2015 ha sido un buen año para los coches eléctricos en Europa

2015 ha sido un buen año para los coches eléctricos en Europa
Sin comentarios

En lineas generales, 2015 ha sido un buen año para la movilidad alternativa en el viejo continente. Durante el pasado ejercicio, el mercado de coches eléctricos ha crecido un 48,6% en Europa. En los 11 primeros meses del año se han vendido unos 85.000 eléctricos de baterías.

Los países que están tirando principalmente de este crecimiento y este aumento en las ventas son Noruega con unas 25.000 unidades, Francia con 20.000 y la dupla de Reino Unido y Alemania con entorno a 10.000 coches vendidos en cada una.

Cabe destacar que en estas cifras no está incluido el Renault Twizy por tener consideración de cuadriciclo ligero y no de turismo como tal. Además, tampoco están agregadas las ventas de vehículos híbridos enchufables, los cuales también han ganado bastante presencia y cuota de mercado durante el pasado año.

En Europa el coche eléctrico tiene buena salud. Un incremento próximo al 50% interanual es una barbaridad. El problema es que se parte de una base practicamente testimonial de vehículos. La progresión es buena, y a medida que veamos este tipo de vehículos como algo convencional o cotidiano, más y más gente se animará a comprar uno si ven que cumple adecuadamente con sus necesidades.

En España por desgracia las cosas no van tan bien ni de lejos. Aquí el coche eléctrico sigue sin tener apenas penetración. Nuestra situación tampoco puede compararse con la de nuestros vecinos del norte. Aquí las distancias son mayores y la densidad de población menor.

El coche eléctrico tiene sentido en esos grandes conglomerados urbanos. Zonas densamente pobladas con varias poblaciones agregadas y mucha periferia en la que los desplazamientos rutinarios pueden implicar tranquilamente 50 o incluso 100 Km diarios. Es ahí donde se le saca todo el jugo a un coche de estos, tanto por el ahorro económico como por la experiencia de conducción.

Cada vez más gente se anima a comprar un eléctrico y además, los eléctricos cada vez son mejores y ofrecen mejor autonomía y prestaciones manteniendo o incluso rebajando sus precios. Esperemos que el 2016 sea al menos tan bueno como lo ha sido 2015 ya que todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Vía | Inside EVs

Temas
Comentarios cerrados