Pronto verás montones de Nissan Leaf vestidos de taxi haciendo carreras por Madrid

Pronto verás montones de Nissan Leaf vestidos de taxi haciendo carreras por Madrid

Publicidad

Ahora que el Toyota Prius se ha retirado voluntariamente del escaparate del taxi, el relevo en materia de nuevos taxis limpios lo va a liderar el Nissan Leaf, al menos en la ciudad de Madrid. Todo, en virtud de un acuerdo suscrito entre Nissan y La Ciudad del Taxi, un ambicioso plan sobre etaxis 100 % eléctricos.

Aprovechando el Madrid Auto, esta institución dedicada al sector del taxi en Madrid y el fabricante japonés han escenificado el acuerdo por el cual se destinarán a taxi 110 unidades del Nissan Leaf. Esto coloca a Madrid por delante de ciudades como Ámsterdam (Países Bajos), donde se vendieron 100 unidades de eléctricos Nissan (Leaf y e-NV200) y Budapest (Hungría), con 65 unidades del Leaf.

Nissan Taxi Madrid
Si el Nissan Leaf sigue los pasos que dio el Prius como taxi, esta operación puede terminar proporcionando un buen espaldarazo a los eléctricos en España.

Los 110 Nissan Leaf que prestarán el servicio de taxi en Madrid son de acabado Tekna, el tope de gama, y cuentan con una batería de 30 kWh, que da una autonomía teórica de hasta 250 kilómetros, aunque siendo realistas quizá no vaya más allá de 200 kilómetros. Por el momento, la automovilística ha entregado 50 unidades, y prevé 60 unidades más sujetas a la ampliación del Plan Movea, de ayuda a la compra de vehículos eléctricos.

Vale la pena destacar que ha sido el acuerdo entre dos entidades particulares, una empresa de taxi y un fabricante de coches, lo que permitirá incorporar 110 taxis eléctricos a la capital de España. Las acciones por parte de los gestores públicos se limitan aquí a la subvención de la compra de los vehículos, siempre que haya fondos.

Nissan Leaf
Entre los atractivos que vende el Nissan Leaf a los taxistas está el ahorro en costes de combustible, entre 1 y 2 euros cada 100 km, y en la factura de mantenimiento, de hasta un 40 %, ya que los eléctricos tienen menos piezas móviles.

En este sentido, las reivindicaciones por un Plan Integral para el Vehículo Eléctrico en España, apoyadas en 2015 por Nissan y debatidas en el I Foro Nissan de Movilidad Sostenible por el mismo Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, además de otros impulsores de vehículo eléctrico, como AEDIVE, ENDESA o Calidad Pascual, se han quedado en poco más que eso: reivindicaciones.

Entre las demandas de Nissan, están la necesidad de "incentivos al uso y la compra estables y a más largo plazo, una infraestructura de carga adecuada para hacer frente a las necesidades de cada usuario, y un marco regulatorio más favorable", según ha detallado hoy Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.

Por parte de la Ciudad del Taxi, el presidente de esta institución, Jesús Ramos Fernández, esta operación será una clara referencia para la movilidad del futuro en lo que al sector del taxi respecta. Según explicaba hoy en el acto institucional, la movilidad de cero emisiones "forma parte del futuro del sector", situando a Madrid "a la vanguardia de este tipo de servicios".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio