navarra, debido al parón de motores por el ciclo WLTP

Publicidad

El nuevo ciclo de homologación WLTP de consumo y emisiones sigue causando nuevos e insólitos escenarios en nuestro país. Al sorprendente incremento de ventas en lo que vamos de agosto, con una crecida de casi un 30% en los primeros quince días, se suma ahora la petición de Volkswagen Navarra de un ERE temporal en la planta de Landaben (Pamplona). ¿El principal motivo? Volkswagen no está llegando a tiempo con las homologaciones WLTP y no está surtiendo motores al resto de fábricas de la marca.

El sistema Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure o WLTP, de carácter global y que sustituirá al europeo y menos exigente NEDC entrará en vigor a partir del 1 de septiembre. A partir de entonces, ningún coche homologado en el estándar NEDC podrá comercializarse como nuevo. Y pese a que el Gobierno español ha cedido a las presiones de los fabricantes, valorando una posible moratoria de hasta dos años para aplicarlo de forma definitiva, los efectos de la llegada del nuevo procedimiento no se están haciendo esperar en nuestro país.

Mientras los fabricantes ofrecen notables descuentos para deshacerse del stock actual, lo que se ha traducido en un agosto de récord en ventas, la dirección de la fábrica de Volkswagen en Pamplona, ubicada en el polígono de Landaben, ha comunicado su intención de iniciar un proceso de petición de ERE temporal de ocho días de duración. Así se lo trasladaba a los representantes de los trabajadores en una reunión exprés celebrada ayer por la tarde.

No hay motores suficientes

Se perfila un ERE temporal para Volkswagen Navarra, debido al parón de motores por el ciclo WLTP

En el propósito de la directiva de Volkswagen Navarra está el de aplicar el ERE temporal de forma casi inmediata: barajando paros desde el lunes 3 de septiembre hasta el viernes 7 del mismo mes, ambos inclusive. A estos cinco días, se le sumarían otros tres que aún están por definir.

La principal causa es la carencia de motores, los cuales no están siendo enviados por Alemania al no llegar a tiempo con la nueva homologación WLTP. Esto se traduce que la planta se está quedando sin motores para ensamblar en los modelos a causa del colapso que están sufriendo las líneas de producción del fabricante alemán en lo que a las nuevas mecánicas se refiere. "No hay motores suficientes para abastecer a todas las fábricas", explica el portavoz del comité de empresa de la fábrica navarra.

Así, una factoría históricamente muy productiva como la de Pamplona, podría verse obligada a echar el cierre durante ocho días. Los sindicatos, tras recibir el anuncio por parte de la dirección, han confirmado que se reunirán mañana miércoles a primera hora a fin de escoger a los representantes de los trabajadores para la negociación con la empresa, la cual se producirá el mismo miércoles o el jueves a más tardar.

¿Por qué tienen que pagar los trabajadores la mala planificación de Volkswagen?

Se perfila un ERE temporal para Volkswagen Navarra, debido al parón de motores por el ciclo WLTP

Los representantes de los trabajadores no han podido ocultar su sorpresa ante la decisión de la empresa. "Sabíamos que la homologación estaba cogida con pinzas y que un retraso de una semana en la homologación de piezas puede conllevar que no se puede producir", ha expuesto Eugenio Duque, secretario general de CC.OO. de Volkswagen Navarra.

Sin embargo, Duque ha querido dejar claro que no se trata de un problema que afecte sólo a Volkswagen, sino que está siendo general en todas las empresas de automoción europeas. Así las cosas, el comité de empresa tendrá únicamente 15 días para negociar las condiciones del ERE temporal con la directiva.

antigua Homologación NEDC

Los sindicatos critican la decisión de Volkswagen Navarra tanto por el poco margen de maniobra que ofrecen estos reducidos plazos, como por la propia decisión de la directiva, en la que se propone que sean los trabajadores los que paguen por lo que consideran un error de planificación por parte de la empresa.

Así lo ha manifestado Igor Peñalver, representante del sindicato vasco ELA, tal y como publica Noticias de Navarra: "Si tú como multinacional has hecho una mala planificación y nos mandas a casa, lo lógico es que nos pagues tú esos días", defiende. Además, Pañalver expone que, tal y como se ha planteado el ERE temporal, hasta podría ser revocado en los tribunales.

La baja demanda de los coches diésel, otra de las causas

Se perfila un ERE temporal para Volkswagen Navarra, debido al parón de motores por el ciclo WLTP

Si bien la principal causa es la carencia de motores para abastecer a las factorías europeas, Volkswagen Navarra también han defendido que el ERE temporal es a su vez consecuencia del cambio drástico que han experimentado las preferencias de los consumidores en lo últimos tiempos.

Con el Dieselgate aún coleando, a lo que se suma la propia caza al diésel por parte de la Administración, lo que culmina en la posible equiparación fiscal del gasóleo a la gasolina, los compradores están optando por modelos gasolina o híbridos, en detrimento del diésel.

Y pese a que los coches de gasóleo siguen copando casi un 50% de los modelos comercializados, según datos de 2017, este año están experimentando un claro retroceso. Recientemente, desde Faconauto, se pedía prudencia al Gobierno tras las apocalípticas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que aseguraba que "el diésel tiene los días contados".

La patronal de concesionarios exponía que las consecuencias a medio plazo de esta aseveración, requerían de un exhaustivo análisis por el amplio número de actores implicados en el sector de la automoción, lo que incluye tanto a las factorías como a la red de venta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio