Ford y Vodafone desarrollan un sistema que nos enseña a cómo dejar paso a los servicios de emergencia

Ford y Vodafone desarrollan un sistema que nos enseña a cómo dejar paso a los servicios de emergencia

Publicidad

Seguridad y ecología son los dos grandes pilares en lo que las marcas automovilísticas están centrando sus esfuerzos. Ford acaba de mostrar una nueva tecnología que está desarrollando junto a Vodafone: se trata de un sistema diseñado para vehículos conectados que será capaz de avisar a los conductores en tiempo real de los accidentes más próximos, además de mostrarles cómo deben apartarse del camino de los vehículos de emergencia.

Este sistema diseñada por el fabricante norteamericano y Vodafone, entre otras empresas, ayudará no sólo a evitar accidentes, sino también a facilitar el camino de los servicios de asistencia que se dirigen a socorrer el siniestro. Ello permitirá mejorar la tasa de supervivencia en los accidentes: según ha detallado la marca en un comunicado, ésta mejoraría en un 40% si las víctimas reciben tratamiento cuatro minutos más rápido.

El sistema desarrollado por Ford, está siendo probado enmarcado en el proyecto KoMoD, que responde a las siglas de 'Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf' y que se traduce como movilidad cooperativa digital en pruebas de Düsseldorf. La marca ya ha demostrado que la seguridad es una de sus principales máximas, como demuestra su recién estrenado sistema 'anti-kamikazes'.

No sabemos cómo apartarnos ante los vehículos de asistencia

Ford y Vodafone desarrollan un sistema que nos enseña a cómo dejar paso a los servicios de emergencia

De esta manera, un conductor que circule por una carretera en la que se ha producido un accidente recibirá varias alertas. Por un lado, la que anuncia el choque, a una distancia de 500 metros, momentos después de que se haya producido. Por otro, la que informa de la cercanía de vehículos de emergencia, indicando a su vez a qué lado de la vía deberán echarse para dejarles paso.

Es lo que denomina 'pasillo de emergencia' que permite a bomberos, ambulancias y policía llegar hasta los vehículos accidentados. Y es que tal y como explica Ford, aunque ya muchos países obligan por ley a que los conductores adopten estas medidas, la realidad es que siguen sin cumplirse al cien por cien.

El desconocimiento es señalado por el fabricante del óvalo como la principal causa. De hecho, una reciente encuesta realizada en Alemania ha revelado que la mitad de los automovilistas no saben cómo formar este 'corredor de emergencia'. En el caso de los países en los que se conduce por la derecha, éste debe crearse entre el carril del extremo izquierdo y el que tiene directamente al lado.

Vehículos de emergencia y automóviles, conectados

Ambulancia Luces Azules 30

De igual manera, esta tecnología se complementa con la Alerta de Vehículos de Emergencia que Ford también está probando en KoMoD. Ésta permite que los vehículos de emergencia envíen una señal a los automóviles que se encuentren cerca del accidente, para que no sólo conozcan su ubicación, sino también la distancia a la que se encuentran.

La marca expone que esta función será eficaz principalmente en ciudad y sobre todo en los cruces, donde puede resultar complicado para los automovilistas detectar de dónde proviene el sonido de la sirena.

"La revolución digital está trayendo nuevas formas de movilidad que pueden ayudar a salvar vidas en nuestras carreteras", asevera Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania. "Cuando los coches se comunican entre sí, nuestros equipos de rescate consiguen un espacio despejado que les permite proporcionar la ayuda adecuada en el momento adecuado, en situaciones en las que cada segundo cuenta".

Por su parte, Gunnar Herrmann, CEO de Ford Alemania, expone que: "La conducción conectada y automatizada son tecnologías clave del futuro. Ford cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo y pruebas de infraestructura de vehículo a vehículo y de comunicaciones de vehículo a vehículo que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia en todo el mundo. Junto con Vodafone y en cooperación con las demás empresas implicadas, obtendremos conocimientos decisivos sobre los campos de pruebas de Düsseldorf para seguir avanzando en la conexión en red de los vehículos". Bienvenidas sean.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio