Dacia Hamster: un Sandero con tracción total

Dacia Hamster: un Sandero con tracción total
43 comentarios

Esto que estáis viendo es un Dacia Sandero que ha sufrido una suerte de tuning útil para dotarle de tracción total. Recordemos que ninguna versión del Sandero tiene esa capacidad, todos son de tracción delantera, el único 4×4 en la gama es el Duster, y mediante transmisión mecánica vía multiembragues.

Para dotar al Sandero de tracción total sin tener que idear una compleja transmisión de fuerza al eje trasero, un estudiante rumano ha optado por una solución más óptima: propulsión trasera eléctrica. En el eje trasero está colocado un motor eléctrico de potencia desconocida que da tracción a este eje.

La energía que consume este motor eléctrico sería suministrada por el motor térmico convencional, tal vez con un generador eléctrico aparte, para transmitir la fuerza por un cable eléctrico y no por un árbol de transmisión. Algunos medios han denominado a este prototipo, bautizado como Hamster, como un coche híbrido.

Dacia Hamster

Es cierto que dispone de dos motores, uno térmico y otro eléctrico, pero no sabemos si el diseño contiene además un acumulador energético (batería) que guarde la energía sobrante del motor térmico y que pueda alimentar al motor eléctrico. En mi opinión sin dicha batería, no se puede clasificar como un híbrido.

Existen antecedentes de esta solución. Por ejemplo, versiones anteriores del Nissan Cube japonés tuvieron opcionalmente tracción total mediante el mismo principio, usando energía eléctrica generada por el motor, pero sin un acumulador que guardase los excesos. No eran híbridos.

Por otra parte tenemos al Lexus RX 450h, que tiene tracción total pero no hay conexión mecánica entre el motor térmico V6 y el eje trasero, que se mueve únicamente con electricidad. En este caso sí es un híbrido, puesto que hay una batería que guarda los excesos del motor, o lo que se regenera en las frenadas o retenciones.

Dacia Hamster

A falta de más datos, imagino que se basa en la información de los sensores del ABS de las ruedas delanteras. Si una centralita detecta un exceso de rotación de las ruedas delanteras y que el coche no avanza, se desviaría energía eléctrica al motor del eje trasero para lograr tracción. El Fiat Panda 4×4 hace algo parecido.

A menos que hubiese otro dispostivo que repartiese el par motor (electrónico/frenos o mecánico), tenderían a girar más las ruedas con menos adherencia, luego sus capacidades 4×4 seguirían siendo reducidas, aunque superiores a las del modelo de serie. Como proyecto de investigación no se puede decir que no sea original.

¿Qué posibilidades hay de que esto se materialice en un Dacia? Creo que ninguna. El objetivo de Dacia es vender coches esenciales por poco dinero, un híbrido siempre encarecerá el coste y no hará rentable el ahorro para un cliente de esta marca. Tendría más sentido en un Renault, desde luego.

Fotografía | Dacia Club
Vía | Diariomotor
Fuente | Autoevolution

Temas
Comentarios cerrados