Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?

Publicidad

El segmento B sigue siendo, pese a la moda SUV, el que mayor cuota de mercado registra en nuestro país, con un porcentaje de 21,9% en lo que llevamos de 2018. Hoy toca poner dos de sus exponentes frente a frente, que si bien no copan los primeros puestos en ventas en su categoría, no dejan de ser modelos de referencia: el Nissan Micra y el Toyota Yaris.

Ambos utilitarios comparten muchas características y una estrategia comercial similar, no obstante, lo que buscamos son las diferencias para contestar a la habitual pregunta: ¿cuál de los dos interesa comprar?

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?
Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?

El Nissan Micra estrenaba su quinta generación en 2017, mientras que el Toyota Yaris recibía su última actualización sobre su tercera generación también el año pasado, incluyendo una nueva motorización y ligeros retoques en su diseño exterior e interior, así como más equipamiento tecnológico al servicio de la seguridad y la conectividad. Hablamos, por tanto, de dos modelos muy parejos en su ciclo de vida y cuya ultima entrega es la que más se ajusta a los gustos europeos.

Además, ambos comparten unas cotas exteriores similares y una oferta de acabados muy pareja, así como un equipamiento tecnológico semejante, no obstante, difieren en varios puntos. Pese a la tendencia imperante, el Toyota Yaris sigue manteniendo carrocerías de tres y cinco puertas, mientras que el Nissan Micra sólo ofrece en versiones de cinco puertas.

Por otro lado, el Micra cuenta con opciones mecánicas tanto diésel como gasolina, pero no así el Yaris, que se limita a variantes gasolina. Por el contrario, el utilitario de Toyota cuenta con una variante híbrida, opción que no encontramos en el de Nissan.

Diseño

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?

Ambos modelos se mueven en una línea similar, según manda la moda en el Viejo Continente en lo que toca a este segmento, con ligeros acentos que tienden hacia la deportividad y un buen conjunto de opciones de personalización estética.

El Toyota Yaris en su último restyling apenas cambia respecto al modelo que ya conocíamos, con voladizos cortos y líneas aristadas. Los cambios se materializan en la nueva y gigantesca parrilla frontal, que se ofrece en dos acabados según versión, así como en las ópticas traseras y delanteras, haciendo gala en su conjunto de un aspecto más tridimensional.

En total, el Yaris se ofrece con diez colores para la carrocería, cuenta con diferentes diseños para las llantas, así como de tapicería y molduras del habitáculo, además de contar con acabados bitonos exteriores, con un color diferenciado para el techo, los pilares y lo retrovisores laterales.

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?

Por su parte, el Nissan Micra en su quinta de generación se presentaba al mundo como revolucionario, con un diseño más acorde con los gustos europeos, para abrirse hueco en este disputado segmento.

Así, pese a ser concebido en la misma plataforma que su anterior generación, hace gala de unas líneas más marcadas, lo que se materializa en la cuña en forma de uve del capó y que se extiende hasta la zaga a través del perfil, conectando con los faros posteriores. Las ópticas frontales muestran un diseño afilado, mientras que las posteriores cuentan con tres puntas. En general, el diseño del Micra es algo más arriesgado que el del Yaris.

Como ocurre en el Yaris, el Nissan Micra ofrece no pocas opciones de personalización, aunque éstas sólo las encontramos en sus acabados superiores N-Connecta y Tekna. Con hasta seis y siete opciones respectivamente, permiten incluir detalles bitonos para la carrocería, con colores diferenciados para el techo, el capó, los retrovisores exteriores o la moldura lateral.

Dimensiones

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?

LONGITUD

ANCHURA

ALTURA

BATALLA

NISSAN MICRA

3.999 mm

1.743 mm

1.455 mm

2.525 mm

TOYOTA YARIS

3.945 mm

1.695 mm

1.510 mm

2.510 mm

En general, el Nissan Micra es más grande que el Yaris, siendo 54 centímetros más largo y 48 centímetros más ancho. En batalla también se impone, ofreciendo 15 centímetros más, lo que se traduce en una mejorada habitabilidad.

Sin embargo, el Toyota Yaris gana en altura, con 55 centímetros más de altura, lo que se traduce en mayor espacio para las cabezas. Además, pese a contar con una longitud claramente inferior, Toyota ha sabido aprovechar notablemente la distancia entre ejes, difiriendo únicamente en 15 centímetros respecto a su rival.

Por otro lado, pese a tener diferentes configuraciones, de cinco y tres puertas, las dimensiones y volumen de maletero son idénticas en todas las carrocerías del Yaris, así como en sus diferentes versiones mecánicas, lo que incluye la variante híbrida.

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar? El maletero del Nissan Micra es uno de los mayores de su segmento, cubicado 300 litros que se amplían a más de 1.000 litros si abatimos la bancada posterior.
MALETEROCAPACIDAD MÁXIMA
(2ª FILA ASIENTOS ABATIDOS)
NISSAN MICRA300 litros1.004 litros
TOYOTA YARIS286 litros768 litros

Respecto a la capacidad del maletero, ambos utilitarios ofrecen una capacidad similar, aunque de nuevo el Nissan Micra gana respecto a su rival con 300 litros respecto a los 286 litros del Yaris. Al abatir los asientos, también se impone el subcompacto de Nissan, ofreciendo 236 litros más de capacidad de carga.

Motorizaciones y precios

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?

PRECIO

MOTORES

TRANSMISIÓN

L/100 - G/KM CO₂

GASOLINA

Nissan Micra

15.350 - 16.400 euros

1.0G 70 CV

MT5

5,2 - 121

Nissan Micra

16.450 - 19.600 euros

0.9 IG-T 90 CV

MT5

5,1 - 118

Nissan Micra

16.700 - 19.850 euros

0.9 IG-T 100 CV

MT5

4,6 - 105

Toyota Yaris 3p

15.050 - 16.500 euros

1.0 VVT-I 70 CV

MT5

4,1 / 4,3 - 95 / 99

Toyota Yaris 3p

16.700 - 17.500 euros

1.5 VVT-IE 110 CV

MT6

4,6 / 5,0 - 103 - 112

Toyota Yaris 5p

15.550 - 17.000 euros

1.0 VVT-I 70 CV

MT5

4,1 / 4,3 - 95 / 99

Toyota Yaris 5p

17.200 - 19.600 euros

1.5 VVT-IE 110 CV

MT6

4,6 / 5,0 - 103 - 112

DIESEL

Nissan Micra

18.150 - 21.250 euros

1.5 DCi 90 CV

MT5

4,1 - 107

HÍBRIDO

Toyota Yaris

19.700 - 22.400 euros

100 CV (4 cil. 1.5 + 1eléctr. 45 kW)

AUT/CVT

3,3 - 75

La oferta mecánica, aunque similar en lo que toca a motorizaciones y potencia, es bastante diferenciada en ambos utilitarios. Si bien la mayor parte propulsores que encontramos actualmente en el Nissan Micra son gasolina, con hasta tres variantes diferenciadas, éste sigue manteniendo en su oferta una opción diésel.

Por su parte, Toyota ya había anunciado que los motores diésel pasarían a mejor vida en su familia de vechículos y el Yaris no es una excepción. Las opciones de gasóleo brillan por su ausencia en la oferta de su utilitario, quedando reducida a variantes de gasolina y una híbrida.

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?

En la oferta actual del Nissan Micra encontramos un total de cuatro opciones mecánicas diferenciadas: tres gasolina y una diésel. La primera está protagonizada por los propulsores 1.0G de 70 CV y el 0.9 IG-T turboalimentado que se ofrece en potencias de 90 y 100 CV. Por su parte, la opción diésel se limita al 1.5 DCi de 90 CV. Todas estas versiones pueden asociarse únicamente a un cambio manual de cinco velocidades.

Por el contrario, el Toyota Yaris cuenta con dos motores gasolina, el 1.0 VVT-I de 70 CV y el 1.5 VVT-IE de 110 CV, y completa su oferta con una opción híbrida, cuya mecánica combina un propulsor gasolina de 1.5 litros con uno eléctrico, que en conjunto suman una potencia total de 100 CV.

Asimismo, Toyota ofrece hasta tres cajas de cambio diferenciadas: dos manuales de cinco y seis relaciones y una tercera de e-CVT de transmisión variable continúa. Las dos primeras van asociadas a las variantes de combustión, de 70 y 110 CV respectivamente, mientras que la automática sólo está disponible en la versión híbrida del Yaris.

Tecnología y conectividad

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?

La tecnología de asistencia y multimedia ha llegado para quedarse en todas las categorías automovilísticas, lo que incluye el segmento de los utilitarios. Así, respecto a sus anteriores generaciones, ambos modelos han dado un salto cualitativo en este aspecto.

En el caso del Toyota Yaris, toda la gama, excepto las variantes de acceso Business asociadas al propulsor de 70 CV, equipa de serie el paquete Toyota Safety Sense, que incluye bondades como el sistema de precolisión con frenada automática de emergencia, avisador por cambio de carril involuntario, reconocimiento de señales de tráfico o asistente inteligente de luces de carretera.

A estas tecnologías de asistencia se suman otras enfocadas al confort, disponibles según versión, como es el caso cámara de visión trasera, climatizador bizona, arranque por botón Push Start, elevalunas eléctricos delante y detrás (versiones de cinco puertas), control de crucero, limitador de velocidad, luces automáticas, asistente de aparcamiento trasero o espejo retrovisor interior electrocromático.

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar? El Toyota Yaris tiene disponible el último sistema de infoentretenimiento de la marca, el Toyota Touch 2.

Por su parte, el Nissan Micra también dispone de un notable conjunto de tecnologías de asistencia, contando asimismo con sistema de precolisión frontal al que añade detector de peatones, así como control inteligente de cambio de carril involuntario y reconocimiento de señales de tráfico. Asimismo, el Micra dispone de cámara inteligente 360º, llave inteligente, detección de ángulo muerto con sensor de movimiento y sensores de aparcamiento trasero.

Respecto a conectividad, el Micra acaba de incorporar a la gama este verano el nuevo sistema de infoentretenimiento NissanConnect, compatible con los estándares Apple CarPlay y Android Auto (el anterior sistema sólo era compatible con dispositivos Apple). Éste se maneja a través de una nueva pantalla táctil a color que mantiene idénticas dimensiones respecto a la anterior, 7 pulgadas, y que dispone de funcionalidades como navegador (con información a tiempo real del tráfico suministrado por TomTom), control por voz mejorado, función Send-to-Car de Google Maps o la opción Find My Car, desde el smartphone.

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar? El Nissan Micra acaba de incorporar el sistema multimedia NissanConnect, con más opciones de conectividad.

Además, el Micra ofrece un sistema premium de sonido BOSE, con seis altavoces, dos de los cuales, se ubican en el reposacabezas del conductor.

El Toyota Yaris también incorpora la última generación de sistemas multimedia del fabricante nipón, el Toyota Touch 2, que igualmente se gestiona desde una pantalla a color de 7 pulgadas y que dispone de conexión Bluetooth y la posibilidad de emitir audio en streaming, pero no es compatible ni con Android Auto ni con AppleCar. De forma opcional en cualquiera de sus acabados, se puede optar al Navegador Touch2 & GO, que disfruta de opciones como servicios conectados, también tomando de TomTom la información a tiempo real del tráfico, así como con avisador de radar Coyote y actualizaciones de cartografía gratuitas para tres años

Relación precio/equipamiento

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?

Ambos modelos ofrecen una relación muy similar, con pocas diferencias en el precio aunque, en cualquiera de sus acabados el Toyota Yaris es ligeramente más caro, con diferencias que van desde los 200 a los 500 euros si comparamos los equivalentes de ambos modelos en mecánica y acabado.

