La W Series arranca en 2019: un campeonato para ayudar a las mujeres a llegar a la Fórmula 1

La W Series arranca en 2019: un campeonato para ayudar a las mujeres a llegar a la Fórmula 1

Publicidad

Desde hace algún tiempo se llevaba rumoreando pero ya es un hecho: La W Series será el primer campeonato mundial de monoplazas auspiciado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) destinado exclusivamente a mujeres.

Esta nueva categoría tiene el firme propósito de ayudar a las féminas a despuntar en un certamen para hacerles de trampolín posteriormente hacia la Fórmula 1. La modalidad será un campeonato paralelo a la Fórmula 3, con coches idénticos a los que se utilizan en dicha categoría.

Un certamen para mujeres con 1,5 millones de dólares en premios

W Series 2019 1

El principal reclamo de esta categoría será una suculenta bolsa de premios con un total de 1,5 millones de dólares, de los que 500.000 dólares irán a parar a manos de la mujer que se haga con el título y con los que podrá financiar los gastos asociados para su desembarco en la Fórmula 1. Por otro lado, las participantes no deberán aportar patrocinios para maximizar la igualdad.

Las W Series arrancarán este próximo 2019 y su calendario constará de seis carreras que inicialmente se disputarán en Europa antes de dar el salto a países de Asia, Oceanía y América. Antes de conformarse la parrilla cada una de las féminas tendrá que demostrar su talento a los mandos de un monoplaza, primando el talento sobre el apoyo económico que cada candidata pueda aportar.

Las cabezas visibles de las W Series serán nombres como David Coulthard, Dave Ryan o Adrian Newey, hombres con una dilatada experiencia en la competición del más alto nivel, mientras que la directora de las W Series será Catherin Bond Muir.

W Series 2019 2

Precisamente Coulthard está convencido que las mujeres que llegan hasta la Fórmula 3 pero no continúan con su progresión no es por una falta de talento, sino porque no se da la suficiente representatividad a las mujeres como para obtener respaldo financiero suficiente en su camino hacia la Fórmula 1. "Al llegar a la Fórmula 3 las mujeres se encuentran con un techo de cristal", aseguró Coulthard, añadiendo que "creemos que hombres y mujeres pueden competir en igualdad si tienen las mismas oportunidades. No hay razón para que las mujeres no triunfen en la Fórmula 1".

Ahora habrá que ver si la segregación en un campeonato nuevo es positiva a largo plazo o si se convierte en un techo de cristal que impide a las mujeres llegar, incluso, a la Fórmula 3.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio