Volvo hace las maletas y deja Leganés sin cigüeñales

Volvo hace las maletas y deja Leganés sin cigüeñales
12 comentarios

Abrió en 2008 con el objetivo de fabricar el 30 % de los cigüeñales de Volvo, y ahora está a punto de cerrar sus puertas. La factoría de Leganés, perteneciente a Renault Trucks e integrada por tanto en AB Volvo, iba a ser "un ejemplo de lo que tiene que ser la inversión extranjera en Madrid, creadora de puestos de trabajo, bienestar y prosperidad”, según declaraba la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la inauguración de la planta.

Hoy, la fábrica está sentenciada, según publica El Confidencial a partir de "fuentes sindicales". Cerrará en marzo o abril y dejará sin empleo a 142 trabajadores. La empresa ha estado reorganizando sus plantas en Europa y Leganés no ha entrado en la quiniela de los afortunados.

La decisión no tiene nada que ver con la productividad de la planta española, sino con una política de recortes impuesta desde la central, a raíz de los resultados obtenidos en el último ejercicio por la compañía sueca. En el primer trimestre de 2013, Volvo tuvo un beneficio de 215 millones de euros, un 80 % menos que en el mismo período del año anterior. Se impuso entonces un recorte global de 465 millones para los próximos 3 años, y Leganés cayó.

En su día, la planta de Leganés supuso una inversión de 53 millones de euros. El objetivo era crecer en producción de forma progresiva: de 60.000 cigüeñales en 2009, a 96.000 en 2013. Los resultados de Volvo, sin embargo, no fueron los esperados y han acabado afectando a la totalidad de la factoría. A las extinciones de contrato que se avecinaban por calendario para un tercio de la plantilla, se le ha añadido ahora la triste noticia del cierre de la fábrica.

Vía | El Confidencial

Temas
Comentarios cerrados