Tesla ya no vende coches 100 % autónomos en su configurador, porque dicen que eso confunde a la gente

Tesla ya no vende coches 100 % autónomos en su configurador, porque dicen que eso confunde a la gente

Publicidad

Tesla ha decidido eliminar temporalmente de su configurador online el paquete 'Full Self-Driving Capability'; ahora solo está disponible el Autopilot mejorado, advirtiendo que se trata de un asistente a la conducción y que la responsabilidad de circular de forma segura es del conductor.

En un tweet de Elon Musk, el ex CEO ha explicado que esta opción de conducción 100 % autónoma estaba creando "demasiada confusión". Hace tan solo unos días, Euro NCAP y Thatcham Research alertaron del peligro de promocionar la conducción totalmente autónoma como real, cuando no estamos en ese punto.

Demasiados malentendidos con la conducción autónoma

Tesla Autopilot

Desde que se introdujo el Autopilot 2.0 en 2016 ya se consideró un movimiento controvertido a pesar de que Tesla asegurara que lanzaría su tecnología autónoma al 100 % cuando validara el software y recibiera la aprobación regulatoria; dos años más tarde aún no hemos llegado a ese punto, aunque se ha avanzado considerablemente.

De momento, esta opción se mostrará durante una semana más de forma oculta y no regresará hasta que la compañía esté lista para ofrecer un software de conducción autónoma de nivel 5, que nos permita ser conducidos de forma segura y sin necesidad de supervisión. Sin embargo, en su página web aún podemos leer que el Autopilot ofrece capacidad de conducción autónoma total, "sin que se requiera acción alguna por parte de la persona que va en el asiento del conductor".

De hecho, en Alemania y Holanda hace tiempo que pidieron no llamarlo 'Autopilot' por la connotaciones del nombre y por la diferencia sustancial entre conducción semi-autónoma y autónoma, y algunos usuarios de redes sociales apuestan incluso por renombrarlo como 'Copilot'; algo que aluda a un acompañante más que a un sustituto.

Autopilot 3

Ahora, en vez de encontrar la opción 'Full Self-Driving Capability' en el configurador, tenemos el Autopilot mejorado como un extra de 5.300 euros, que "si así lo permite la legislación vigente", se irá actualizando.

Tal y como publicamos hace unos días, una encuesta de consumidores encargada por Euro NCAP, Global NCAP y Thatcham Research desveló un dato preocupante: más del 70 % de los conductores creen que ya es posible comprar un automóvil que se pueda conducir solo. El sondeo también encontró que uno de cada 10 conductores "estaría tentado a echarse una siesta" mientras usan sistemas semiautónomos como el piloto automático.

Esto dio pie a que el organismo europeo se adentrara en los sistemas de conducción automatizada para valorarlos, y llegó a varias conclusiones importantes: ningún automóvil en el mercado hoy ofrece plena automatización o autonomía y la publicidad y promoción de estas tecnologías pueden llevar al engaño y crear una falsa sensación de seguridad.

Como ejemplos, Euro NCAP destacó el caso del BMW Serie 5 y de Tesla, que suele sugerir la autonomía total de sus vehículos. Algo que ha podido influir en la idea del fabricante norteamericano de retirar una opción que hoy en día no es realista.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio