WiBLE promete una flota de coches eléctricos y comenzará a funcionar en junio

WiBLE promete una flota de coches eléctricos y comenzará a funcionar en junio

Publicidad

Ya sabíamos que el coche escogido para WiBLE, el nuevo servicio de carsharing fruto de la alianza entre Kia y Repsol, sería el Kia Niro híbrido enchufable y que su radio de acción iría más allá de la almendra central de Madrid, pero ya conocemos todos los detalles de esta nueva operadora de coche compartido, presentada oficialmente en el Salón de Madrid 2018, que viene a sumarse a la cada vez más amplia oferta madrileña.

La flota de WiBLE llegará más lejos que ninguna de las hasta ahora presentes, al ubicar sus bases en la periferia de la capital, y su precio será de 0,24 euros por minuto, un precio muy similar al de sus competidores aunque no la sitúa como la más económica. Comenzará a funcionar el próximo mes de junio.

El carsharing, lejos de ser el futuro, es ya el presente de la movilidad en Madrid, sobre todo ahora que las restricciones medioambientales prevén ser más estrictas y que el distrito centro planea cerrarse al tráfico en noviembre, salvo excepciones. Entre ellas se espera que estén las flotas de de coche compartido que operan en la ciudad y que, en su mayoría, están conformadas por coches de categoría cero emisiones o eco según el etiquetado medioambiental. Es el caso de WiBLE, que contará de forma inicial con quinientos Kia Niro PHEV para ofrecer sus servicios.

Estrenando el carsharing en la periferia

Wible: zonas de actuación en Madrid

El principal punto de diferenciación de WiBLE respecto a Car2go, Emov, Respiro o Zity será el radio de acción, que incluirá la periferia madrileña. La firma de Kia y Repsol contará en su implantación con tres bases ubicadas en Las Tablas, Villaverde y Pozuelo.

WiBLE estará operativo en la capital en la almendra central, pero llegará tanto al norte, como al sur, al este y al oeste gracias a localización de las mencionadas bases. En el norte se incluyen las zonas de Mirasierra, Las Tablas o Sanchinarro, mientras que su radio de acción en el este incluirá Arturo Soria, la calle Alcalá o los barrios de la Quintana o La Concepción. Por su parte, al oeste abarcará todo el perímetro de Ciudad Universitaria.

Pozuelo será la única localidad fuera de Madrid capital que contará con una base de WiBLE, aunque la empresa de carsharing asegura que su ubicación, así como la de Villaverde, permitirá acercar el coche compartido a poblaciones como Getafe, Leganés, Pozuelo, Aravaca o Majadahonda. "Los usuarios podrán aparcar su vehículo privado, dentro de la base o en sus inmediaciones, para coger un WiBLE con el que acceder a Madrid", ha comentado durante la presentación de la operadora Javier Martínez Ríos, director de operaciones de Kia Motors Europa.

A 24 céntimos de euro el minuto

Gran Via

Durante su presentación en el Salón de Madrid, Kia ha desvelado que el precio de WiBLE se fijará en 0,24 euros por minuto. El mismo precio que Emov y algo más barato que Zity, cuyo coste es de 26 céntimos por minuto. No obstante, Car2go sigue a la cabeza como empresa de carsharing más barata. Al igual que las tres mencionadas, WiBLE también contará con una tarifa flexible de día completo cuyo precio aún no ha sido revelado, pero entendemos que oscilará entre los 60 y los 70 euros.

Si bien el Kia Niro PHEV puede aparcarse sin sobrecoste en el centro de Madrid, Martínez Ríos ha asegurado que para finales de 2018 esperan poder tener una red, en el interior de la M-30, de unos quince estacionamientos privados con plazas reservadas para WiBLE a fin de facilitar la tarea de aparcar a los usuarios.

La página web de WiBLE ya está lista y permite darse de alta como usuario de forma gratuita, aunque el servicio no estará operativo hasta junio. Además, contará con una app para smartphone desde la que los usuarios podrán gestionar la reservas y alquiler de los quinientos Kia Niro PHEV que conformarán su flota inicialmente.

El futuro de WiBLE será eléctrico

Kia Soul Ev Actualizacion 1

Si bien por estrategia el Kia Niro PHEV es el vehículo perfecto para WiBLE, cuenta con una autonomía mayor que los modelos eléctricos y disfruta de los mismos beneficios en Madrid por ser cero emisiones, los planes de la marca coreana pasan por una flota de coches 100% eléctricos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez Ríos ha asegurado que la tendencia será hacia la electrificación pura, pero sólo cuando la tecnología haya avanzado lo suficiente para que la autonomía no sea un problema para cubrir las zonas de acción de WiBLE. Y según director de operaciones de Kia Motors Europa esto ocurrirá en unos dos años.

"Nuestro modelo de negocio se basa en la idea de ir más allá de lo que requiere la autonomía. Queremos que, cuando nuestros clientes cojan un coche, éste tenga la autonomía suficiente como para, por ejemplo, ir hasta la Sierra de Madrid. No obstante, en el entorno de dos años, sustituiremos toda la flota porque nuestra idea es irnos hacia la electrificación", apuntó.

Respecto a si WiBLE implantará sus servicios en otras ciudades españolas, se valorará en función de la experiencia recabada en Madrid y de su éxito dependerá su expansión.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio