Hasta 160 kilómetros de autonomía para la MAN eTGE: una furgoneta eléctrica prima de la e-Crafter

Hasta 160 kilómetros de autonomía para la MAN eTGE: una furgoneta eléctrica prima de la e-Crafter

Publicidad

Mientras algunos fabricantes buscan soluciones eléctricas de gran tonelaje para el transporte de mercancias -como Tesla, Volvo o Daimler-, otros se decantan por opciones de tamaño más reducido, como es el caso de MAN Truck & Bus, una de las marcas del grupo Volkswagen especializadas en vehículos industriales.

La última apuesta de esta marca es también su primer modelo 100% eléctrico. Se llama MAN eTGE y es una furgoneta de grandes dimensiones, prima hermana de la Volkswagen e-Crafter. De momento, eso sí, estará disponible únicamente en los mercados de Alemania, Bélgica, Austria, Francia, Noruega y Paises Bajos.

Hasta 160 kilómetros de autonomía

Esta eTGE, ideada para un uso predominantemente urbano, recurre a un motor eléctrico de 100 kW (134 CV) y 290 Nm de par motor máximo, aunque su velocidad máxima está limitada a 90 km/h. ¿Y la autonomía? Promete 160 kilómetros, frente a los 200 kilómetros que homologa la e-Crafter, con una carga útil de entre 950 y 1.700 kilogramos.

MAN eTGE

La batería es de 36 kWh y está dispuesta en módulos sustituibles de entre seis y doce celdas. Además, va ubicada en el suelo del vehículo, por lo que la zona de carga está ligeramente más elevada que en las versiones convencionales de tracción delantera. El consumo anunciado es de 20 kWh cada cien kilómetros.

El sistema permite una carga rápida a 40 kW con la que recuperar un 80% de la capacidad de la batería en apenas 45 minutos (o carga completa en 5,5 horas). En un enchufe doméstico de 220v, la recarga total llevaría unas 9 horas. Por su parte, MAN afirma que después de diez años de uso y 2.000 ciclos de carga, la batería solo pierde el 15% de su capacidad.

El precio del modelo -dado a competir con furgones eléctricos como el Renault Master ZE, el Iveco Daily eléctrico o el Mercedes-Benz eSprinter- partirá en Alemania de los 69.500 euros, en versión de batalla normal y techo alto, y con equipamiento de serie como parabrisas térmico, navegador o asistentes a la conducción como el asistente de frenada de emergencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio