Coches reales teledirigidos. La tecnología está empezando a fulminar la peor parte de conducir

Coches reales teledirigidos. La tecnología está empezando a fulminar la peor parte de conducir
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

El futuro de la conducción autónoma y remota no solo está encontrando su razón de ser en el transporte privado de pasajeros -para los camiones en convoy sin nadie al volante aún queda un poco. Lo siguiente es la esfera de los coches de alquiler controlados de forma remota.

Reino Unido ya cuenta con un servicio así -y con detractores- y ahora en EEUU una compañía ha contratado a su primer conductor en remoto para que haga llegar los vehículos de carsharing a sus clientes.

¿Se acabó buscar sitio para aparcar?

Vay Car

Se trata de la compañía alemana Vay, que asegura que ha sido la primera empresa en conducir un coche de estas características sin una persona dentro en la vía pública europea (en Hamburgo) y que acaba de contratar a la primera teleconductora contratada en EEUU, más concretamente en Las Vegas.

¿Cómo funciona? Pues básicamente, el conductor en remoto que previamente ha pasado por un proceso de formación, usa la tecnología de la compañía para conducir el vehículo real a través de un volante y pedales.

El entorno del vehículo se reproduce a través de sensores de cámara y se transmite a las pantallas de la estación. Y para hacerlo aún más realista, los sonidos del tráfico, como los de los vehículos de emergencia y otras señales de advertencia, se transmiten a través de micrófonos a los auriculares del teleconductor.

El objetivo es llevar hasta el cliente el coche eléctrico de alquiler dentro de un servicio de movilidad al uso al estilo Zity, como un servicio de puerta a puerta pero sin nadie al volante. Esto elimina la necesidad del usuario de buscar aparcamiento, ya que el vehículo será dirigido de forma remota al centro de operaciones.

Vay tiene como objetivo lanzar este servicio de movilidad puerta a puerta "asequible" en EEUU, Alemania y otros países. También en Reino Unido han experimentado lo que es este tipo de servicios con la compañía Imperium Drive.

Un modelo de negocio que arroja dudas acerca de la seguridad vial. Entidades encargadas de la seguridad del Tráfico en el Reino Unido como el RAC, cuyo portavoz de seguridad, Simon Williams, opina que “aunque este sistema se ha probado con éxito, nos preocupa que la experiencia de conducir un vehículo a distancia de forma parecida a como se haría en un videojuego acabe alejando al operador de las posibles consecuencias reales para la seguridad vial”.

Temas
Comentarios cerrados