CUPRA podría lanzar un SUV propio, de aspecto coupé y denominado Terramar

CUPRA podría lanzar un SUV propio, de aspecto coupé y denominado Terramar

Publicidad

Un nuevo retoño 100% CUPRA podría estar a la vuelta de la esquina. Así lo afirman en Auto Express: según el medio británico la recién llegada marca deportiva de SEAT habría registrado la denominación de CUPRA Terramar, que vendrá a bautizar al posible SUV coupé que está en los planes de la firma española. De confirmarse, su lanzamiento se estima para 2020.

Si tomamos como ciertas las afirmaciones de Auto Express, estaríamos hablando de un modelo cuya denominación no se estrenaría en SEAT, sino en CUPRA que, por el momento, sólo ha lanzado el CUPRA Ateca. En su presentación, la división ya adelantó que no cerraba la puerta a desarrollos propios en un futuro cercano, a lo que se suman las declaraciones de Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT: "tendremos un CUV y será del tamaño del León. Será bastante alto, parecido a un coupé y bastante deportivo".

Sin duda, el estreno de un SUV coupé tendría más sentido bajo el paraguas de CUPRA que de SEAT, por razones evidentes, siendo la principal el carácter deportivo de la marca.

Una denominación muy para CUPRA

Terramar 1

De igual manera, la publicación inglesa afirma que CUPRA habría registrado la denominación CUPRA Terramar, lo que no siempre es indicativo, pero en definitiva se trata de la "reserva" de una nomenclatura. Aunque bien es cierto que Terramar no sería un nombre descabellado para un modelo CUPRA.

Esta denominación se inspira en el Autódromo de Terramar, que es un circuito oval que se ubica en el término municipal de Sant Pere de Ribes (Barcelona). Por tanto cumple las características de los últimos modelos de la marca con el 'made in Spain' por bandera, como es el caso de Tarraco (Tarragona en épocas del Imperio Romano), Ateca o Arona, ambas localidades españolas.

Y si lo que se quiere es añadir deportividad la denominación, qué mejor que utilizar el nombre de un circuito emblemático de la casa, donde en los años 50 se disputaron no pocas carreras. Por otro lado, no hay que olvidar que el trazado catalán ha sido escogido como escenario por SEAT para realizar eventos y presentaciones de sus modelos deportivos, como es el caso del SEAT León Cupra 290. Asimismo, el lanzamiento oficial de CUPRA también tuvo lugar en este circuito.

¿Cómo será el supuesto CUPRA Terramar?

Seat 20v20 SUV

Respecto a qué podemos esperar de este posible SUV coupé, hay muchas puertas abiertas. Auto Express afirma que podría tratarse de una variante coupé concebida sobre el nuevo buque insignia de SEAT, el recién estrenado Tarraco. La publicación asegura que se lanzará como un modelo exclusivo CUPRA, para después derivar en una variante más convencional de SEAT entre un año y medio y dos años después.

Esto sin embargo no cuadra con la aseveración de Matthias Rabe, que habla de un SUV coupé con dimensiones similares a la de un SEAT León, por lo que estaríamos hablando de un todocamino compacto. De lo que no hay duda es de su impronta deportiva, tanto a nivel dinámico como estético.

Así, se especula que su potencia estará en torno a los 300 CV, la cual se transmitirá a las cuatro ruedas gestionada por un cambio secuencial de doble embrague y siete velocidades. Asimismo, en las quinielas está una posible variante híbrida enchufable en base a lo adelantado en su momento por la propia marca deportiva, que ya ha confirmado que versiones con mecánicas alternativas de este tipo llegarían "relativamente pronto". Es más, la intención de SEAT es que CUPRA les sirva para iniciarse en la electrificación.

Tampoco se puede descartar la opción microhíbrida, siguiendo los pasos del Audi Q8, el gran SUV coupé estrenado por la marca de los cuatro aros este año. Lanzada la piedra, sólo resta esperar a que SEAT, o más bien CUPRA, diga esta boca es mía.

Las imágenes escogidas para ilustrar el artículo corresponden al prototipo SEAT 20V20

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio