Ojo a la ITV, las luces o los neumáticos: en estos puntos centra la DGT su nueva campaña de vigilancia

Ojo a la ITV, las luces o los neumáticos: en estos puntos centra la DGT su nueva campaña de vigilancia

Publicidad

Tras la sombra de las dimisiones sobrevolando la cúpula de la Dirección General de Tráfico, son muchas las notas informativas que se están publicando, avisando de la situación de las carreteras españolas durante este temporal de nieve que ha dejado otro temporal político. Más vale prevenir que curar, pensarán.

La DGT ha declarado sentirse muy preocupada por la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2017: 13,2 años en turismo. Por ello, ha anunciado que durante esta semana se prestará "especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV...".

La puesta a punto, siempre presente

Itv

Así las cosas, y kit de emergencias a parte, se incluirá en el calendario anual de campañas una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Será desde hoy lunes hasta el domingo 21 de julio.

Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como el resto de policías locales y autonómicos prestarán "especial atención" al mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces, señalización, placas de matrícula y parabrisas. En resumen:

  • Neumáticos: el mínimo legal de profundidad del dibujo es de 1,6 mm. También se ha de comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la de la rueda de repuesto.
  • Alumbrado y señalización: las lámparas deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años, de dos en dos y se han de mantener limpias las ópticas.
  • Matrícula: sin obstáculos, golpes y mucho menos manipulaciones.
  • Parabrisas: sin daños, por muy pequeños que estos sean.
  • Documentación: obligatorio llevar el permiso de circulación del vehículo (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia) y tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
Consejos Invierno Coche 7

Sobre todo, se vigilará que los vehículos hayan pasado satisfactoriamente la inspección técnica. Según datos de la DGT, del total de vehículos inspeccionados durante 2015, 3,6 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (19 % del total).

A este respecto, el 20 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales e industriales, tanto de transporte de mercancías como de viajeros que circulan en territorio español.

Consejos Coche Invierno Luces

La DGT ha querido centrarse en la relación directamente proporcional entre riesgo y antigüedad: según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo.

"En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años", revela.

Y siguiendo con novedades, hace unos días se reunió el Comité de Seguridad Vial, dejando abierta la puerta a regular el equipamiento en los vehículos "cuando se transite por lugares de nevadas frecuentes".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio