Más que tuning, el Hyundai HyperEconiq IONIQ es un laboratorio de hypermiling

Más que tuning, el Hyundai HyperEconiq IONIQ es un laboratorio de hypermiling

Publicidad

El SEMA Show de Las Vegas se acerca peligrosamente como cada año. Un salón en el que tradicionalmente los fabricantes y preparadores buscan dejar boquiabiertos americanos generalmente a base de fuerza bruta, mecánicas descomunales y una dosis (o sobredosis, según el caso) de horterismo.

Pero los tiempos cambian y si no que se lo digan a este Hyundai HyperEconiq IONIQ. Con este nombre que parece más un trabalenguas la fábrica coreana deja a un lado la carrera por la potencia y busca deslumbrar en otro tipo de competición: la de ver quién hace más kilómetros con un solo depósito de combustible.

Hyundai HyperEconiq IONIQ, directo al SEMA

Tomando como base su prometedor IONIQ en configuración híbrida y aliándose con Bisimoto Engineering, Hyundai define a este prototipo como un "concepto innovador" en el que se dan la mano las mejores aptitudes para el denominado hypermiling a base de una economía de funcionamiento irrisoria y tecnologías de muy baja fricción.

Hyundai Hypereconiq Ioniq 2

Por fuera la aerodinámica se ha cuidado al máximo utilizando el kit Dream Aero de Bisimoto para que su coeficiente de rozamiento se reduzca al mínimo. La receta está compuesta por un splitter frontal, taloneras, alerón trasero, llantas de 19 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y aletas laterales que tapan las ruedas traseras como ingredientes principales. Todo aderezado con mucha fibra de carbono. Sí, también para las llantas.

Fibra de carbono, eficiencia aerodinámica y menos peso son los puntales sobre los que se cimienta este laboratorio llamado HyperEconiq

Para continuar ahondando en una mejor aerodinámica, Bisimoto ha optado por utilizar una suspensión Progress Performance de tipo coilover que reduce la altura al suelo, además de unas pinzas de freno de aluminio que bajan el peso final del conjunto.

De momento no sabemos mucho sobre la mecánica de este HyperEconiq, pero Hyundai sí ha anunciado que utilizará bujías especiales de NGK y generadores eléctricos (suponemos que para la frenada regenerativa) para conseguir unas interesantes cifras de sólo 2,9 litros a los 100 kilómetros.

Aunque parezca escueta, la mejora si es real es bastante considerable, puesto que el IONIQ de serie con motor de 1.6 litros GDI de 105 CV y 147 Nm de par motor más el motor eléctrico de 32 kW (43,5 CV) -141 CV de potencia combinada- ofrecen unos ya muy buenos 3,4 litros teóricos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio