El jubilado enfurecido que susurraba a los radares... con una radial. Ya se ha cargado tres

El jubilado enfurecido que susurraba a los radares... con una radial. Ya se ha cargado tres
7 comentarios

Un nuevo y avanzadísimo radar que no sólo multa los excesos de velocidad no está siendo del agrado de los conductores. Y los hay que se están tomando la justicia por su mano, destrozándolos.

Es el caso de un conductor jubilado británico que, radial en mano, ha cortado varios de estos dispositivos recién instalados en su ciudad. De momento le han dejado en libertad con cargos.

No sólo multa excesos de velocidad: también no llevar el cinturón o usar el móvil

El pasado mes de noviembre, en el condado de Gran Mánchester, se han instalado más de 100 de estos nuevos radares. Esto incluye Wigan, que es la ciudad más grande esta región de Inglaterra.

Desde que han comenzado a multar a los infractores, varios han sido reventados. El último caso, la semana pasada: una patrulla de policía de este condado cazó a dos individuos en plena faena, cortando con una sierra radial el poste de uno de estos radares ubicado en Warrington Road.

Tras una persecución a la carrera, uno de ellos fue detenido por los agentes: un conductor de 67 años de edad. Se le acusa de haberse llevado por delante tres de estos radares según publica Daily Mail y otros medios medios locales. Fue arrestado por daños a la estructura vial y se le ha dejado en libertad bajo fianza.

"Durante el período navideño se han cortado una serie de radares de tráfico en todo el distrito, por lo que este es un resultado excelente para nuestro equipo", detalla la policía de Wigan.

Jubilado corta tres radares con una sierra radial

Varias multas a la vez sin que te des cuenta. En concreto de trata de radares Vector-SR de la firma alemana Jenoptik, son capaces de multar hasta en tres carriles en cualquier sentido y van equipados con cámaras infrarrojas. Gracias a esta tecnología, cuando sancionan, no emiten flash alguno por lo que la multa llega sin que los conductores sepan que les han cazado.

Además de controlar la velocidad, también vigilan otras infracciones. Por ejemplo no llevar el cinturón de seguridad, usar el móvil indebidamente o saltarse un semáforo en rojo. Esto significa que si por ejemplo un conductor pasa por la zona con exceso de velocidad y móvil en mano, le caen ambas multas simultáneamente. Además, son más compactos que otros dispositivos y más complicados de detectar pese a que, como todos los de Inglaterra van colocados en un poste pintado en amarillo.

Y se están hinchando a multar: por ejemplo este verano, en Cornwall en apenas 15 días denunciaron a más de 3.000 conductores. Así, varios de estos radares han aparecido en las últimas semana arrancados o cortados de cuajo en la ciudad.

Las multas por no llevar el cinturón no son bajas en Reino Unido: por infractor supone 500 libras (unos 580 euros al cambio). Y usar el móvil sin el manos libres son 200 libras (232 euros). Pero más caras aún son las de velocidad: la menor es de 100 libras, con la resta de tres puntos del carnet.

Al igual que en España son exponenciales en tanto en cuanto se supera el límite, pero además por ingresos mensuales por el infractor. Así pueden llegar a ser de hasta 1.000 libras (cerca de 1.160 euros al cambio) y también pueden suponer la retirada del carnet.

Señal de radar de velocidad

En España destrozar un radar son hasta 20.000 euros de multa. No es la primera vez que salen a la luz conductores reventando radares nuevos y especialmente capaces. Aquí en España, la primavera pasada en Galicia, un automovilista se lio a martillazos contra un radar de la SC-20 en Conxo. Está regulado a 50 km/h en un tramo, cuando la vía es de 70 km/h por lo que ha denunciado a bastantes conductores: cuando se estrenó y en menos de 15 días cosechó más de 260 multas diarias.

La multa por destrozar señales o dispositivos de control de Tráfico están entre las más caras que te puede poner la DGT: oscila entre los 3.000 y los 20.000 euros, aunque sin resta de puntos. Está entre las sanciones que no tienen descuento por pronto pago.

Bastante menos que la máxima por exceder el límite, que se fija en 600 euros. Pero claro, si un conductor pasa por delante varios días sin advertir el radar puede llevarse un estupendo montante.

Imagen: Motorpasión generada con IA Microsoft Bing.

Temas