Cómo ahorrar en la factura de la luz al recargar tu coche eléctrico

Cómo ahorrar en la factura de la luz al recargar tu coche eléctrico
7 comentarios

El 2024 arranca con novedades en la factura de la luz -también en la factura del gas- que se encarecerá al descender las rebajas fiscales. Una subida de precios que se enmarca dentro del Real Decreto Ley aprobado el 10 de enero en el Congreso de los Diputados y que establece nuevas medidas en respuesta a la guerra en Ucrania.

Esto supone, entre muchas otras cosas, que el IVA de la luz pasa del 5 % al 10 % desde este mes de enero, mientras que el Impuesto Especial sobre la Electricidad se mantendrá en el 2,5 % hasta el segundo trimestre. Pero hay gestos que puedes poner en práctica para que recargar la batería de tu coche eléctrico o encender la luz resulte algo más económico.

¿Qué 'trucos' puedes poner en marcha para ahorrar en la factura de la luz?

Factura Luz

Desde el 1 de enero dejó de  aplicarse el IVA reducido del 5 % en la factura de la luz. Por tanto, para potencias de menos de 10kW hay una subida del IVA del 10 % (en el caso de suministros con más de 10 kW de potencia se mantiene el IVA del 21%). De igual manera, el Impuesto Eléctrico experimentará una subida de forma escalonada: durante el primer trimestre el impuesto será del 2,5% y en el segundo trimestre del 3,8%.

Esto significa que hay una serie de términos fijos que determinarán lo que paguemos en la factura de la luz sin que podamos hacer nada, pero con la información adecuada podremos ahorrar a la hora de devolver kilómetros de autonomía a nuestro vehículo eléctrico o híbrido enchufable en casa (recargar fuera de casa requiere de una buena planificación más centrada en conocer los operadores y las tarifas).

Revisa regularmente tu tarifa

Es importante que revises regularmente tu factura y la tarifa que tienes contratada y prestes mucha atención a las revisiones de precio que te comunique tu compañía cuando llega el momento de renovar el contrato. Para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, la diferencia de precio entre las tarifas de distintas compañías supera los 1.000 euros al año. Y algo similar ocurre con el suministro de gas también.

El bono social eléctrico, con importantes descuentos para consumidores vulnerables que tengan contratada la tarifa regulada (es decir, el PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y cumplan con ciertos requisitos, es siempre una buena alternativa. Ofrece descuentos de hasta el 40 % para los hogares con varios miembros de baja renta, del 65 % para los consumidores vulnerables y del 80 % para los vulnerables severos.

Ajusta la potencia eléctrica para ahorrar energía

Buena parte de lo que pagas en tu factura es la potencia contratada: cada kW de potencia supone casi 40 euros al año. Por eso es fundamental controlar cuánta potencia contratas. La factura de la luz incluye información de los picos máximos de potencia en los últimos 12 meses, tanto en horario punta como en horario valle, cuando el precio de la energía es menor. Infórmate sobre la aplicación de la discriminación horaria en tu tarifa eléctrica, la cual factura tu consumo de energía según la hora del día. Esta discriminación horaria distingue entre tres periodos:

  • Horas punta: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes no festivos.
  • Horas llano: de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas, y de 22:00 a 00:00 horas.
  • Horas valle: de las 00:00 a las 08:00 horas los días laborables y todos los sábados, domingos y festivos. Sin duda esta es la mejor franja horaria para enchufar el cargador a la red.
Nissan Ariya

Si ese pico está por debajo de la potencia que tienes contratada, pide que te la bajen en el horario punta. Pero cuidado, no la cambies para el horario valle, porque apenas lo notarás en la factura. En cambio, si la mantienes para el valle, podrás volver a subirla en horario punta casi sin costes y sin muchos papeleos si necesitas hacerlo en el futuro. Puedes ahorrar más de 3 euros al mes por cada kW de potencia reducido.

Como ya vimos al explicar cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en casa, las recargas domésticas a velocidad lenta son asequibles utilizando el tramo súper valle. Hay que tener en cuenta que nuestra factura de electricidad no se compone únicamente del kWh consumido. Además de impuestos y tasas diversas, también se toma en cuenta la potencia contratada, facturada en kW por día. Así, como los coches eléctricos actuales equipan baterías cada vez más grandes es posible que necesitemos más potencia.

Por ejemplo, 6,9 kW a 32 A para una recarga algo más rápida. Cada compañía establece los precios de estos términos, pero no dependen del consumo que hagamos. Consultando la web del Operador del Mercado Ibérico de Energía o de Red Eléctrica de España puedes saber el precio de la luz hoy hora a hora.

Adapta tus hábitos de consumo

Si tienes una tarifa con tres tramos horarios, es muy recomendable tratar de reducir el consumo eléctrico en el horario punta (laborables de 8 a 14 horas y de 18 a 22 horas), ya que el precio se incrementa en unos 12 céntimos respecto al del horario valle, el más barato. Para facilitar estos cambios, puede ser de ayuda programar el inicio diferido de tus electrodomésticos.

También es aconsejable desenchufar los aparatos que no se utilizan, que implican otro sobrecoste de alrededor de 4 euros al mes, según cálculos de la OCU. Apagar todo lo que se queda en stand-by (teles, ordenadores, equipos de música...) significa ahorrar un 10% de todo lo que consumes. Para hacernos una idea, un televisor (con un monitor CRT de 32 pulgadas) tiene un consumo fantasma 53 kWh anuales, lo que representa un gasto anual de hasta 9 euros.

Priorizar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, que reducen un 40% el consumo eléctrico. Y si va a renovar algún electrodoméstico, buscar modelos eficientes, con etiqueta energética A o B. Y debes usarlos con cabeza: no usar la lavadora o el lavavajillas a más de 40 ºC representa un 40% de ahorro de energía, instalar el frigorífico lejos de fuentes de calor y regularlo a la temperatura correcta también supone un ahorro.

Solicitar el Plan MOVES, otro gesto que ayuda a ahorrar

Comprarse un coche eléctrico prácticamente va de la mano con instalar un punto de carga en tu casa o plaza de aparcamiento, lo que supone un desembolso extra al propio automóvil aunque luego ahorres en repostajes. Solicitar ayudas a la compra para instalar ese punto de recarga, como en el caso del Plan MOVES III, puede suponer un ahorro de hasta el 70 %.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Coche eléctrico

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas