Cuando tu calle se convierte, cada día, en el atajo que ofrece Waze a miles de conductores

Cuando tu calle se convierte, cada día, en el atajo que ofrece Waze a miles de conductores

Publicidad

El GPS social por excelencia comienza a tener detractores, y es que Waze, a parte de suponer una aplicación de tráfico y navegación en tiempo real, ofrece avisos de todo tipo y lo que resulta más atractivo: atajos y caminos alternativos ante obras y atascos. El problema viene cuando tu tranquila calle se convierte cada día en el atajo de miles de conductores deseosos de ahorrarse unos minutos al volante.

Hace dos años que nos hicimos eco de la historia de Timmothy Connor, un afectado que decidió manipular Waze para que su calle volviera a ser la que era. Ahora, un pequeño pueblo de Nueva Jersey ha decidido restringir el uso de esa aplicación para tomar atajos por calles residenciales. Multas incluidas.

Si tomas este atajo, te espera una multa

Irving Street Una de las calles residenciales de la discordia: Fuente: Google Maps.

En Leonia, Nueva Jersey, se han tomado muy en serio eso de serpentear por sus estrechas calles para ahorrar tiempo en los trayectos en coche. Su alcalde, Judah Zeigler, decidió colocar el pasado 15 de enero letreros con restricciones de horarios para la circulación de coches de no residentes en algunas calles. Aquellos que no cumplan, recibirán multas de hasta 200 dólares.

La policía del condado cerrará un total de 60 calles a todos los conductores; esta medida, que ya ha sido comunicada por la policía a las principales aplicaciones de tráfico, entrará en vigor el 22 de enero de 6 am a 10 am, y de 4 pm a 9 pm, siete días a la semana.

Traffic Jam 3078652 960

"Cuando las carreteras principales se congestionan, [Waze] dirige los vehículos a Leonia y los empuja hacia las carreteras secundarias y terciarias. Hemos tenido días en los que la gente no puede salir de sus entradas", declaraba el jefe de policía de esta localidad al New York Times en diciembre.

Anclado por la carretera interestatal 95, y a la sombra del puente George Washington, Leonia se encuentra junto a algunas de las carreteras más congestionadas del país.

Tal y como informa la CBS, el alcalde espera que esta legislación sea la impulsora de un cambio y fuerce a las aplicaciones de este tipo (Como Social Drive, Google Maps o Apple Maps) a eliminar las pequeñas calles residenciales del algoritmo.

Por su parte, Google, que compró la plataforma Waze en 2013, ha informado que su "apasionada comunidad" de editores de mapas reflejará en los mapas de Waze las leyes locales y los cambios en las normas de circulación.

waze

Waze ofrece de forma gratuita información que sus usuarios (una comunidad de más de 30 millones de personas) comparten en tiempo real del estado de las carreteras: desde congestiones, accidentes, estaciones de servicio más cercanas, peligros en la vía hasta de la presencia de radares. Información que puede volverse en su contra, como le ocurrió a Timothy Connor en Maryland, Estados Unidos.

Su caso, que data de 2016, es el mismo que el de los habitantes de Leonia: Waze convirtió su calle en el lugar de atajo para miles de vehículos. Él decidió trolear la aplicación y marcar su calle como un lugar no deseable; sin embargo, se trata de una plataforma social, por lo que los siguientes conductores que pasen por allí modificarán este aviso. Y así fue.

Encontramos otro ejemplo mucho más cerca, en un barrio en el que se terminó la paz de los vecinos debido a las recomendaciones de Waze.

¿Sentará el caso de Leonia un precedente para que las ciudades puedan restringir el acceso a vías públicas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio