La furgoneta eléctrica Volkswagen I.D. Buzz Cargo, presentada en Hannover junto a otros 4 modelos

La furgoneta eléctrica Volkswagen I.D. Buzz Cargo, presentada en Hannover junto a otros 4 modelos

Publicidad

Aprovechando el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover (IAA), la división de Volkswagen dedicada precisamente a los vehículos comerciales ha presentado cinco modelos diferentes, todos ellos de cero emisiones, con sistemas de propulsión alternativos, incluidas opciones 100% eléctricas.

La más interesante de las propuestas es sin duda el llamado I.D Buzz Cargo, el primer vehículo comercial de la familia I.D, construido sobre la plataforma modular para eléctricos MEB y basada en la misma idea del I.D Buzz original presentado en enero de 2017 en el Salón de Detroit.

Aunque de momento la marca alemana no ha aportado demasiada información, sí adelanta que el modelo es 100% eléctrico, supone un vistazo al ADN de diseño de sus futuros modelos y entre las bondades de la Buzz Cargo destacan un modo I.D Pilot de conducción autónoma y un sistema de carga digitalizado. Además, dicha plataforma MEB permite, según modelo y versión, autonomías eléctricas de entre 330 y 550 kilómetros (WLTP),

I.D. Buzz Cargo
I D Buzz Cargo 2 Habitáculo de la I.D Buzz Cargo.
Crafter Hymotion

Crafter HyMotion, de hidrógeno

El siguiente modelo que toma protagonismo en el stand de Volkswagen se llama Crafter HyMotion y es una furgoneta de pila de combustible, es decir, eléctrica pero alimentada por hidrógeno. Con una capacidad de 7,5 kilos de este material, los tanques integrados del modelo facilitan una autonomía de más de 500 kilómetros (para una furgoneta de hasta 4,5 toneladas). Eso sí, de momento se trata de un prototipo, a la espera de que existe suficiente infraestructura para este tipo de combustible.

ABT e-Transporter

Siete décadas lleva Volkswagen ofreciendo modelos Transporter en su gama, y ahora con ayuda de ABT presentan un prototipo de taxi eléctrico basado en una de esas furgonetas. Por concepto, sus baterías son modulables, por lo que se pueden ofrecer diferentes configuraciones. En este caso hay baterías de 37,3 o 74,6 kWh, con autonomías de 208 y 400 kilómetros respectivamente.

ABT e-Caddy

Craedo también junto a ABT e-Line, el llamado e-Caddy (como taxi en este caso) es también un estreno mundial y llegará al mercado a mediados del próximo año 2019. Se basa en la Caddy Maxi, ofrece cinco plazas, un motor eléctrico de 82 kW (111 CV), una batería de 37,3 kWh y una autonomía de 220 kilómetros (previsión en base a NEDC). Promete una velocidad máxima de 120 km/h y un volumen de carga de 4,2 metros cúbicos.

ABT e-Caddy y e-Transporter
Cargo e-Bike

Cargo e-Bike

Lo último de la lista es una especie de triciclo comercial eléctrico pensada para un uso urbano, cuyo lanzamiento tendrá lugar también en 2019. Se trata de un vehículo eléctrico a pedales o pedelec (que por tanto se puede usar hasta en zonas peatonales), que cuenta con asistencia al pedaleo gracias a un motor de 250 vatios, que permite velocidades de hasta 25 km/h.

Este triciclo tiene dos ruedas delanteras sobre las que se ubica la plataforma de carga (de 0,5 metros cúbicos), y puede llevar hasta 210 kilogramos, ciclista incluido. Su pequeño motor está alimentado por una pequeña batería de iones de litio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio