La DGT presenta cifras inasumibles de siniestralidad en 2017 y anuncia una modificación del carnet por puntos

La DGT presenta cifras inasumibles de siniestralidad en 2017 y anuncia una modificación del carnet por puntos

Publicidad

En enero la DGT hizo público el balance de seguridad vial 2017: 1.200 fallecidos. Pero eran cifras provisionales. El departamento que dirige Pere Navarro acaba de difundir los datos consolidados y son peor de lo se esperaba: en 2017 perdieron la vida en la carretera 1.830 personas, 20 más que el año pasado. Otras 139.162 resultaron heridas.

Además, la DGT acaba de anunciar que modificará el carnet por puntos para penalizar más el uso del móvil al volante.

Más puntos a las infracciones que más se repiten

People 2599458 960 720

Pere Navarro acaba de llegar (ha asumido el cargo este miércoles) y ya ha puesto en marcha la modificación del permiso de conducir por puntos que él mismo impulsó. Según ha anunciado la DGT, esta reforma incluirá mayores sanciones por el uso del móvil al volante a la vez que se reducen las menos frecuentes.

El importe de una multa de tráfico por una infracción de este tipo asciende aproximadamente a los 200 euros y la retirada de tres puntos.

"Vamos a actualizar el permiso por puntos. Después de 12 años, mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso", declaró Navarro durante la presentación del balance de siniestralidad 2017.

"Hay que hacer algo con las carreteras secundarias, habrá que hacer algo con las motocicletas, habrá que hacer algo con las ciudades, con las distracciones, con los peatones..." ha dicho.

La DGT también pretende hacer más atractivos los cursos de recuperación, de manera que el alumno sume 6 puntos y no 8 una vez los realice. Por el momento, no se ha ofrecido información más detallada acerca de este plan.

1.830 muertos en un año, una cifra inabordable a pesar del optimismo

Wheelchair 749985 960 720

Los datos presentados son datos consolidados a 30 días y por tanto definitivos de la accidentalidad en España, en los que se incluyen los siniestros ocurridos en 2017 tanto en vías interurbanas como en vías urbanas.

Por Comunidades, Barcelona aumenta por tercer año consecutivo el número de fallecidos en sus carreteras (145). Le siguen Madrid, que también ha visto aumentar desde 2015 hasta 2017 el número de víctimas (125) y Murcia, con otro repunte por tercer año consecutivo (85 víctimas).

Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades que han reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al año anterior.

Una vez más, las vías interurbanas son las que más víctimas se cobran, donde se produjeron el 72% de las víctimas mortales. En las vías urbanas se produjeron 64.740 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 509 personas (el 28% del total) y 4.780 resultaron heridos hospitalizados.

Los colectivos más vulnerables vuelven a ser los ciclistas y motoristas, que representan el 46 % de todos los fallecidos. El año pasado perdieron la vida 78 ciclistas, 359 motoristas, 49 ciclomotoristas y 351 peatones.

En palabras de Navarro estas cifras reflejan "la pandemia de los accidentes de tráfico y de la necesidad de reaccionar ante una lacra que como sociedad no nos podemos permitir".

Con estas cifras España continúa con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39, lo que la sitúa en la octava posición en el ámbito de la Unión Europea. Aún así, Navarro no ha ocultado su optimismo: "Seguimos siendo un referente. Somos muy buenos en seguridad vial".

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio