Toyota quiere huir del estigma de los coches aburridos. Está trabajando para que sus eléctricos hasta puedan calarse

Toyota quiere huir del estigma de los coches aburridos. Está trabajando para que sus eléctricos hasta puedan calarse
29 comentarios

No es un secreto que Toyota está desarrollando un sistema que simula un cambio manual en sus coches eléctricos, con pomo de cambios y pedal de embrague incluidos. Un sistema que podrá equipar tanto los Toyota como los Lexus.

Cuando se habló de ese sistema por primera vez se mencionaba que fuese tan realista hasta el punto de poder calar el coche. Ahora, vía una patente hecha pública se confirma esa posibilidad.

Toyota, no solamente quiere recuperar las sensaciones de conducción de un coche con cambio manual en un eléctrico, también quiere recuperar la parte más aburrida e inútil, calar el coche. Será porque quieren que sea lo más realista posible.

¿Para qué serviría una caja de cambios manual en un coche eléctrico? La respuesta es sencilla, para nada. El objetivo de todos los intentos de instalar un cambio manual con embrague en un eléctrico hasta ahora tienen el mismo objetivo: hacer que conducir un eléctrico tenga algo de emoción, aunque esa emoción sea la nostalgia.

Sólo es jugar con el software

Sin embargo, a diferencia del Opel Manta GSe Elektromod, la propuesta de Toyota no es la de un cambio manual de verdad, es decir, mecánico y que forma parte de la transmisión, sino que es una propuesta puramente centrada en el software. No hay una caja de cambios en el coche.

Lexus eléctrico concept car

En otras palabras, los ingenieros del fabricante japonés han ideado un dispositivo basado en una palanca de cambios y un pedal de embrague, sin vínculo físico con el motor eléctrico.

Sin embargo, mediante sensores, estos mandos serían capaces de modular el funcionamiento del motor eléctrico a través de un sistema de gestión electrónica específico que simularía los cambios de marcha o el accionamiento del embrague, con las ligeras pérdidas de potencia que se producen al cambiar de marcha cuando pisamos el embrague incluidas.

Curvas de par del cambio manual en un Toyota eléctrico

El objetivo es proporcionar al conductor las sensaciones obtenidas con una verdadera caja de cambios mecánica acoplada a un motor de combustión interna. Pero Toyota va más allá, incluye un cuentarrevoluciones, un régimen de ralentí y llega a rozar lo absurdo simulando un motor que se cala.

La documentación describe cómo la gestión puede hacer que el motor se "cale" si el conductor se olvida de pisar el pedal del embrague cuando el vehículo se detiene, o si las "revoluciones" del motor bajan demasiado en relación con la marcha seleccionada y la velocidad del vehículo, igual que ocurriría con un motor de combustión interna convencional.

¿Y cómo sería calar con un coche eléctrico? El inversor del coche pondrá instantáneamente a cero el par del motor o motores eléctricos. Es decir, el coche se quedaría sin potencia, como si estuviese apagado. Lo que no se sabe es si habrá un ruido de motor que se cala y la típica sacudida.

Por otra parte, el sistema no permitirá calar el coche en situaciones en las que podría ser un problema, como en un atasco o en una pendiente. En ese caso mostrará un mensaje en el salpicadero indicando que deberíamos haber calado, pero debido a la situación el coche nos perdona y podemos seguir como si nada.

En todo caso, cuando se canse de jugar con el pomo de cambio, puede simplemente volver al modo eléctrico normal y corriente y preocuparse sólo de accionar el acelerador y el pedal del freno cuando sea necesario.

Evidentemente, es un sistema totalmente innecesario en un coche eléctrico. Ahora que la mayoría de la clientela ha adoptado el cambio automático, incluso en Europa gracias a las cajas de doble embrague y cambios automáticos como el ZF de 8 relaciones, la propuesta de Toyota parece un tanto fútil. Sin embargo, va dirigida a una franja muy concreta de la clientela, la que se compró un Toyota GR Supra con cambio manual, por ejemplo. Y, por cierto, la mitad de las ventas mundiales del GR Supra se hicieron con cambio manual.

Temas
Comentarios cerrados