El Nissan Micra ofrece actualmente cuatro acabados, comenzando por el básico Visia+ (más completo que el Visia convencional que ya ha desaparecido de las opciones), y siguiendo con el Acenta, el N-Connect y el tope de gama Tekna. Su rival Toyota Yaris, también ofrece cuatro niveles de equipamiento, Business, Active, Active Tech y Feel!, a los que añade el acabado específico deportivo GR-SPORT y el exclusivo Advance.

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?

Es cierto que hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el Yaris ofrece sin sobre precio el paquete de tecnologías de asistencia Toyota Safety Sense excepto en su acabado más básico tanto en versiones de tres como de cinco puertas. Por el contrario, el Pack Seguridad del Nissan Micra sólo está disponible de serie en el acabado más completo Tekna, siendo opcional para el resto de versiones.

De igual manera, el sistema multimedia de última generación disponible en ambos utilitarios, ya lo encontramos de serie desde el segundo acabado de los dos modelos, pero el navegador siempre es opcional en el caso de Yaris en cualquiera de sus acabados, con un precio de 850 euros, mientras que el Micra lo ofrece de serie a partir de la variante N-Connect.

Nuestra recomendación

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar? El Toyota Yaris dispone de acabados específicos como el GR-SPORT, con detalles estéticos deportivos exclusivos.

Escoger entre uno u otro modelo depende, como viene siendo habitual, de las preferencias y necesidades del comprador. Entre los argumentos del Toyota Yaris encontramos primeramente la opción híbrida, cosa que no ofrece el Nissan Micra, así como mayor horquilla de potencia, entre 70 y 110 CV. A ello se suma los acabados específicos, el deportivo GR-SPORT y el premium Advance, opciones que tampoco encontramos en la oferta del Micra.

El Yaris, además, es de los pocos modelos que a día de hoy siguen manteniendo la carrocería de tres puertas, por lo que también ofrece esta posibilidad mientras que el Nissan Micra sólo dispone de variantes de cinco puertas. Además, otro punto a su favor es que la mayor parte de sus versiones dispone de serie de tecnologías de asistencia y seguridad.

Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar?

Por su parte, el Nissan Micra dispone en su gama de una variante diésel además de las de gasolina, mientras que el gasóleo no forma parte de las opciones del Yaris. Y no hay que olvidar que esta motorización, a pesar de no ser la más popular en los últimos tiempos, sigue teniendo sentido según el uso que vayamos a dar a nuestro automóvil.

Asimismo, el Micra dispone de tecnologías más avanzadas como es el caso de la cámara 360º (la del Yaris es únicamente trasera), el detector de ángulo muerto o la frenada automática con detector de peatones. No obstante, estos sistemas sólo los encontramos de serie en el acabado más completo siendo opcional en el resto de versiones. En definitiva, la balanza se inclinará a favor de uno u otro en función de las prioridades de cada cliente.

Nissan Micra

A favor

  • Precio ligeramente más ajustado
  • Más espacio para las piernas y mayor capacidad de carga
  • Opción mecánica diésel
  • Más sistemas de asistencia y tecnología algo más avanzada
  • Sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

En contra

  • Tecnología de asistencia opcional, excepto en el tope de gama
  • Menos acabados/versiones disponibles
  • No variante híbrida
  • Menos versatilidad a la hora es escoger: sólo carrocería 5 puertas

Toyota Yaris

A favor

  • Variante híbrida
  • Tecnología de asistencia de serie en la mayoría de acabados
  • Opciones de carrocería de tres y cinco puertas
  • Acabados específicos: deportivo (GR-SPORT) y premium (Advance)

En contra

  • Precio ligeramente superior
  • Sin opción diésel
  • Menos sistemas de asistencia a la conducción
  • Navegador siempre opcional, incluso en los acabados más completos
  • Sistema multimedia no compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio