Salón de Detroit 2019: grandes ausencias y protagonismo de SUV y deportivos en el último NAIAS invernal

Salón de Detroit 2019: grandes ausencias y protagonismo de SUV y deportivos en el último NAIAS invernal

Publicidad

La historia del Salón del Automóvil de Detroit se remonta al año 1907, pero hasta finales de los años ochenta no se convirtió en el NAIAS (North American International Auto Show), la cita anual que después pasaría a ser la referencia para el sector del automóvil en Estados Unidos.

Para muchos, esta edición 2019 del NAIAS supone el fin de una era, ya que a partir del próximo año este importante evento pasará a celebrarse en el mes de junio, dejando atrás el frío y las nevadas que históricamente han hecho de marco para la primera cita importante del año con el automóvil.

El Salón de Detroit de 2020 ya no será el primer salón del año, dejando el puesto al Salón de Chicago, que se celebra en febrero, o incluso al CES de Las Vegas, en el que la tecnología del automóvil tiene cada vez más peso y en el que los fabricantes aprovechan para presentar muchas novedades que, años atrás, habrían presentado en un salón del automóvil al uso.

Salón de Detroit 2019
Salón de Detroit 2019

Así pues, la reinvención de este salón que tanta falta hacía se materializará el año próximo, con un evento que tendrá exhibiciones al aire libre, conciertos e incluso presentaciones dinámicas, a las puertas del centro de convenciones Cobo Hall, que seguirá siendo el cuartel general del NAIAS.

De esta manera el Salón de Detroit busca diferenciarse del resto de salones estadounidenses que desde hace años le van comiendo el terreno, como el Salón de Los Ángeles (noviembre), el Salón de Nueva York (abril) o incluso el Salón de Chicago (febrero), además del citado CES.

Grandes ausencias

Esta edición del NAIAS se ha visto marcada especialmente por la ausencia de algunos de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo, como los europeos Audi, BMW, Mercedes-Benz, Volvo, Jaguar o Porsche, tradicionalmente presentes en el hasta ahora primer salón del año.

Salón de Detroit 2019
Salón de Detroit 2019

La ausencia de Mercedes-Benz, por ejemplo, es especialmente notable ya que el fabricante tenía una larga tradición en el NAIAS y durante muchos años estuvo muy vinculado a Michigan y a la ciudad de Detroit, en los años en los que la marca americana Chrysler (fundada en Auburn Hills, al norte de Detroit) formaba parte del grupo alemán.

Además, estas ausencias se han juntado con una muy mala noticia por parte del gigante estadounidense General Motors, quien anunció hace semanas que podría cerrar cinco plantas de producción en Norteamérica este año 2019, lo que conllevaría además la pérdida de unos 6.000 empleos.

SUV y deportivos como protagonistas

En cualquier caso, el NAIAS 2019 ha tenido dos grandes protagonistas. Los indiscutibles SUV, que ya son prácticamente el tipo de automóvil preferido por clientes de todo el mundo, y los deportivos, que han cobrado importancia gracias a sonadas presentaciones como las de Ford o Toyota, además del Subaru WRX STi S209, que con 346 CV es el más potente hasta la fecha.

Salón de Detroit 2019
Salón de Detroit 2019

El fabricante japonés Toyota ha mostrado el nuevo Toyota GR Supra, un deportivo biplaza desarrollado en colaboración con BMW que para Europa equipa exclusivamente un motor 3.0 litros turbo de seis cilindros y 340 CV. Esta quinta generación del Supra estará a la venta después de verano, tanto en Estados Unidos como en Japón y Europa.

Ford, por su parte, ha mostrado al mundo el Ford Mustang más potente de todos los tiempos, o Shelby GT500, cuyo motor V8 promete más de 710 CV. Además, también ha presentado el nuevo Ford Explorer, incluidas versiones híbrida y ST de carácter deportivo.

Lexus, por ejemplo, ha puesto toda la carne en el asador, renovando su Lexus RC F, añadiendo una variante preparada para circuito o Track Edition, y quitándole el techo a su coupé LC, cuya versión descapotable adelanta el Lexus LC Convertible Concept.

Salón de Detroit 2019
Salón de Detroit 2019

En cuanto a SUV se refiere, además del Explorer, destacan el Kia más grande de la historia o Kia Telluride, el regreso de Cadillac a los SUV de siete plazas en forma de Cadillac XT6, o la mastodóntica Ram Heavy Duty 2019, que no es un SUV pero sí probablemente lo más americano de todo el salón.

Por supuesto, tampoco han faltado los ya habituales prototipos eléctricos, como el Nissan IMs EV Sports Sedan, el Cadillac EV Concept o el Infiniti QX Inspiration Concept.

Y ya no queda más que esperar a la cita del NAIAS 2020, a partir del 8 de junio, para comprobar qué tal resulta el nuevo concepto de salón que los organizadores pretenden instaurar. El próximo Salón de Detroit estará más cerca de los 20 grados de temperatura que de las habituales temperaturas bajo cero. Hasta el año que viene, Motor City.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio