Las indemnizaciones que reciben las víctimas de tráfico en España siguen siendo notablemente más bajas que en el resto de Europa

Las indemnizaciones que reciben las víctimas de tráfico en España siguen siendo notablemente más bajas que en el resto de Europa
30 comentarios

El Estado establece una serie de importes de indemnización para las víctimas de accidentes de tráfico, ya resulten heridas, con discapacidad permanente o fallecidas, que serán los que pagarán las aseguradoras como mínimo. Estos importes se actualizan anualmente. La semana pasada se actualizaron con referencia al IPC (índice de precios al consumo), y se publicaron en el BOE (Boletín oficial del Estado).

La Asociación nacional de víctimas de accidentes, DIA, ha respondido hoy con bastante indignación ante un sistema de indemnizaciones obsoleto, de importes irrisorios, muy por debajo de otros países europeos, que no termina de actualizarse y revisarse como debería ser, con el que resulta en algunos casos que el coche siniestrado vale más que la indemnización que reciben los familiares de la persona que fallece en un accidente.

En palabras del propio presidente de la asociación, Francisco Canes, "el coche no puede costar más que la vida de una persona, es un insulto para la víctima y para su familia". Esto se nota tanto más cuando se habla de indemnizar a los hijos.

Cuando fallece un cónyuge, al otro se le indemnizará con poco más de 115.000 euros. Los hijos menores de edad recibirán casi 48.000 euros, los que tengan entre 25 y 18 años unos 19.000 euros, y los que tengan más de 25 años solo poco más de 9.000 euros.

Ya hay una directiva europea, desde hace varios años, que insta a reforzar la protección de los perjudicados en los accidentes de tráfico, y que aumente la celeridad en la percepción de las indemnizaciones. Todavía no se ha adaptado esa directiva.

Para que nos hagamos una idea, varios estudios realizados muestran que para equiparar las indemnizaciones en España con las de Europa habría que multiplicar las actuales por 3,5, 6,5 o 9,5, según el escenario que se considere (con ciertos factores correctores), con un importe total máximo de las indemnizaciones que debería estar entre 2 y 3 millones de euros.

Todavía, para algunas cosas, no terminamos de ser europeos del todo.

Fuente | Asociación Nacional de Víctimas de Accidentes En Circula Seguro | ¿Cómo se valoran los daños y perjuicios causados a las víctimas de tráfico? En Motoropasión | La Fiscalía de Seguridad Víal presenta resultados y anuncia que perseguirá a los que provoquen muertos o heridos graves

Temas
Comentarios cerrados