Un Mustang clásico de 1965 se convierte en coche autónomo y pretende coronar la colina de Goodwood

Un Mustang clásico de 1965 se convierte en coche autónomo y pretende coronar la colina de Goodwood

Publicidad

El Robocar de Roborace no será el único coche autónomo que haga la subida de la mítica colina del Goodwood Festival of Speed. Otro coche que no necesita conductor hará frente al trazado, aunque a diferencia del mencionado, no se trata de otro prototipo de futurista impronta, sino de un Ford Mustang de primera generación. Sí, un modelo clásico convertido en coche autónomo, has leído bien.

Este singular Ford Mustang de 1965 se ha convertido en un vehículo de conducción autónoma gracias al trabajo conjunto de Siemens y la británica Universidad de Cranfield, ubicada en el condado de Bedfordshire. Su primer intento de coronar la cima de Goodwood lo hará el mismo jueves 12 de julio, cuando el festival abra sus puertas. De hacerlo con éxito, repetirá la subida el resto de días que dura la cita, terminando el próximo domingo 15.

Además, este singular coche autónomo estará estacionado en el paddock principal de la cita inglesa, para que todos los asistentes puedan aprender y entender un poco más de esta tecnología que ha sido llamada a ser el futuro del automóvil.

Sin nadie al volante, pero a 5 km/h

Un Mustang clásico de 1965 se convierte en coche autónomo y pretende coronar la colina de Goodwood

Para la ocasión, este Ford Mustang clásico que no necesita conductor, viste en una característica pintura plateada perfecta para conmemorar el 25º aniversario del Goodwood Festival of Speed, en combinación con detalles en el azul verdoso propio de Siemens.

Pero el verdadero trabajo Siemens y del personal de la Universidad de Cranfield se hace patente en los sistemas que le permiten convertirse en un automóvil autónomo. Uno de los mayores retos a los que se han enfrentado en el de la sustitución de la suspensión y dirección por una nueva que permita al Mustang de la década de los 60 moverse sin que nadie vaya al volante.

Este ejercicio tecnológico único va equipado con una completa ensalada de radares que le permite analizar el entorno en tiempo real, además de ofrecer su posición exacta en todo momento. Asimismo, este equipo de ingenieros ha escaneado pormenorizadamente el trazado de la subida a la colina de Goodwood y materializado en un detallado mapa que se ha cargado en el sistema de este Mustang autónomo gracias a la tecnología de Bentley Systems. Eso sí, no esperes verle volar sobre el asfalto como el Robocar pretende, ya que circulará a unos comedidos 5 km/h.

Ensalada de Mustang clásicos en Goodwood

Ford Mustang Bullitt

Tanto Siemens como la Universidad de Cranfield, no han podido evitar mostrarse orgullosos al dar vida a este avanzado modelo clásico que abraza el pasado y futuro del automóvil. "Para ayudar a celebrar el 25º aniversario de Goodwood, nos hemos asociado con la Universidad de Cranfield para cerrar la brecha entre el legado de la industria automotriz y el futuro de la autonomía en términos de automovilismo y de aplicaciones industriales más amplias", ha explicado Juergen Maier, CEO de Siemens Reino Unido e Irlanda.

Por su parte, el catedrático de Cranfield, James Brighton, expone que "Goodwood nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la conexión emocional con los automóviles, y actúa como un recordatorio de que a los humanos les gusta participar y ser parte de la acción. El proyecto de desafío autónomo de Siemens Hillclimb conecta el espíritu clásico de la aventura automovilística con la tecnología avanzada".

Este modelo autónomo no será el único Ford Mustang clásico que veremos en el Goodwood Festival of Speed. La marca del óvalo ha preparado una completa puesta de largo en el festival británico, incluyendo la visita a Europa por primera vez del Mustang de 1968 utilizado originalmente en el rodaje del legendario film Bullit, tras ser recuperado recientemente. Pensar en una carrera entre ambos no entra en las quinielas, qué pena que el Mustang de Siemens no alcance un poco más de velocidad...

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio