Hoy empiezan los controles intensivos de alcohol y drogas de la DGT para evitar el desastre de 2022

Hoy empiezan los controles intensivos de alcohol y drogas de la DGT para evitar el desastre de 2022
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Arranca la segunda mitad de agosto en un escenario complicado para el tráfico, ya que a los movimientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán los habituales de fin de semana a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia.

La DGT calcula que habrá más de 8,5 millones de desplazamientos para el puente del 15 de agosto, y en un país en el que el alcohol y las drogas al volante siguen siendo un problema, habrá desde hoy controles intensivos de alcohol y drogas.

Desde el 14 de agosto y hasta el próximo domingo 20 de agosto, Tráfico pone en marcha una nueva campaña especial con la que intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

Así, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.

Los datos arrojan que el alcohol está presente en uno de cada tres siniestros, multiplicándose el riesgo de fallecer a medida que aumenta la concentración de alcohol en sangre.

Tasa Alcohol
Imagen: DGT.

Y no se trata de un problema que esté cerca de solucionarse. Más de la mitad  de los conductores fallecidos en carretera en 2022 que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Un porcentaje que aumentó un 2,5% con respecto al año anterior, según datos de la Memoria 2022 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico.

La Memoria destaca también que, el 72,6% de los 451 conductores fallecidos con resultados positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L.

Además, explica la DGT, los datos de 2022 presentados recientemente por la Fiscalía de Seguridad Vial muestran que en ese año hubo un repunte de la delincuencia vial.

Esto se traduce en casi 60.000 condenas por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, la cifra más alta de toda la serie histórica desde la reforma del Código Penal llevada a cabo por la Ley Orgánica 15/2007.

Temas
Comentarios cerrados