El ACO presenta su prototipo de hidrógeno en las ELMS en Spa-Francorchamps

El ACO presenta su prototipo de hidrógeno en las ELMS en Spa-Francorchamps

Publicidad

Con motivo de la cita de este fin de semana de las European Le Mans Series en el circuito belga de Spa-Francorchamps, el Automobile Club de l’Ouest (ACO) ha presentado el primer prototipo propulsado completamente por hidrógeno, el GreenGT LM PH2G.

Los promotores de carreras como las 24 Horas de Le Mans quisieron aprovechar la ocasión para demostrar que es viable la introducción de unidades propulsadas por hidrógeno en las carreras. De hecho el ACO prevé que este tipo de vehículos llegue a su prueba estrella en La Sarthe en 2024.

El cuatro veces Campeón de las 24 Horas de Le Mans Yannick Dalmas fue el encargado de demostrar de lo que este prototipo es capaz de hacer en la pista. Aunque aún es un proyecto a medio plazo, desde la institución francesa tienen muchas esperanzas puestas en que este tipo de vehículos se integren pronto en el Campeonato del Mundo de Resistencia.

Cuatro motores e hidrógeno "verde"

Mission H24 Hidrogeno Le Mans 2

Cuatro motores eléctricos situados en las ruedas traseras propulsan este prototipo alimentado por hidrógeno. El ACO ha puesto especial énfasis en que el hidrógeno que se consuma se haya obtenido de forma totalmente ecológica, es decir que se haya obtenido de biomasa o de la electrólisis del agua.

El dihidrógeno (H2) -molécula diatómica compuesta por dos átomos de hidrógeno- se almacena en tres tanques de filamentos de carbón presurizados (700 bares) que se utilizan para alimentar la pila de combustible. Los primeros dos se colocan a cada lado del cockpit y el tercero justo detrás del piloto.

El exceso de electricidad producida por la pila de combustible de hidrógeno y por el KERS se acumula en baterias de alto rendimiento. Por lo tanto, el piloto puede duplicar el potencial de aceleración del prototipo (250-480 kw, el equivalente a 653 CV).

Repostajes seguros

Mission-H24-Hidrogeno-Le-Mans-4

Una de las situaciones que más preocupa a los más escépticos con esta nueva incorporación son los repostajes. Es uno de los momentos más peligrosos de las carreras incluso hoy en día, porque se manipulan combustibles inflamables y el peligro que corren los mecánicos es grande. De ahí que la Fórmula 1 los prohibiese en 2009.

Para demostrar su seguridad además de la exhibición, los presentes en Spa-Fracorchamps pudieron presenciar cómo cargaban de hidrógeno el prototipo en directo. La acción se llevó a cabo sin incidentes.

Está previsto que el proyecto al que se ha bautizado como Mission H24 vaya cumpliendo pequeños hitos en los próximos años. La próxima vez que vemos en funcionamiento el GreenGT LM PH2G será en el próximo Salón del Automóvil de París a principios del mes de octubre.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio